publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ni Zapatero ni Rajoy o el liderazgo que España necesita

@S. McCoy - 22/01/2009

Deja tu comentario (228)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

He de reconocer que no he sucumbido bajo el encanto de Barack Obama. Al menos no todavía. Las palabras en política, como bien es sabido, se las lleva el viento. Y ningún gestor pasa a la posteridad por el ardor de sus discursos sino por el valor social de sus acciones. La concordancia entre el dicho y el hecho se ha convertido en algo excepcional en ese manejo delegado de la cosa pública que es la democracia, pudiendo proceder las divergencias entre uno y otro de la incapacidad propia o derivada para cumplir lo prometido. En España tenemos un ejemplo palmario del primer supuesto en la figura del hombre de la ceja, incapaz de tener una visión realista de la propia situación nacional y de tomar en tiempo y forma las medidas adecuadas para contener las amenazas y reconducir las situaciones. O, al menos, de intentarlo de una forma medianamente coherente y no pegando tiros a diestro y siniestro a través de medidas deslavazadas e inconexas. Obama, por su parte, puede convertirse en un paradigma del segundo caso: imposibilidad de hacer presente en la sociedad el cambio anhelado por la ausencia de los resortes necesarios para llevarlo a cabo. Sin apenas margen en política monetaria y cambiaria, salvo ruptura dramática con sus socios comerciales y/o financiadores, todo queda en manos de un estímulo fiscal a acumular a lo ya publicitado, que es mucho en términos de peso sobre el Producto Interior Bruto de aquél país, con las implicaciones a medio plazo que eso supone. El hombre propone y el presupuesto y la realidad económica disponen. Es así.

Sin embargo, hay que reconocer al nuevo inquilino de la Casa Blanca, por caer de forma deplorable en el argot periodístico, un intangible de importancia fundamental en nuestros días: el liderazgo, entendido como la capacidad de aglutinar esfuerzos hacia una meta establecida de antemano. Obama se ha echado el país a sus espaldas, ha activado los elementos motivadores necesarios para poner a la sociedad estadounidense en funcionamiento y se ha encargado de recordar que sólo llega a su destino quien emprende el camino, no importan las dificultades. La marca electoral Podemos alude a un esfuerzo colectivo que únicamente se puede lograr mediante contribuciones individuales. Absolutamente genial. Veremos a ver cómo se dota de contenido final su proposición de partida. No lo sabe ni él. Pero al menos ha activado los resortes necesarios para poner un poquito de esperanza entre el batiburrillo diario de experiencias negativas que los fundamentos de la economía estadounidense produce. Orgulloso de su nación, de la Historia norteamericana, de los principios que rigen su patria y de los símbolos que la representan, ha sabido dotar al continente conocido de un contenido novedoso que ha generado entusiasmo inlcuso más allá de las fronteras de su país.

Igualito que en España. La pretensión de Zapatero de arrogarse un liderazgo similar al de Obama es de un patetismo que roza el esperpento. Si alguna vez pudo haber mimbres para ese cesto, cosa que dudo, ya no es el caso. No hay color, nunca mejor dicho. No sólo carece del elemento novedoso que es parte intrínseca del éxito del líder demócrata, sino que han sido sus propias actuaciones en los últimos casi cinco años de gobierno los que le han descabalgado de tal pretensión. Se lo ha ganado él solito, negando primero la crisis, minimizando su impacto después y yendo a remolque de los acontecimientos en los últimos meses. Ni diagnóstico, ni tratamiento, ni implantación. Eso por no entrar en otros elementos de carácter histórico, geográfico o social que hacen que sea contemplado por una parte relevante de la población más como un mal necesario que como un dirigente aglutinador. De hecho, lo normal en unas circunstancias como las actuales es que hubiera otro que se adjudicara su papel. Alguien capaz de presentar una alternativa susceptible de vencer de forma activa, y no por el mero curso de los acontecimientos, la tradicional inercia y pereza al cambio del votante con un poquito de sentido de estado, solidez argumental, buen equipo y mirada de futuro. Sorprende, más allá del eco mediático que la acompaña, la capacidad de Rosa Díez de asumir parcialmente ese papel sin entrar frontalmente en las cuestiones que afectan al bolsillo de los españoles, la principal preocupación de la ciudadanía en este momento. Una prueba más de la existencia de ese vacío de referencias que es una oportunidad única para el político que sea capaz de aprovecharse de ello… en beneficio de todos.

Mucho pedir, parece. Y es que, cuando a servidor le preguntan, el mensaje es invariable. El problema de España no es lo malo conocido, que también, sino la falta de algo bueno por conocer. Simplemente no hay alternativa. De la agresividad de la primera legislatura, Rajoy ha pasado a la tibieza que ha caracterizado su actuación en los últimos diez meses hasta el punto de que muchos de sus votantes se preguntan, ¿dónde está el PP? El control interno del partido es subsidiario a la labor de defensa de los principios e intereses de los votantes. Así ha de ser siempre. Pero más en un momento como el actual donde hay que mostrar toda la categoría política de la que uno es capaz, por el bien del país. Lo contrario es una perversión de la actividad pública que inhabilita a quien la ejerce, pese a que nos hayamos acostumbrado a ella. Y más cuando la nave, a pesar de sus esfuerzos, hace igualmente aguas en varios frentes. Doble error. Es de todos sabido que en un sistema de baronías como el que caracteriza a la oposición en la actualidad, el liderazgo no puede venir nunca de dentro afuera, sino de fuera adentro. El reconocimiento del personaje en el ámbito electoral es el que justifica su posición de primus inter cuasi pares dentro de la estructura organizativa. Desgraciadamente para nuestra nación, por su condición de alternativa, Rajoy ya no es percibido como un líder de puertas afuera. Lo normal es que deje igualmente de ser reconocido como tal dentro de las paredes de Génova. Al tiempo.

¿Necesita España un Obama? La respuesta para servidor es un indudable sí. La política española pide a gritos un soplo de aire fresco que ni Zapatero ni Rajoy pueden ya aportar. Están ambos amortizados, uno por exceso, otro por defecto. Un nuevo liderazgo. Alguien que, conocedor de la realidad nacional y consciente de las dificultades plurianuales que de la misma se derivan como sigamos por este mismo rumbo, sea capaz de involucrar al conjunto de la ciudadanía en una Nueva Transición que permita corregir, con una visión crítica y constructiva, los errores que se han cometido hasta ahora, sentando así las bases que han de configurar nuestro futuro en los próximos no años sino décadas. Es una tarea que parece imposible a día de hoy pero es cuestión de creérselo. Nosotros también podemos. Tenemos la Historia, tenemos la materia prima, tenemos el orgullo. No somos menos que nadie. Aún estamos a tiempo. Lo importante no es caer sino saber levantarse; la inteligencia no es no errar, sino aprender de las equivocaciones. Necesitamos esa mano que nos dé el empujón inicial, que nos devuelva la ilusión. Que nos diga, mira al que está a tu lado, él comparte tu camino, desde su región, su condición social, su formación académica y, por ende, comparte tu destino. Somos diferentes pero somos uno en busca de lo mejor para todos. Estas son palabras que, como las de Obama, mueren tan pronto se escriben. Pero que ojalá alguien las haga un día realidad. Por el bien de todos.

Ya es jueves.

Alimento para el alma. La dulce envenenadora de Arto Paasilinna. Aquellos que han disfrutado de las disparatadas historias protagonizadas por los estrafalarios protagonistas de las novelas de Tom Sharpe, no deben dejar de leer este libro que participa de muchos de los elementos que caracterizan las tramas del autor inglés, incluida la crítica social más o menos evidente. Eso sí, a la finlandesa.

Alimento para el cuerpo. Merece la pena acudir estos días a La Manzana, restaurante ubicado en el Hotel Hesperia de Madrid, para dejarse caer por su degustación de quesos que es, sencillamente, espectacular. Aunque sólo sea para verla. Más de 300 variedades sobre una misma tabla. Servidor cata seis distintos como parte de un menú de caza y vinos prescindible en su mayoría salvo una crema de batata con castañas irreprochable. Imagino que también los sirven de forma separada. Déjense aconsejar y disfruten. En nuestro caso, salvo un Gouda Viejo que no me convenció, los demás llegaban con creces al sobresaliente. No me pidan los nombres. Sorpréndanse.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (228)

Deja tu comentario

228. usuario registrado jftamames23/01/2009, 15:00 h.

Algo huele a podrido en la "revolución civil", algo de antisistema, algo que hace desaparecer la responsabilidad personal, algo interesado y de oscuros fines.
Algo huele a podrido cuando se ha creado desde la derechona máquina de derrochar, consumir y aparentar, del pelotazo y el dinero fácil.
Algo huele a podrido cuando la izquierda, fracasados sus ideales, reduce a todo lo que está enfrente a la ultraderecha de Aznar y Bush.
Algo huele a podrido, cuando la oportunidad de Obama, de recuperar la dignidad como nación, al tener un presidente de color, fue ofrecida en la Transición a la izquierda y recogemos ahora lo que nos ofrece ZP.
Algo huele a podrido cuando cualquier posición profesional ha sido exprimida al máximo en la corrupción urbanistica, cuando cualquier posición política esta bajo sospecha de tener tramas ocultas.
Algo huele a podrido cuando los antisistema de la Comunidad de Madrid aparecen como Mortadelo y Filemón.
Algo huele a podrido en la prensa cuando, por defender las ideologías a las que representa, con toda libertad, participan en tramas en Clubs Deportivos y Cajas, perdiendo la dignidad del periódismo con las prevendas del consejero.
Algo huele mal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

227. usuario registrado manoto23/01/2009, 12:54 h.



Estoy de acuerdo con Almeriense.No es una cuestion de izquierdas,derechas,progres o conservadores,es de TODOS y para TODOS.No nos pueden utilizar para sus juegos politicos,esto va mas alla de los politicos que tenemos y como dicen Almeriense debemos uninornos,no entorno a una persona o personas sino apoyando las ideas con valores nacionales.No puede ser ver el caso del Carot y su continuidad en el montaje de sus Delegaciones por el mundo adelante,para eso estan las embajadas y consulados y sino funcionan que se les EXIJAN,pero no montando instrumentos paralelos.

Ahi esta otro ejemplo:Iberia ha llegado a un ACUERDO con sus pilotos y "retira" los 41 expedientes.El horror que "HAN" montado,Compañia y pilotos con pasajeros como REHENES,ya no es una cuestion de Iberia y Pilotos,es una cuestion del gobierno y debe dar un ejemplo de solidaridad con los mas debiles:los que han pagado el billete y les han dejado tirados.

No pueden ni debemos consentir que nos utilecen y nos "engolfen" en sus juegos politicos.Queremos que el sentido comun prime sobre el sentido politico de partido,sea el que sea.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

226. usuario registrado gato felix23/01/2009, 12:13 h.

Trevic:

Gracias por su capote.
Es verdad, cualquier intento de dialogo es dificil.
Este foro, lleno de personas inteligentes, lo prueba.
Imaginese usted, entre personas menos informadas.... y formadas.

Le envio un saludo. [Verá que ultimamente mi humor no es muy fino. A mi, más que a cualquier otro, la situacion me ha perjudicado... mucho...pero porque suba el pan, no pienso en como matar al panadero]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

225. usuario registrado gato felix23/01/2009, 12:02 h.

Almeriensis:
Veo que a pesar de esgrimir argumentos parecidos... sigue usted poniendome no solo en otra orilla sino en otro continente.

Que le pareceria a usted que yo lo culpara de los exabruptos de su Jefe Aznar con lo del cambio climatico? O de la trama estalinista de su presidenta Aguirre? O de los casos de corupcion de Matas????
No. No lo hago porque usted no tiene la culpa de que esta pais este lleno de chorizos y las gentes como usted y como yo, no tengan velas [aun] en ese entierro.

Yo en cambio escucho con atencion sus propuestas [en las que por supuesto, prescinde de gente como yo, por haber votado por Zapatero y estar dispuesto a votarlo nuevamente si es que no encuentro antes otra alternativa mejor].

Dispare usted contra mi, no se corte... pero lleva la discusion a un plano mas creativo... donde estamos condenados a entendernos.

Ah... nunca he aceptado NADA de mi partido... y le puedo asegurar que me debe muchos votos. Eso si, me nego su ayuda cuando propuese a TVE un programa sobre Innovacion y se emite como una mala caricatura del que propuese, con el nombre de "Fabrica de Ideas".

Aunque no lo crea, estoy buscando mejores alternativas... posibles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

224. usuario registrado jrwwpu1723/01/2009, 10:43 h.

Querido Gato, ¿qué nos ocultas? ¿Depende tal vez tu sueldo, tus bonus, tu posición en la empresa, en tus negocios, tus beneficios futuros, el pan de tu hijos en definitiva... de la permanencia de los actuales gobernantes y de este estado de cosas? Sólo así podría entender esos razonamientos de apoyo maquillado a ZP, con grandes dosis de mala conciencia. Lávala ante nosotros, tus amigos del foro. Sé valiente!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

España, la 44 de 44

@S. McCoy - 21/01/2009

Palabras encadenadas o lo que va de Solbes a RBS

@S. McCoy - 20/01/2009

La necesaria muerte de las Cajas de Ahorro

@S. McCoy - 19/01/2009

Los analistas bursátiles y la pajolera idea

@S. McCoy - 17/01/2009

Cuando todos pierden, siempre hay alguien que se forra

@S. McCoy - 15/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés