publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de febrero de 2009 (Actualizado a las 09:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

China-España, comercio y comunicación

@Olga Cuenca - 29/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La visita a España de Wen Jiabao, primer ministro de la República Popular China, es una ocasión particularmente oportuna para reflexionar acerca de dos necesidades recíprocas: precisamos intensificar nuestras relaciones comerciales, pero para ello, necesitamos conocernos mejor. Lo primero parece obvio por el potencial chino tanto cualitativo -sus productos- como cuantitativo -el tamaño demográfico de su mercado-, pero no así lo segundo. De China desconocemos casi todo en España y allí ocurre algo semejante respecto de nuestro país. Porque pese a la dimensión de China, la presencia empresarial española es escasa. La distancia física, las enormes diferencias políticas, económicas, sociales y culturales -incluida la fuerte barrera del idioma- están imponiendo un gran alejamiento con el enorme país asiático que, no obstante recibe muy bien y con interés -lo hemos comprobado- a las empresas extranjeras que establecen relaciones comerciales “win-win” y que ofrecen servicios o productos que les aportan valor o que cubren necesidades existentes en un desempeño altamente eficaz.

La idiosincrasia china es muy diferente a la occidental, sus protocolos de negociación son también muy distintos y es imprescindible conocer las claves, pero tanto aquella como éstos, permiten alcanzar acuerdos sólidos. Y allí los compromisos se cumplen. Debidamente adaptadas al terreno, las compañías foráneas disfrutan en China de una alta seguridad jurídica una vez transmiten seguridad y eficiencia. Todo esto se desconoce en nuestro país, en buena medida porque los mecanismos de cooperación son muy limitados y los flujos turísticos (otra gran fuente de conocimiento), aunque cada vez más profusos, son insuficientes para crear corrientes de empatía mutua.

El viaje de Wen Jiabao, hombre muy respetado y de gran solvencia, se configura como una oportunidad para conocer también de primera mano cómo el Gobierno chino está manejando la crisis económica (allí no hay recesión, aunque sí un menor crecimiento) y cómo son las relaciones con las entidades financieras propias y extranjeras en las que el Estado chino tiene depósitos de gran cuantía. Hasta el momento, la prudencia preside los criterios gubernamentales chinos.

Es urgente establecer vías de colaboración comerciales con el gran gigante asiático tanto para encontrar allí mercados que absorban nuestros productos y servicios, como para acoger en España al que será el colectivo turístico con mayor poder adquisitivo en los próximos años. China es la gran alternativa a la saturación occidental y la cultura del confort instalada en los países con altos estándares de bienestar estadístico. El gran salto de España hacia China no se ha producido, no tanto por ausencia de ambición empresarial ni por carencia de audacia gestora, sino por la existencia de mercados afines relativamente más cercanos y por el profundo desconocimiento de la sociedad y el mercado chinos. El conocimiento del país es el presupuesto básico, la condición sine qua non, para iniciar allí una extraordinaria aventura de colaboración también orientada a los países de Latinoamérica con los que el gigante asiático mantiene cada vez mayores intercambios.

 Comercio, pues, desde luego, pero, antes, comunicación, conocimiento, entendimiento y proximidad intelectual.

 Olga Cuenca es presidenta ejecutiva y socia fundadora de Llorente&Cuenca

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado GATD29/01/2009, 10:34 h.


Que sí Olga, tu me das REPSOL y yo te dejo un poco de mis telefonos y bancos.... esto es "foro de las civilizaciones". La especulación en Repsol está servida, y es la solucin de SYV´: buena tacada Presidente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Fotos que hablan

@J.A. Zarzalejos - 22/01/2009

La nieve ataca Madrid

@Juan F. Polo - 15/01/2009

Hora de un ejercicio responsable de la comunicación financiera

@Juan Rivera - 08/01/2009

Cámara oculta y basura

@José Antonio Zarzalejos - 26/12/2008

El estar en su sitio de Juande Ramos

@Juan F. Polo* - 18/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Olga Cuenca

Notebook es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la comunicación corporativa. Este "cuaderno de notas" espera ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés