publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:31)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Más prebendas: el Gobierno cobrará a precio de saldo los avales que conceda a la banca

Gobierno plan rescate aval banca crisis cajas Tesoro Zapatero deuda Banco de España

Más prebendas: el Gobierno cobrará a precio de saldo los avales que conceda a la banca

El presidente del Gobierno, durante la reunión con los representantes de bancos y cajas (Efe).

@Eduardo Segovia - 07/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las prebendas gubernamentales dentro del plan rescate de la banca continúan. Los detalles que el Tesoro ha comunicado al sector sobre el segundo tipo de ayudas -los avales a las emisiones de deuda, dotados con 100.000 millones en 2008 y otros 100.000 en 2009- confirman que éstos tendrán un precio muy bajo para las entidades, según varias fuentes de toda solvencia. Este precio es la clave para el éxito de esta medida, y se suma a otras concesiones a la banca en el primer tipo de ayudas -el Fondo de Adquisición de Activos- como la falta de transparencia, la aceptación de las cédulas hipotecarias o la posibilidad de colocar créditos a promotores concedidos en la burbuja.

En una reunión mantenida el miércoles por el Tesoro, el Banco de España y representantes de bancos y cajas, el Gobierno explicó que el precio de los avales será distinto para cada entidad -siguiendo el modelo holandés- y se fijará a partir del precio de mercado del CDS (credit default swap, o seguro de protección contra impago) a 5 años de cada una. Como es sabido, el coste de cobertura contra el riesgo de impago se disparó en octubre a raíz de la quiebra de Lehman Brothers y del rescate masivo de bancos y aseguradoras en EEUU y en Europa. Las entidades españolas estuvieron entre las más perjudicadas, en especial CAM y Bancaja, seguidas por Caixa Cataluña, La Caixa, Caja Madrid, Sabadell y Popular.

Pero el Ejecutivo tomará como referencia el precio medio (la mediana, para ser exactos) entre enero de 2007 y agosto de 2008, es decir, dejará fuera septiembre y octubre: los meses en que este precio se ha ido a la estratosfera. Para que se hagan una idea, los inversores pagaban a mediados de septiembre en el caso de las dos cajas valencianas 650 puntos básicos, es decir, el 6,50% (para asegurar un millón de euros había que pagar 65.000). Las fuentes consultadas añaden que al precio del CDS el Tesoro le añadirá una prima de 50 puntos básicos (0,50%), lo que daría un 7% en este caso.

Alargar el período de cálculo reduce el precio

Evidentemente, un precio así sería carísimo para las entidades. De ahí que se hayan eliminado los meses de la gran crisis financiera; y no sólo eso, sino que el período de cálculo se ha extendido nada menos que hasta enero de 2007, cuando el inicio formal de la crisis está fechado en agosto de ese año. Coger un período tan amplio en el que no había atisbos de problemas en la banca significa en la práctica que el precio que tendrán que pagar las entidades por los avales será casi de saldo. Para que se hagan una idea, el precio medio del CDS a este período estará por debajo del 1% para la inmensa mayoría de las entidades, con lo que, al añadir la prima del 0,50%, pagarán como mucho entre el 1,5% y el 2%.

Por comparación, en Reino Unido también se va a tomar como referencia el precio del CDS más 50 puntos básicos, pero en el caso británico el período de cálculo será de sólo 12 meses (frente a los 20 de España). Además, la fecha de cierre es el 7 de octubre, con lo que se recoge el subidón de septiembre (aunque no el de octubre).

Con este aval estatal, bancos y cajas en teoría tendrán más fácil colocar bonos en el mercado institucional -que actualmente sigue cerrado-, con un plazo de vencimiento desde 3 meses hasta 3 años; en el caso de que se emita a menos de un año, el coste será el euribor más 50 puntos básicos. No ha trascendido cómo se calculará el coste para las entidades que no tienen CDS (sólo las grandes cuentan con estos instrumentos), aunque se arbitrará una fórmula para medir su riesgo.

Si sobra dinero, para 2009

Algunas fuentes aseguran que este esquema no está cerrado y que podría haber variaciones de última hora. El precio de los avales, que también ha generado una fuerte polémica en otros países, es el principal elemento que ha retrasado la aprobación de este segundo plan de rescate. Por otro lado, si el importe presupuestado para los avales en 2008 (100.000 millones) no se cubre totalmente, cosa bastante probable, lo que sobre se sumaría a los otros 100.000 millones previstos para 2009.

La reunión del martes se enmarca dentro de los encuentros que está manteniendo el Gobierno con representantes del sector en los que se diseñaron las ayudas hipotecarias para los parados. Como informó El Confidencial el día 5, en las últimas semanas vienen funcionando dos equipos de trabajo encabezados uno por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y por el responsable de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés, por otro. Ambos equipos han trabajando en el diseño de los dos Decretos Leyes –compra de activos y avales a las emisiones de deuda- anunciados por el Gobierno a primeros de octubre, tareas en las que han participado los directores financieros del Banco Santander y del BBVA, y ocasionalmente tanto la AEB como la CECA y el propio Banco de España.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. Otro Bancario07/11/2008, 17:55 h.

A KOLLERO: Pero como entiendes que podamos financiar a la empresa pequeña, con riesgo aconjonante y devoluciones continúas al 0,60% anual y a los banco españoles (guste o no los mejores del sistema) al 6%. A estos precios, desde luego, ningún banco irá a las subastas, y si no van a las subastas no habrá dinero que prestar, y, sin embargo, lo que si habrá es "tontucios" cono tú pidiendo que se les preste dinero sin que la banca pueda recogerlo. "Dime que sabes y te diré a quien votas"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado roro3307/11/2008, 15:28 h.

UN BANCARIO: Tu en cambio tienes mucha idea, tanto que con tus colegas habéis montado un desastre de PM y ahora tenemos que salvaros el culo.

Cuando yo la cago en mi empresa me voy a casa, no le pido a papa estado pasta para seguir en el club de golf.

Vosotros (los bancarios) no os pinteeis como hermanitas de la caridad, no seáis tan pateeticos hombre! Sois unas megacorporaciones con miles de millones de beneficio que andáis comprando bancos extranjeros como si nada, precisamente en un pais medio pobre.

¿Cómo se explica esto? porque nos sangráis más alos españoles que los bancos que compráis sangran a sus nacionales.

No estáis prestando dinero a nadie, y todo lo que por tejemanejes nauseabundos conseguis de los panolis de nuestros políticos lo dedicáis a salvar el culo (que no el honor ni la decencia)

De momento 3 bancos y 5 cajas deberían salir del mercado, si esto no pasa n España es porque parasitáis con permiso de PP/PSOE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. un cajero07/11/2008, 14:51 h.

Lo que hay que mirar son los intermediarios y no mirar tanto a la banca. Cuando compras en una tienda y ves al mes siguiente la misma prenda con un 70% de rebaja y siguen ganando dinero. Estos no son atracadores. Cuando una gran superficie te saca el 3x2, la segunda a mitad de precio o al 70%. Estos no son atracadores. Cuando te tomas un cafe en un bar y te cobran 1,50 euros. O un refresco y te cobran de 1,75 a 2,50 euros. Más del 300% Estos no son atracadores. Toda la operativa bancaria tiene unos costes y nadie los quiere pagar. Pon tu dinero a préstarle a un particular con esos diferenciales y que luego no te pague. A ver que haces

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. UN BANCARIO07/11/2008, 14:51 h.

Creo que no tenéis ni idea de lo que decis. Las Entidades bancarias están avalando a Empresas con una comisión de 0,15% trimestral. ¿Creeis que tiene más riesgo una Entidad Financiera que una empresa de 3.000 euros de capital social?. No abrá ninguna Entidad Financiera que quiera coger dinero, por la posible salida de dinero de sus clientes. Prefieren no dar préstamos o pagar más a sus clientes que tener su nombre en los diarios. La única manera que serviría es de acuerdo con sus volumenes y todas las entidades financieras, porque si no no sirve para nada. Lo único bajada de los tipos de interés por el BCE e inyección de dinero y que siga bajando el petróleo. No hay más

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado kollerro07/11/2008, 14:15 h.

La comisión europea ya está investigando a Alemania y Austria ya que considera que una inyección de capital con un precio de ca. 8% no es valor de mercado y por tanto podría ser considerado una ayuda estatal ilegal http://www.ft.com/cms/s/0/8b8561dc-aba3-11dd-b9e1-000077b07658.html. A ver como explican los intereses tan bajos en Espanya a la Sra. Kroes?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis