publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 10 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La industria de 'hedge funds', en estado de shock

Hedge Funds Bernard Madoff estafa piramidal

@José Manuel Gómez-Borrero - 15/12/2008

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La noticia del viernes pasado sobre el fraude piramidal cometido por Bernard Madoff tiene a toda la industria de hedge funds, gestores e inversores, en estado de shock. Siento reconocer que al no haber nada de información precisa y creíble sobre el asunto y haber varias contradicciones en la denuncia del FBI, todo lo que voy a contar aquí es pura especulación, pero voy a intentar plantear una serie de cuestiones que ayuden al análisis de la situación: 

De entrada, quiero decir que lo que parece que ha pasado, no debería poder pasar en un hedge fund. Es prácticamente imposible. Me explico. Desde que se institucionalizó la inversión en hedge funds se introdujeron una serie de salvaguardas de manera que cuando alguien invierte dinero en un hedge fund (que es un gestor generalmente no regulado y libérrimo para gestionar el dinero como le plazca) no se limita a transferir su dinero a una cuenta en las Islas Cayman a nombre de un grupo de señores muy listos con oficina en Park Avenue, sino que lo hace a una cuenta custodiada y administrada por terceras partes independientes, creíbles y solventes completamente separadas del gestor. De hecho, el gestor sólo tiene autorización para ordenar operaciones de compra o de venta de diferentes instrumentos financieros sobre esa cuenta, pero no tiene capacidad de tocar esos activos. Es la primera regla. Estar seguro de que el gestor no se puede llevar el dinero. Así pues, primera precisión: Contrariamente a lo que estamos leyendo en prensa, Madoff NO ES UN HEDGE FUND. Madoff es un bróker y asesor financiero (regulado por la SEC, por cierto) que gestionaba dinero de clientes.

Segundo:  La estrategia de inversión que Madoff llevaba muchos años implementando para sus clientes se denomina “split-strike conversion” que consiste en, mediante la compra y venta de acciones líquidas y opciones sobre las mismas, arbitrar las volatilidades esperada y realizada. A los paganos en la materia les parecerá muy sofisticado, pero en realidad es una estrategia más vieja que la tos y que todas las mesas de los bancos de inversión intentan explotar desde hace mucho tiempo. Precisamente porque está muy competida, la rentabilidad de esta estrategia de inversión tiende a ser de Libor+1%, y lo curioso es que Madoff llevaba años y años generando rentabilidades muy superiores (Libor+5% o más) y nadie entendía cómo, por lo que siempre ha habido mucha suspicacia e incluso investigaciones del regulador al respecto (y nunca se había apreciado ningún indicio de fraude). Ahora sabemos cómo lo conseguía, y lo increíble es que el regulador no lo hubiera detectado…

Tercero: La clientela tradicional de Madoff estaba formada por inversores privados de considerable patrimonio personal que, atraídos por la atractiva rentabilidad y baja volatilidad que ofrecía, probablemente confiaban en él por el simple hecho de estar regulado por la SEC y le mandaban la pasta directamente a su empresa (sin administrador ni custodio independiente). Siempre habíamos oído que su modelo de negocio se basaba un poco en el  “cocktail-party circuit”, o sea, en que los clientes adinerados se recomendaran unos a otros la inversión en los fondos de Madoff cuando coincidían en las fiestas de los Hamptons o del Metropolitan, pero que realmente había poco “due-dilligence” por su parte.

Cuarto: A pesar de que las instituciones, en general, no invertían directamente en los opacos fondos de Madoff (resultaba “too good to be true” y ninguna se arriesgaba a poner dinero si no podía hacer un buen due-dilligence de sus procesos), sí hay una serie de instituciones que contrataban a Madoff para que, aplicando su exitosa metodología de inversión, gestionara su dinero (o el de sus clientes) a través de “feeder funds” o de lo que llamamos “managed accounts”, y que, básicamente, consistía en autorizar a Madoff a gestionar unos activos que estarían depositados y custodiados separadamente de los de su empresa por custodios independientes. Son estas “managed accounts” las que una serie de instituciones han empaquetado y han distribuído entre todo tipo de clientes institucionales y particulares alrededor del mundo, entre otros sitios en España. En estos casos, el inversor final confiaba en que el empaquetador/distribuidor hubiera hecho un buen “due-dilligence” de Madoff o que al menos tuviera los activos segregados, controlados y bien custodiados para evitar que lo que ha ocurrido pudiera pasar. Así pues, y sólo estoy especulando, o los activos de estas instituciones realmente estaban segregados y no se han perdido, o éstas han sido objeto del mayor fraude financiero de la historia, en cuyo caso habrá que estudiar las connivencias y responsabilidades de custodios, administradores, auditores y del propio regulador.

Y quinto: Es inevitable que este escándalo salpique a toda la industria de gestión de activos, y especialmente a la industria de hedge funds ya que estos productos que subcontrataban a Madoff como gestor se han vendido como hedge funds. Realmente es lo último que necesitaba este sector tras el complicado año que ha sufrido y la mala prensa que ha recibido. Muchos pensarán que se trata del golpe de gracia para este tipo de gestión y seguro que habrá un gran clamor exigiendo mayor regulación. Sin embargo, quiero terminar insistiendo en que el fraude puede ocurrir en cualquier parte, y que precisamente Madoff estaba regulado por la SEC. La paradoja está en que cuanta más regulación, si el regulador no tiene suficientes medios de supervisión, más peligroso resultará para los inversores, pues Estos, sobreconfiando en el hecho de que el vehículo esté regulado, renunciarán a hacer el due-dilligence que los inversores en hedge funds hacen regularmente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado llagher22/12/2008, 09:58 h.

A estas alturas de la película real como la que estamos viviendo.Su cuento de hadas escrito de hoy para más precisiones me importa muy poco.

Gaste su intelecto si es que lo tiene, y sus juegos de ordenador si sirven para algo, en resolver como podemos solucionar el problema.

O lo que es lo mismo: 516. billones dólares EE.UU. en tóxicos, según Contabilidad BPI vencen 2.008 al 2.012, si quitamos palanca, deriva y fecha, tenemos dos opiniones encontradas entre los economistas, que de verdad intentamos solucionar el problema. Banda alta 10 ó 12 Billones de dólares EE.UU. y Banda baja 7 ó 8 billones de dólares EE.UU.

Todo ello sin tener en cuenta todo el resto de problema, que cada país esta recibiendo por el Colapso del Sistema Económico Mundial en Crack Apocalíptico, que esta sufriendo el Mundo desde el 2.007 y cuyas Turbulencias seguirán hasta diciembre del 2.012.

Así que déjese de defender posturas estupidas, cuando menos y preocupese de la realidad, que el mercado poco a poco esta colocando a cada uno en su sitio y sino al tiempo.

Ni el Reverendo Obama podrá salvar a los cinco Apostoles del Becerro de Oro de los Derivados.
El SEMC Apocalíptico los devorará en su momento

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. stebbins15/12/2008, 17:41 h.

La opacidad, absoluta o relativa, está en la base de la industria de hedge funds (además de las restricciones a la liquidez). Lo único a lo que se puede acceder, incluso por parte de clientes institucionales, es al modelo de gestión que dicen tener, pero ni uno solo publica un balance que explique con puntos y comas de dónde provienen sus beneficios o pérdidas (al socaire de que de otro modo estarían "desvelando sus secretos"). Esto convierte en imposible que nadie pueda hacerles una auditoría, por mucho que quiera. Siempre se precisa de un acto de fe, y me temo que andamos escasos de vocaciones en los tiempos que corren. Admito réplica, pero con indicación de un ramillete de hedge funds que desglosen su cartera, claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. hull15/12/2008, 16:31 h.

A dani78 A poco que uno se lea bien el articulo verá que a lo que se refiere con cuentas separadas no es a las managed accounts que se mencionan en el punto cuarto, sino al dinero depositado en los custodios y prime brokers de turno, lo cual es norma general para todos los hedge funds. Otra cosa son las managed accounts y creo que en el punto cuarto está claramente explicado, solo hay que leer, pero leer bien y luego queda comprender, claro. Gracias por la concision.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado dani7815/12/2008, 15:58 h.

No es cierto que todos los hedge funds gestionen dinero custodiado en cuantas separadas o custodiadas por independientes. Estas cuentas que en ingles llaman "managed accounts" son de hecho mas comunes en fondillos pequenios donde quizas hay mas miedo al gestor, y donde el gestor tiene poco poder de negociacion y tiene que aceptar estas condiciones para que le den el dinero.. Pero consulte usted con cualquier fondo grande (como ha sido Madoff, ciertamente) y esto apenas sucede - el dinero esta en una misma bolsa, y los participes no tienen capacidad de actuacion directa sobre la pasta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado russell brown15/12/2008, 15:54 h.

jaime1234 el link excelente, aunque hay que recomponer la url; probablemente el parser del foro suprime los slash

http:// graphics8.nytimes.com / packages / pdf / business / Madoff.pdf

saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ya nadie está realmente largo…

@Jose Manuel Gómez-Borrero - 01/12/2008

Ya ha llegado la sangre a las calles

@José Manuel Gómez-Borrero* - 17/11/2008

El mayor short squeeze de la Historia

@José Manuel Gómez-Borrero* - 03/11/2008

El tsunami de los reembolsos

@José Manuel Gómez-Borrero - 19/10/2008

La libra de carne más próxima al corazón

@José Manuel Gómez-Borrero - 06/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@José Manuel Gómez-Borrero

Hedge Funds Inside es un blog de autores diversos, capitaneados por Juan Manuel Gómez Borrero, director de gestión alternativa de Nmás1, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo de los hedge funds en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés