publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 11:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero abordó con los fabricantes de coches la supresión del Impuesto de Matriculación

@Daniel Toledo - 22/12/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La reunión tuvo lugar el pasado 27 de noviembre. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del titular de Industria, Miguel Sebastián, y del director de la Oficina Económica, Javier Vallés, se reunía con los representantes de la patronal de fabricantes de automóviles (Anfac). Fue allí donde se planteó la posibilidad de acometer una supresión temporal del Impuesto de Matriculación para estimular la demanda y afrontar la crisis del sector, según publicó El Confidencial el pasado 4 de diciembre y según reconocía ayer Anfac. Zapatero no sólo no vio con malos ojos la iniciativa, sino que planteó la necesidad de que, si finalmente se implementa, se busquen fórmulas para compensar a las comunidades autónomas, que tienen el tributo cedido.

“Esperamos que se tome en consideración la opinión del sector del automóvil, ya que esta medida ha suscitado el consenso generalizado de los agentes del sector. También fue uno de los temas que se plantearon en la reunión que mantuvo Anfac con el presidente del Gobierno”, lanzaba ayer la patronal, que en noviembre vio como las ventas de vehículos cayeron casi un 50%. Industria desmintió en su momento que estuviera estudiando, de forma temporal o definitiva, la supresión del gravamen. El principal problema que afrontaría el Ministerio para sacar adelante la medida es que, por ejemplo, en 2007 las comunidades autónomas ingresaron por este concepto una cifra cercana a los 2.000 millones de euros.

Ayer Anfac aprovechó el debate abierto sobre la nueva financiación autonómica para reactivar la propuesta. “El ministro de Industria, en la reunión que mantuvo en Santiago de Compostela el pasado 25 de noviembre con las comunidades autónomas donde hay instalados centros de fabricación, les pidió sacrificios con el fin de mantener una industria tan importante para el país como es la de automoción y, en especial, para los residentes de las autonomías donde existe alguna fábrica de vehículos”. La patronal estima que la supresión del tributo supondría a las comunidades autónomas un coste total de 800 millones de euros, que “quedaría compensada por el aumento de recaudación de IVA por la demanda adicional generada por el impulso en la venta de automóviles”.

Solbes, enfrente

Es en este punto donde las intenciones de Sebastián pueden chocar con las necesidades del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que negocia contrarreloj la financiación autonómica y cuyos presupuestos cada vez tienen menos margen. A la espera del macroplan para el sector que Sebastián anunciará a mediados de enero,  Anfac ya ha presentado sus propuestas al Ejecutivo “y una de ellas, como no podía ser de otra manera, es la supresión de este impuesto que no existe en los países productores de vehículos”. En su nota de ayer, la patronal recuerda que en los principales países productores se han tomado medidas que suponen una rebaja de impuestos. “En Alemania se ha suprimido el Impuesto de Circulación en base a motivos medioambientales, en Francia se ha implantado un plan de incentivos al achatarramiento de vehículos y en Reino Unido se ha rebajado el IVA”, se expone.

Bruselas también ha apostado por medidas tributarias para revitalizar el sector. En el Plan de Recuperación Económica que la Comisión Europea puso sobre la mesa el pasado día 26, una de las claves que plantea es ir más allá en la fiscalidad del automóvil, iniciativa que pasaría por “la reducción por parte de los Estados miembros de sus impuestos de matriculación y circulación para los vehículos con menos emisiones”. De hecho, según fuentes del sector, “no hay que asustarse por medidas como esta. Se trata de iniciativas que también se manejan a nivel europeo. De hecho, la falta de coordinación fiscal ha hecho que algunos países tengan una doble imposición: el IVA, por un lado, y Matriculación, por otro”, aseguran fuentes próximas a las reuniones que el Ejecutivo mantiene con el sector.

Según expone Anfac, con un mercado que acumulará en 2008 una caída del 30% y unas previsiones iniciales para 2009 de fuerte retroceso, "la supresión de este impuesto sería una ventaja clara para el consumidor, que se vería favoreciedo por una rebaja de impuestos en la compra de vehículos nuevos que además ayudaría a recuperar la confianza y a impulsar el consumo de vehículos nuevos". Sin medidas, "se estima que entre el año 2008 y 2009 de dejará de vender casi un millón de turismos nuevos, que es el equivalente a prácticamente tres factorías produciendo a tres turnos".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado abstentioner22/12/2008, 15:04 h.


Pues nada miembros, cuando quitéis los dos impuestos (IVA y matriclación) me pasaré por un concesionario.

Por cierto, ¿cómo va lo de mi bombilla?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés