publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 11:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los bancos prestan en el interbancario por debajo del 2,5%, pero sólo en España y a plazos muy cortos

BCE banca interbancario Euribor Trichet Papademos facilidad de depósito crisis liquidez

Los bancos prestan en el interbancario  por debajo del 2,5%, pero sólo en España y a plazos muy cortos

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

@Eduardo Segovia - 22/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El pánico de octubre, cuando estuvimos a punto de ver una retirada masiva de depósitos de los bancos, ha dejado el susto en el cuerpo de las entidades. Por si se repite, siguen acaparando liquidez pese a que eso signifique dejar de ganar dinero, y son muy reticentes a prestar en el interbancario. A pesar de que desde finales de noviembre han vuelto a cruzarse operaciones después de dos meses de cerrojazo, éstas se concentran en plazos muy cortos -como máximo una semana- y se limitan a los bancos del propio país. Pero hay un elemento que seguramente sorprenderá a muchos: estas operaciones se realizan a un tipo inferior al oficial del BCE, situado en el 2,5% tras la bajada del día 10.

Esto se explica porque la alternativa para colocar el dinero que bancos y cajas no quieren prestar a los demás en el interbancario es la facilidad de depósito en el BCE. Y esta especie de 'cuenta corriente' que las entidades tienen en el banco central está remunerada 50 puntos básicos por debajo del tipo oficial del 2,5%, es decir, al 2%. Eso lo saben los bancos que quieren tomar prestado y no están dispuestos a pagar más de ese 2% por la liquidez que les ofrecen sus colegas; "Para pagar el 2,5%, preferimos acudir directamente a las inyecciones del BCE que, desde octubre, son ilimitadas (es decir, hay 'barra libre' de liquidez)", explica una entidad española.

La facilidad de depósito tiene más importancia de la que parece: las entidades han usado masivamente esta alternativa para meter el dinero a buen recaudo a la espera de que amaine la tormenta, con cifras muy elevadas en algunas semanas. Es decir, lo bancos prefieren tener ahí el dinero que previamente han pedido prestado al propio BCE, pese a su baja remuneración, antes que prestarlo en el interbancario. Un fenómeno parecido al de los inversores que han comprado Letras del Tesoro de EEUU al 0%, porque la seguridad prima sobre la rentabilidad en el entorno actual (a lo que hay que sumar las expectativas de deflación).

La semana que acabó el 12 de diciembre la cifra depositada por los bancos en el BCE bajó en 91.000 millones hasta 159.000. En la última semana la cantidad depositada a un día se ha mantenido por debajo de 200.000 millones, cuando la media de los primeros ocho meses estaba en 427.000.

Trichet mete mano al interbancario

Esta situación ha terminado por hartar a Jean-Claude Trichet, que ha decidido tomar cartas en el asunto para normalizar de una vez por todas el interbancario. Así, el jueves anunció que, a partir del 21 de enero, la remuneración de la facilidad de depósito se situará 100 puntos básicos por debajo del tipo oficial frente a los 50 actuales; es decir, con unos tipos al 2,5%, remunerará estos depósitos al 1,5% en vez de al 2% actual. Además, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, ha asegurado que se plantean crear una cámara de compensación central para el interbancario, como ocurre en las bolsas, de forma que el buen fin de las operaciones esté garantizado por el propio BCE, lo que eliminaría la actual desconfianza en la solvencia de los destinatarios del dinero aunque supondría volver a una práctica decimonónica.

Y es que la situación es suficientemente grave para justificar estas medidas: el mecanismo de transmisión de la política monetaria está roto, lo que ha impedido que las bajadas de tipos de 175 puntos adoptadas desde octubre se hayan trasladado a los préstamos a la economía real. De hecho, aunque el Euribor ha seguido bajando anticipándose a nuevas bajadas de tipos en enero, el diferencial entre los tipos interbancarios y los swaps de tipos de interés al mismo plazo siguen en zona de máximos. Esta situación es la que explica los planes masivos de los Gobiernos para proporcionar liquidez a las entidades. Además, la falta de representatividad del Euribor lo está cuestionando como referencia hipotecaria.

Aunque el sector ha recibido favorablemente estas iniciativas del BCE, muchos las consideran insuficientes: "Lo que debería hacer Trichet es cargarse totalmente la facilidad de depósito, para que los bancos no tuvieran más remedio que prestar en el interbancario el dinero que toman de más", opinan en un banco español. Ahora pierden 50 puntos básicos depositando el dinero en el BCE, pero si se elimina la facilidad, perderá 250 puntos si mantiene la liquidez en su balance, algo que ninguna entidad puede permitirse.

El interbancario vuelve a ser nacional

Respecto a la cámara de compensación centralizada, Papademos pretende evitar un preocupante fenómeno que se está produciendo en los últimos meses: la 'renacionalización' del interbancario. Las entidades sólo se atreven a prestar dinero a las de su propio país porque son las que conocen y de las que se fían, mientras que siguen temiendo sustos y sorpresas en otros países (las fuertes pérdidas anunciadas la semana pasada por Morgan Stanley y Goldman Sachs en EEUU ha vuelto a poner la mosca detrás de la oreja al sector). El mercado monetario europeo era la avanzadilla de la ansiada unificación de los mercados, y el BCE no está dispuesto a que la crisis quiebre esa unidad.

Finalmente, las fuentes consultadas consideran muy poco probable que veamos operaciones a más de una semana en un futuro previsible, al menos hasta que empiecen a publicarse las cuentas anuales de los principales bancos europeos a lo largo del mes de enero. Si no hay sorpresas desagradables, si el BCE vuelve a bajar tipos y si sigue tomando medidas para estimular al interbancario, podemos asistir a una mejoría de este mercado... siempre que las condiciones económicas no empeoren mucho más y que la banca pueda acceder a la liquidez prometida por los distintos planes de los Gobiernos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado bellorey22/12/2008, 23:04 h.

Este gobierno deposito en los bancos una confianza que no se merecen un dinero mediante avales que no sirve de nada para incentibar la economia , solo fue una forma de alargar la mano del gobierno inepto en temas economicos.Lo ideal seria que este dinero llegara directamente mediante polizas al empleo y en un año la crisis seria cosa del pasado , lo que consiguieron asi de esta forma es que los bancos se sientan otra vez dueños y señores y se sientan mas fuertes cuando la verdad es que no lo son.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado juan azaceta22/12/2008, 18:41 h.

¡Alto funcionario, Sr. Trichet!. Acabe usted con la facilidad del depósito remunerado ahora, ¿por qué ha de esperar al 21 de Enero?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado goyoh22/12/2008, 11:25 h.

En la situación actual es muy lógico que no haya préstamos a 1 año en el interbancario. Llevamos varias semanas en que el euribor a 1 año cae un día detrás de otro. ¿Para qué pedir dinero prestado a 1 año al 3,50% (por ejemplo) si se sabe que mañana estará al 3,45%, pasado al 3,40%, ...?.

Hasta que el diferencial entre el tipo del BCE y el del euribor se ajuste a cifras normales lo normal es que nadie quiera pedir prestado a 1 año.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado bf222/12/2008, 08:45 h.

El mayor problema de la crisis global actual es la desconfianza. Le ocurre a los bancos, al igual que a las familias, y a las empresas.
Se critica que los bancos no presten, que sólo se preocupen de sus propios problemas y compromisos de pago futuro. La realidad, como bien señala el Sr Segovia, y yo vengo afirmando desde hace meses, es que ellos no se fían ni de sus pares. Que el interbancario no existe, es una entelequia irreal.
Como side el Gobernador del Banco de España, "Cuando se critica por esto a los bancos, de un lado y de otro, me parece populista porque la función de los bancos es dar crédito sólo a quien lo va a devolver. El problema actual es que los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten. ¿Entonces qué? ¿Habría que obligar por ley a que los empresarios inviertan y no despidan, y a que los consumidores consuman como se está exigiendo a los bancos cuando se dice que tienen que aumentar el crédito? Si la banca no presta en mayor cantidad será por algo. Ya verán cómo si mejora la economía, el sector empieza a dar más préstamos".
Es lo que ellos más desean hacer, para, así, poder aumentar sus ingresos y beneficios.
Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés