publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

2008 o la ruptura de todas las estadísticas

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando se habla en términos estadísticos y de probabilidades un evento con una probabilidad de acontecer del 99,8% lo consideramos como un evento casi cierto. Por el contrario, la probabilidad de que suceda el evento residual, 0,2% es despreciable. Pues bien, durante 2008 los eventos asignados a esa probabilidad residual han tenido lugar. Ni los mercados, ni los participantes en los mismos, ni incluso las autoridades estaban preparados para lo acontecido durante este año.

 

De la lectura del informe de mercado de 2008 publicado por BME se obtienen datos que reflejan este comportamiento ciertamente anómalo y extraordinario de los distintos mercados en este ejercicio.

 

La evolución de los mercados financieros en 2008 se ha ganado un hueco en la historia junto con otros “años negros” como 1929 ó 1987. Las pérdidas de capitalización de las principales bolsas mundiales desde octubre de 2007, superiores a 30 billones de dólares, suponen un importe superior al PIB de Estados Unidos y Europa juntos. Sólo en España la pérdida de valoración de las empresas cotizadas alcanza los 338.000 millones de dólares, equivalente al 32% del PIB nacional.

 

La diversificación geográfica de la cartera de renta variable no ha logrado reducir el riesgo.  Así, las caídas entre el S&P, Ibex, Dax, Cac, Eurostoxx o Nikkei oscilan entre el 39% y el 44%. Los índices de las principales bolsas mundiales, sin excepción, han sufrido pérdidas de cuantía similar.

 

La diversificación sectorial tampoco ha salido bien parada. Es el primer año en la historia que todos los sectores del S&P, sin excepción, sufren pérdidas superiores al 20%. El principio de diversificación de carteras de renta variable entre distintos sectores y países ha sido poco útil en 2008.

 

La volatilidad sufrida por las bolsas durante el ejercicio ha sido elevadísima  en términos históricos. Como muestra, de las 20 sesiones con mayor oscilación de precios de entre las últimas 12.000 sesiones de la bolsa española, 9 corresponden a sesiones de este año 2008.

 

El comportamiento extraordinario de los mercados no se ha circunscrito sólo a las bolsas de valores. Los mercados de materias primas también han experimentado movimientos convulsos. A modo de ejemplo, el petróleo ha experimentado una caída superior al 70% de su precio en apenas cuatro meses, habiendo doblado su precio en los ocho meses anteriores a la caída.

 

El mercado de renta fija no ha escapado a estos movimientos extraordinarios. Muestra de ello ha sido la rentabilidad negativa que han llegado a tener las letras del Tesoro americanas durante algunos momentos de la última parte del año. Los inversores no sólo no recibían rentabilidad sino que pagaban por tener Letras del Tesoro.

 

2008 ha tenido el dudoso honor de conocer la mayor quiebra de la historia, la de Lehman, con un pasivo de 630.000 millones de dólares.

 

Por muy baja que sea la probabilidad de que un evento suceda, al cabo de determinado tiempo acabará sucediendo. De no ser así, su probabilidad de acontecer sería cero. Este año ha demostrado que no se puede despreciar ningún escenario por muy ínfima que sea su probabilidad de acontecer. El coste de la enseñanza ha sido muy elevado.

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado darth salocin23/12/2008, 17:38 h.

Completamente de acuerdo con las puntualizaciones anteriores. A lo dicho yo añadiría lo siguiente:
Los sucesos aleatorios que no siguen una distribución normal son muy difíciles de comprender para los seres humanos, ya que casi todo lo que nos rodea sigue la distribución normal.

Por ello este tipo de artículos con la consabida cantinela de "han ocurrido varios sucesos de una probabilidad bajísima" no son correctos. Se asume la distribución normal y se deduce que han ocurrido sucesos improbables, en lugar de reconocer que la distribución no es normal sino con pies alargados.

Los únicos motivos para seguir manteniendo esta falacia de las distribuciones normales son:
- Matemáticas simplificadas. Preferimos tener una fórmula para calcular la prima de una opción, aunque sepamos que no es correcta, que no tener nada.
- Los gestores pueden seguir cobrando comisiones con el cuento de que nos hacen ganar más dinero. La realidad es que la distribución de probabilidad es tan compleja que la esperanza matemática de la gestión de activos es 0, por lo que lo mejor es la gestión pasiva y el ahorro de comisiones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado enrique gallego23/12/2008, 16:53 h.

Como señala muy atinadamente Reto, lo que falla es el modelo estadístico, no la estadística.

Siguiendo la estela del pensamiento académico convencional se han desarrollado sistemas de gestión de riesgo que parten de dos premisas falsas:

1) Las rentabilidades y volatilidades de un activo son estables a largo plazo, aunque fluctuen a corto y, en consecuencia, podemos extrapolar a futuro rentabilidades y volatilidades históricas

2) La volatilidad (variación de los precios respecto a su promedio) se ajusta a una distribución normal, con lo que podemos cuantificar con absoluta precisión la probabilidad de un determinado rendimiento futuro.
Por ejemplo, afirmar que un sigma mayor que 3 tiene una probabilidad del 0,2%, ni más, ni menos. Y que, en consecuencia, los rendimientos van a estar el 99,8% de las veces dentro del rango de tres desviaciones stándar.

Los datos empíricos desmiente una y otra vez ambas premisas.

Sin embargo, el stablishment financiero sigue empeñando en aferrarse a estos modelos y se muestra muy sorprendido ante los acontecimientos "inesperados" que, "científicamente" o "estadísticamente" eran en apariencia imprevisibles

¿Ingenuidad o cinismo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado reto23/12/2008, 07:47 h.

Cuando se producen un grupo de resultados donde cada uno de ellos es 3 sigmas, lo unico que se puede concluir es que los modelos estan mal hechos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La moviola, repetición de la jugada

@Yosi Truzman - 18/12/2008

La fuente está llena pero el grifo no funciona

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/12/2008

Mi universo técnico: el mínimo de noviembre se va asentando

@Yosi Truzman - 11/12/2008

Tiempo de pensiones

@Ignacio Rodríguez Añino - 10/12/2008

El peligro es el temor a la deflación

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 09/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés