publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El interbancario sigue sin funcionar: sólo se cruzan operaciones a un día

interbancario euribor BCE desconfianza crisis rescate nacionalizaciones

El interbancario sigue sin funcionar: sólo se cruzan operaciones a un día

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet (Efe).

@Eduardo Segovia - 13/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El euribor a 12 meses lleva 24 días bajando, ha caído a niveles de marzo (4,412% en tasa diaria y 4,64% en mensual) y todo el mundo respira aliviado. Las bajadas de tipos (un punto entero en un mes), las inyecciones de liquidez ilimitadas al tipo oficial y los planes de ayuda a la banca de los diferentes Gobiernos han dado resultado y el mercado se ha normalizado, aseguran los analistas. Pero la realidad es bien distinta. Según confirman algunas entidades importantes, el interbancario sigue tan cerrado como hace un mes y sólo se cruzan operaciones a un día.

Por eso, el euribor a un año es ficticio ya que no tiene operaciones reales detrás. Simplemente, se ha adecuado a las bajada de tipos oficiales, ya que el diferencial respecto a éstos (1,15 puntos) no se ha reducido.

La mejor prueba de esta sequedad está en las estadísticas semanales que publica el BCE sobre el estado del eurosistema: la semana pasada, la rúbrica "facilidades de depósito" ascendió a 225.500 millones de euros. Traducido, eso significa que los bancos de la zona euro devolvieron al BCE 225.500 millones que habían captado previamente del instituto emisor, en vez de prestarlos a otras entidades en el interbancario. Esta cifra era aún mayor hace dos semanas, de 279.365 millones.

La cosa todavía es más llamativa si tenemos en cuenta que, cuando devuelven esa liquidez, el BCE paga a los bancos 50 puntos básicos (0,50 puntos porcentuales) por debajo del precio oficial del dinero: el 3,25% actualmente y el 3,75% hasta el 6 de noviembre. Además, muchos han captado esta liquidez pagando 50 puntos básicos por encima del tipo oficial en la ventanilla del BCE, las llamadas facilidades marginales de crédito; si la han captado en las subastas de liquidez, han pagado el tipo oficial.

En cualquier caso, devolver el dinero les cuesta entre un 0,5% y un 1% en unos momentos en los que la banca no está para tirar el dinero precisamente. Y, aun así, prefieren perder ese dinero a prestarlo en el interbancario, lo que da una idea de la enorme desconfianza que sigue reinando en el sector a pesar de todas las medidas puestas en marcha para tranquilizar los mercados.

Desconfianza en la banca española

"Es un drama, porque restablecer el interbancario es la clave para que el crédito pueda volver a fluir en la economía", explican en otra entidad. De hecho, el principal objetivo del Fondo de Adquisición de activos del Gobierno español es tranquilizar el mercado interbancario al aportar la liquidez necesaria para que todas las entidades puedan atender a sus compromisos de pago -básicamente los vencimientos de deuda-, lo que debería dar garantías al mercado de que ninguna entidad va a incurrir en impago (default).

Pero este objetivo no se está cumpliendo. Aparte de las dudas sobre la eficacia de este fondo, existe una desconfianza generalizada en la banca española más allá de los dos grandes bancos (y con reservas en éstos) por el vertiginoso aumento de la morosidad y las cada vez más negras perspectivas de la economía española. Una desconfianza que se ha disparado esta semana con la ampliación de capital del Santander, que ha sido interpretada como la confirmación de que la banca española no es diferente a la del resto de Europa y que también tiene problemas pese al colchón de las provisiones genéricas o a la ausencia de activos tóxicos en su balance.

Para ser justos, hay que precisar que esta desconfianza no se refiere a la banca española, sino al conjunto del sector en la zona euro. Y eso que se ha procedido a masivas inyecciones de capital público que han elevado notablemente los niveles de solvencia de las entidades. Pero ni por ésa: el martes, Intesa Sampaolo suspendía el dividendo y se hundía un 17% en bolsa, lo que resucitaba los peores temores. Según los expertos, hace falta que terminen los sobresaltos y que las entidades demuestren una mejoría para que vuelva la confianza. Y eso puede llevar bastante tiempo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado carlos.pastor.m13/11/2008, 18:08 h.

La interpretación de los datos puede ser opinable, pero los datos no lo son. La diferencia entre la facilidad de deposito y el tipo central es y ha sido durante años (creo que siempre desde la creación del BCE) de 100 puntos básicos, o sea del 1%, exactamente la misma que entre el tipo central y la facilidad marginal de crédito.

Estos datos se pueden ver en la portada de la Web del BCE.
http://www.ecb.eu/home/html/index.en.html

Key figures at a glance
Marginal lending facility 3.75 %
Main refinancing operations
Fixed rate 3.25 %
Deposit facility 2.75 %

La interpretación probablemente es más compleja y habría que comparar los volumenes del interbancario a distintos plazos y de las subastas a distintos plazos. Por ejemplo el Euribor a 1 semana esta a 3,276 y bajando con un spread a separación del central muy pequeño.

Lógicamente se recuperará volumen primero a corto y más adelante a largo, hay mucha más prevención a prestar a largo porque el riesgo es más difícil de medir siempre, pero especialmente en tiempos de incertidumbre y movimientos rápidos del mercado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. positif13/11/2008, 14:50 h.

A ver Sr. Segovia, y compañía de El Confidencial. Sus opiniones (y mucho menos sus previsiones) no se mantienen en pie, ni un mes. Hace un mes, el euribor no bajaba porque los bancos no se fiaban y no se prestaban entre ellos. Con ese panorama, iba a alcanzar el 6% a final de este año. Hoy, el el euribor cae en picado, en la mayor bajada de la historia, pero los bancos siguen sin prestarse ni fiarse entre ellos. ¿Cuando acertaba hace un mes, o ahora?. Sea un poco serio, y no baje al lodazal de los foros como este. Si pretende que su publicación suba el escalón de "folletín", y tenga algo de credibilidad, por lo menos sea un poco coherente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado azael13/11/2008, 14:29 h.

Pues de acuerdo con Sunny en que las Cajas se volvieron locas, totalmente locas y pensaron que esto era Jauja. Ahora tienen el problema de liquidez pero otro más importante todavía es el de la solvencia. Al no tener capital, no estar el horno para realizar emisión de participaciones preferentes mediante sociedades domiciliadas en paraisos fiscales (como hicieron hace ocho años)no sabemos como van a solventar esta peligrosa situación. Porque sino hay beneficios, no pueden incrementar las reservas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Por fin se retratan13/11/2008, 13:24 h.

Por supuesto que no es ético referenciar las hipotecas a un precio de un mercado inexistente y que, para colmo, en los últimos tiempos, ha tenido el buen gusto de dispararse muy por encima, no ya de los tipos de referencia del BCE, que un día nos explicarán Trichet,acompañantes y palmeros, porqué los subió antes del verano, cuando todos los indicadores decían recesión a gritos y el sistema financiero mundial, lo que él debía saber, estaba a punto de estallar, pues además, estaban muy lejos de los tipos a corto plazo, con lo que ya incorporan un diferencial, inventado por los bancos. En otras condiciones, es decir, cualquier otro tipo de contratos mercantiles que lograra reunir estas características, serían nulos, constitutivos de delito o ambas cosas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. ajhdefgtulvw13/11/2008, 13:24 h.

Creo que hay confusión. En el cálculo del Euribor, solo intervienen operaciones de 3 entidades españolas: Santander, BBVA y CECA, por tanto, no puede reflejar lo que pasa en España, nunca el préstamo de un banco a su filial, podrá reflejarse en la media de tipos interbancarios. El hecho de que los Bancos estén remunerando al 7%, es porque lo hacen a un máximo de 12 meses y, por tanto, soportan un menor riesgo que el de una hipoteca,ésta aunque sea inferior es revisable con un diferencial, y la remuneración del pasivo la bajarán al 2% a la hora de renovarla, si así les conviene. Hay múltiples factores en la banca, lo que está claro es que los 3 grandes no se prestan dinero entre sí, porque quieren dar la impresión de tener gran liquidez y quieren tomar posición ventajosa frente al resto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés