publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de enero de 2009 (Actualizado a las 11:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Santander se suma a BBVA y tampoco emitirá deuda con aval estatal

Santander deuda aval BBVA emisiones

@Eduardo Segovia - 14/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Santander se suma a BBVA y tampoco emitirá deuda con aval estatal
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (Efe).
La eterna guerra entre BBVA y Santander por adelantarse al rival vive un nuevo capítulo con la reapertura del mercado de emisiones para la banca. Así, después de que la semana pasada la entidad que preside Francisco González decidiera ignorar el plan de avales del Gobierno y lanzarse al mercado a pecho descubierto, a las huestes de Emilio Botín no les queda otro remedio que hacer lo mismo, según confirman fuentes conocedoras de la situación. Además, el coste actual de financiarse sin aval es muy similar al de hacerlo con respaldo público en el caso de los dos grandes.

"Si BBVA sale sin aval y Santander se apunta a la garantía estatal, transmitiría un mensaje al mercado de que tiene más dificultades que su rival para captar recursos en mercado, es decir, que los inversores confían más en su rival; y eso no lo puede tolerar Botín", explica un profesional del mercado.

Según las fuentes consultadas, el Santander está estudiando lanzar una emisión en breve aprovechando el camino abierto por su competidor, aunque no tiene demasiada urgencia -no está muy presionado por la liquidez en estos momentos- y prefiere esperar un poco por si consigue un precio mejor que el diferencial de 180 puntos básicos (1,80 puntos porcentuales) sobre el tipo de referencia pagado la semana pasada por BBVA. Santander afronta vencimientos de deuda en 2009 por 20.650 millones según el banco y por 34.400 millones según Bloomberg, mientras que BBVA tiene que atender pagos por 16.500 millones.

La emisión de 1.000 millones de euros en bonos a cinco años lanzada el viernes pasado por BBVA es uno de los raros casos en los que el banco de origen vasco se adelanta al cántabro, puesto que en los últimos tiempos lo habitual ha sido lo contrario. El caso más sonado fue la construcción de la ciudad financiera del Santander en Boadilla, que ahora está replicando BBVA en Las Tablas. Más recientemente, tenemos la ampliación de capital de 7.200 millones de euros de noviembre lanzada por Botín y duramente criticada por la entidad de FG; aunque ésta mantiene que no necesitará ampliar capital en 2009, el mercado da por seguro que no tendrá más remedio que hacerlo.

Cuesta lo mismo con aval que sin aval

Pero no se trata sólo del pique entre los dos gigantes. Su tamaño, su reputación y su solvencia les permite obtener unas condiciones de financiación por sí mismos muy similares a las que tendrían que pagar con el plan de avales del Gobierno de Zapatero, por lo que no les merece la pena 'manchar' su reputación acudiendo a la garantía del Estado ni someterse a la limitación temporal del plan de avales, que sólo permite emitir a tres años.

Como adelantó El Confidencial en noviembre, el precio que tendrán que pagar las entidades por los avales consiste en un fijo de 50 puntos básicos (0,50 puntos porcentuales) más el precio medio del CDS (credit default swap, seguro de protección contra impago) entre enero de 2007 y agosto de 2008. Pese al largo período de cálculo y a que deja fuera los meses en que se disparó ese precio -a partir de septiembre-, para los dos grandes este precio se sitúa ligeramente por debajo de 90 puntos básicos.

A esto hay que sumar un diferencial sobre el tipo de referencia (llamado como midswap, equivalente al Euribor para plazos largos), que en la industria se estima en torno a 80 puntos básicos para las emisiones con aval. Sumando esos 80 a los 90 anteriores, tenemos 170 puntos básicos sobre el midswap en una emisión a tres años, frente a los 180 que pagó el BBVA la semana pasada por un plazo mayor (cinco años). Un precio que incluso podría bajar un poco más en el caso del Santander si prosigue la mejoría actual del mercado, que estaba cerrado desde principios de septiembre.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Managers Magazine14/01/2009, 21:31 h.

Estoy plenamente con los comentarios 1, 2 y 3.
Lo has expresado fenomenal, la banca suiza, inglesa y americana no tiene ninguna autoridad para atacar al Santander y a BBVA. Que miren los problemas que tienen ellos, y cuando empiecen a rescatar bancos españoles que opinen...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado kakanariu14/01/2009, 20:47 h.

a mi me la metio el banif santander una y no mas. asi que sin aval yo a estos srs les daria solo lo justito, los 0,43€ que me quedan en la cuenta corrientede banif y si les gano la demanda que le vamos a poner por la venta de productos garantizados banif eurostoxx50 garantizado ese dinero lo invertire en banca colchon, segura y garantizada 100 x 100. y dicho lo anterior con la que le esta cayendo encima a este banco (leanse los editoriales de wsj, ft y cientos de periodicos de medio mundo, algunos muy criticos con botin por la forma de gestionar el santander,investigaciones por posibles conexiones santander madof, etc, etc, con las acciones del santander por los suelos, con reduccion de los dividendos, etc, etc ¿habra confianza en el mercado para acudir a la compra de deuda ? tendra que pagar el santander una sobre prima para que sea atractiva la emision? yo de todas formas de este banco no me fio. http://www.afectadosporlehman.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado RUSSELL BROWN14/01/2009, 20:12 h.

bf2. No comparto tus conclusiones.

Me parece que no distingues entre las entidades y los analistas de las mismas que siguen a los valores que cotizan en las bolsas.

En segundo lugar hay muchos bancos que han reaccionado publicando sus perdidas y asumiendo el castigo del mercado, como UBS, Morgan Stanley, Deutsche, Barclays, etc.

Como tu dices en el nº 2, para salir de la crisis ...,
Primero hay que afrontarla y diseñar una estrategia haciendo muy bien los numeros.

No es el caso de nuestra banca que entierra los marrones esperando que nadie huela el cadaver.

En todo caso el mercado es soberano y las bajadas del sector no se producen por un rating de un analista ni es España el objetivo de la caza de brujas.

Tienes un ejemplo en la analista de Oppenheimer que lleva dandole latigazos a Citigroup sin misericordia desde hace meses.

Pero resulta que lleva razon, el coloso tenia los pies de barro y no creo que haya que marcarla como sembradora de minas de Manhatan. Simplemente hace su trabajo, guste o no guste.

www.bloomberg.com /apps/news?pid=newsarchive&sid=aAyZZoVxYdV8

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado bf214/01/2009, 11:44 h.

y *3*

Desgraciadamente, en este mundo de dudas, miedos y aversión generalizada al riesgo, toda declaración semejante a la dicha hace daño. No esperemos que los inversores se pongan a analizar. No están las cosas para las inversiones serias y fundamentadas. Y menos en un sector, el financiero, en el que por menos has surgido las colas de los depositantes y accionistas queriendo retirar y vender, con consecuencias catastróficas para las entidades.

Y por ello, la acción SAN está sufriendo hoy un fuerte recorte en su cotización.
Parece increíble pero es así. Y esos son los hechos.

Saludos,
PD-Aún así, la cotización de SAN está bajando menos que sus pares europeos (HSBC, DB, BNP, por mencionar sólo a los pocos que permanecen sin subsidios públicos aparentes), incluso menos que el emisor de tal "recomendación", a pesar de tener un volumen muy fuerte de ventas asustadas y negociación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado bf214/01/2009, 11:43 h.

*2*
Es indudable que la situación real de la economía global y del sector financiero han sufrido un batacazo histórico. Es cierto que la salida de ese túnel todavía costará tiempo y sacrificios. Pero la realidad es que hay entidades que tienen la solución potencial más cerca que otras, pues todavía no han incurrido en pérdidas, ni se han visto obligados a tener que recurrir al subsidio público. Es cierto que en la selva financiera global casi todo ha estado, está y siempre estará permitido. Pero siempre había unos límites. Es indudable que la actual crisis histórica del sector está resquebrajando esos límites, y ya casi estamos en el “todo vale”. Pero sigo creyendo que el intentar salvar la cara echando mierda sobre la imagen del contrario no es la solución para nadie. Y la recomendación que hoy ha lanzado UBS sobre SAN (cambiándola a vender, desde mantener, a pesar de no variar su injustificable PO de €6), después de criticar la pasada semana que reparta beneficio, es una clara muestra de hasta dónde ha llegado la inquina, la envidia y la rabieta (sin olvidar el temor a que SAN ataque a las entidades depositarias de la estafa piramidal Madoff pues UBS era el mayor depositario)
.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés