publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¿Hay que matar al Euribor? La crisis cuestiona su validez como referencia hipotecaria

Euribor crisis económica

¿Hay que matar al Euribor? La crisis cuestiona su validez como referencia hipotecaria

@Eduardo Segovia - 10/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (43)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Euribor, el tipo de interés al que están ligadas las penas y las alegrías de la mayoría de los españoles, ha perdido buena parte de su credibilidad. Hasta su patrón, el presidente del BCE Jean-Claude Trichet, ha cuestionado su validez al afirmar que continúa siendo demasiado elevado pese a los esfuerzos de la autoridad monetaria por reducirlo: una bajada de tipos de 1,75 puntos desde septiembre e inyecciones ilimitadas de liquidez a la banca. Esto ha reabierto el debate sobre si el Euribor sigue siendo la mejor referencia para calcular el tipo de las hipotecas.

La respuesta mayoritaria del sector es que es la mejor referencia, pero por falta de alternativas y por la enorme complejidad que conllevaría su sustitución, no porque el mercado funcione. Por eso mismo, lo que los expertos consideran indispensable no es sustituir el Euribor, sino que el mercado de crédito se normalice cuanto antes para que el exagerado diferencial con los tipos oficiales se cierre. Pero sí hay una noción extendida de que el mecanismo de fijación de este tipo de interés debería ser más transparente, una cuestión que suscita actualmente una viva polémica en EEUU y Gran Bretaña.

El Euribor no es más que la media del tipo de interés de los préstamos que realizan entre sí las 64 instituciones financieras más grandes de la eurozona a distintos plazos: la referencia hipotecaria es el tipo a 12 meses. Pero tras la quiebra del británico Northern Rock en septiembre de 2007, los bancos dejaron de prestarse dinero unos a otros por la desconfianza absoluta en los activos tóxicos que podían tener en balance y las pérdidas consiguientes. Aunque hubo cierta normalización en abril, otra quiebra en septiembre de este año, la de Lehman Brothers, volvió a cerrar a cal y canto el interbancario. Con lo cual el Euribor no refleja transacciones reales, sino que se trata de un tipo teórico al que los bancos estarían dispuestos a tomar prestado un dinero que nadie les presta. De ahí su falta de credibilidad.

No obstante, en las últimas semanas las contundentes bajadas de tipos han permitido al Euribor acumular 43 sesiones consecutivas a la baja, en las que ha pasado desde el 5,526% del 2 de octubre hasta el 3,661%, el nivel más bajo desde agosto de 2006. Y seguirá bajando para descontar un escenario que contempla que los tipos oficiales bajen hasta el 1,5% en 2009. No obstante, todavía el diferencial con esos tipos oficiales, en el 2,5% tras la histórica bajada de la semana pasada, es muy elevado: 1,161 puntos. Por otro lado, poco a poco empieza a mejorar la situación en el mercado, aunque las operaciones se concentran en los plazos más cortos. De hecho, en la última semana las entidades europeas han guardado 46.600 millones en el BCE en vez de prestárselos a las demás en el interbancario.

El bono a 30 años supone muchos problemas

Las alternativas prácticamente no existen y, además, suponen una prima de riesgo adicional respecto al Euribor, que es la referencia que mejor se adecúa al comportamiento del mercado, asegura Juan José Rubio, vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una alternativa muy utilizada en otros países es referenciar las hipotecas a los bonos a 30 años, lo cual parece más lógico a priori porque es más próximo al plazo de las hipotecas que un tipo a un año. Pero los bonos suelen tener fluctuaciones mucho más acusadas y erráticas que el Euribor, aparte de que sería bastante complicado determinar qué bono se toma: el alemán, el español..., añade Rubio.

Además, habría que tener en cuenta los ingentes problemas logísticos derivados de cambiar la referencia del Euribor en millones de hipotecas y emisiones de deuda de todo tipo. Pero también hay otra explicación ligada a la conveniencia de las entidades y del Banco de España: Con la referencia del Euribor, está mucho más controlado el riesgo, porque es el tipo más alto que van a pagar los bancos como máximo, mientras que con el bono a 30 años, la evolución es impredecible y el riesgo se puede disparar, explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Y eso seguramente obligaría a provisionar un porcentaje mucho mayor de cada hipoteca, con el consiguiente impacto en los resultados de la banca.

Luego está la cuestión de las titulizaciones. Con el modelo que funcionaba hasta antes de la crisis -todavía no se sabe qué pasará a partir de ahora-, bancos y cajas empaquetaban masivamente las hipotecas y las vendían a terceros. Pero esos paquetitos (titulizaciones) también tenían la rentabilidad ligada al Euribor, con lo que, si éste se movía para el hipotecado, el tenedor de ese bono también lo recibía. Pero si se utiliza el bono a 30 años, sus fluctuaciones provocarían fuertes ganancias o pérdidas en los bonos de titulización; de hecho, eso es lo que explica en buena medida las fuertes pérdidas sufridas por las titulizaciones (las famosas MBS o ABS) en EEUU, que provocaron las ingentes amortizaciones adoptadas por la banca internacional.

Un tipo de mercado

Otra idea que se ha planteado es utilizar un tipo medio de mercado al que se están concediendo las hipotecas, una práctica habitual en EEUU. Pero eso es hacerte trampas en el solitario, porque ¿a qué precio das la primera hipoteca?, plantea Forcada. Lo cierto es que esta polémica no es tan relevante en otros países, donde la mayoría de las hipotecas son a tipo fijo; en España, el histórico proceso de bajadas de tipos con nuestra entrada en el euro provocó que prácticamente todas las hipotecas se hicieran a tipo variable, para beneficiarse de unos descensos que muchos creían que no iban a acabar nunca.

En conclusión, no parece factible sustituir al Euribor. Pero sí es posible hacer más transparente su cálculo, tal como se está planteando muy seriamente en Reino Unido y que conllevaría una mayor intervención en el mercado del banco central. Algo que ya ha solicitado Mervyn King, el gobernador del Banco de Inglaterra.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado paulbergier10/12/2008, 22:35 h.

A Expain ya le da igual que se lo carguen o no. Aquí nos toca aguardar a la llamada de Cthulhu, que ya lo tenemos encima en fechas tan indicadas como estas:

Cthulhu y la partitocracia del ladrillo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado carlosgb10/12/2008, 22:33 h.

A ver, el que tiene el préstamo con la BBK, tío, tienes unas condiciones cojonudas. La revisión que te están aplicando es la que te corresponde en función de la fecha en la que formalizaste la operación. Por ejemplo, si firmas en noviembre, hay carencia hasta el uno de diciembre, la 12ª cuota será la del uno de noviembre. La primera cuota revisada será la del uno de diciembre de cada año, pero que se está debengando desde el día uno del mes anterior (las cuotas se pagan a mes vencido). Por lo tanto, el día uno del mes anterior hay que saber qué tipo se aplica, siendo el último publicado a esa fecha. Esto te perjudica o te favorece aleatoriamente cada año, y al final del préstamo tiende a neutralizarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado world10/12/2008, 20:16 h.

Mi hipoteca se renueva hoy 10.12.2008, tengo firmado con la BBK, Euribor a un año +0,40%, hace tres años,me han aplicado para todo el 2009, el 5,791% TAE.??????, me he sorprendido, porqué he mirado y ayer el Euribor a un año según el Banco de España se encuentra en el 3,610%???, saben que explicación me dan en la oficina bancaria???, que me han aplicado la media de Octubre más el diferencial, le he dado las gracias por no haber cogido el de Julio o Agosto que era todavia más alto, esto es una vergüenza, he mirado en la página del Banco de España y publica la media de Noviembre en 4,350%, por que no se basan en ella??? simplemente porque es menos favorable para la Caja.
Saben, lo estoy mirando para cambiarme de entidad sin pagar gastos por supuesto, luego dicen que las Leyes apoyan a los consumidores, lo dicho, nos atracan en cada esquina,y enciam cuando tienen problemas las entidades financieras con el dinero de todos ,salimos a su salvación, BASTA YA!!!! de chorizos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado swaption10/12/2008, 18:43 h.

A ver,
1) El Euribor es una "media" de los tipos de interés a los que se PRESTAN el dinero un panel de bancos.
2) Como se puede ver (http://www.euribor.org/html/content/panelbanks.html) el panel lo componen los bancos más grandes, por ejemplo, en España son el BBVA, Santader y la CECA. Por lo que los bancos y caja más pequeños se suelen financiar por ENCIMA del Euribor.
3) Hay otros índices como el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), el tipo CECA o se el tipo oficial del BCE. El PROBLEMA es lo que está ocurriendo en Reino Unido, como dice un comentarista las hipotecas se invierten al tipo oficial del Banco de Inglaterra (Activo) y los bancos se financian al LIBOR (Pasivo), como el primero baja y el segundo sube pues a los bancos ingleses se les está haciendo el agujero más grande!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado deflacion10/12/2008, 18:16 h.

Las reglas de una hipoteca las fija el prestamista:para eso deja su dinero y corre un riesgo. Cuando los bancos prestaban sus fondos para hipotecas, tenían derecho a fijar que el tipo fuese su Euribor. YA QUE AHORA EL DINERO LO PRESTA EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y NO LOS BANCOS, EL TIPO DE REFERENCIA DEBE SER EL TIPO QUE EL BCE FIJA. De otra forma, los bancos juegan con un dinero que no es suyo y ELLOS ESTÁN FIJANDO LAS REGLAS. Si con sus fondos han cometido las locuras que todos sabemos, ¿QUÉ NO HARÁN CUANDO PAGA LOS PLATOS ROTOS EL DINERO DE PAPA ESTADO?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés