publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de enero de 2009 (Actualizado a las 20:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Resultados frente a estabilización financiera

@Jesús Sánchez-Quiñones - 13/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El pésimo comportamiento de las bolsas en el año 2008 descontaba un empeoramiento sensible de los resultados. En breve se darán a conocer las cuentas correspondientes al cuarto trimestre del año así como la revisión de las expectativas para 2009 por parte de las compañías cotizadas.

 

Desde las propias compañías es probable que prime la cautela, realizándose incluso revisiones en las previsiones de ingresos y resultados para 2009 más allá de lo realmente esperado por las propias entidades. En el caso del S&P 500 se espera una rebaja de los beneficios correspondientes al cuarto trimestre de al menos el 12%. La previsión de descenso de resultados para todo el 2009 se estima en el 15%. La caída de resultados en el año recién iniciado es global. Así, el descenso de beneficios para el Eurostoxx 50 se estima cercano al 10%.

 

Es difícil prever la extensión de la reacción del mercado a las posibles revisiones de resultados (profit warnings). En parte dichas revisiones negativas se encuentran recogidas en los precios actuales, pero en qué porcentaje es una incógnita.

 

Frente al sombrío panorama de la temporada de resultados, se observan síntomas favorables de estatización de la crisis financiera:

 

-          El Euribor a doce meses se sitúa ya por debajo del 2,84%.

-          Las primas de riesgo de los distintos emisores se han reducido notablemente desde los máximos de noviembre.

-          El mercado primario de emisiones de renta fija corporativa cobra dinamismo. En dos días se han colocado 11.000 millones de euros de entidades no financieras en el mercado europeo; el BBVA ha colocado 1.000 millones de euros de bonos a cinco años en apenas dos horas y con gran sobredemanda.

-          Los tipos hipotecarios en EEUU se encuentran en el 5%, tras bajar más de 1,5%, permitiendo otra vez refinanciaciones de hipotecas.

-          Los Estados siguen aportando capital a las entidades financieras necesitadas, como en el caso del Commerzbank. (Aportación de 10.000 millones de euros a cambio del 25% del capital).

 

Las medidas que se empezar a tomar a partir del 12 de octubre empiezan a surtir los efectos deseados, aunque con un alargado decalaje de tiempo. Los Bancos Centrales (BCE y BoE) seguirán recortando los tipos de interés, incluso esta misma semana. Todavía faltan por poner en marcha ambiciosos planes de estímulo fiscal en países como Alemania y EEUU.

 

El escenario sigue repleto de incertidumbres y dudas. No obstante, la normalización del mercado de emisiones de renta fija es un primer paso para solventar la crisis financiera que tanto ha castigado a las Bolsas en los últimos meses. En el corto plazo, los resultados empresariales, que difícilmente sorprenderán al alza, marcarán la evolución de la Bolsa.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Mercados en niveles críticos técnicos

@Yosi Truzman - 08/01/2009

Claves para 2009

@Jesús Sánchez-Quiñones - 06/01/2009

Susto y esperanza

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 30/12/2008

El atractivo de los bonos convertibles en 2009

@Ignacio Rodríguez Añino - 24/12/2008

2008 o la ruptura de todas las estadísticas

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés