publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 16:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La Operación Lukoil comienza ahora: los bancos plantean a la ‘rusa’ sus exigencias de financiación

Lukoil Repsol

La Operación Lukoil comienza ahora: los bancos plantean a la ‘rusa’ sus exigencias de financiación

El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, en rueda de prensa (Efe).

@A. González - 05/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El culebrón empieza ahora. Representantes de las cuatro entidades que encabezan el sindicato bancario -Santander, Caja Madrid, Calyon y Citigroup- que financió la entrada de Sacyr en Repsol, con La Caixa como adosada, viajaron ayer a Londres para mantener la primera entrevista formal con directivos de Lukoil, a quienes hicieron entrega de un documento conjunto en el que se contienen las condiciones por ellos exigidas para permitir que la petrolera rusa pueda subrogarse en el préstamo de 5.175 millones de euros que permitió a Sacyr hacerse con el 20% de Repsol. La reunión con los rusos, que están poco cooperadores, continuará hoy.

La entrevista londinense reunía a priori todos los ingrediente de un encuentro tan formal como poco ejecutivo, puesto que ahora serán los directivos de la rusa quienes deberán estudiar la propuesta de los bancos y responder aceptándola o rechazándola y, en tal caso, realizando su propia contraoferta. Prueba fehaciente de esa formalidad es que a Londres no viajaron ayer  primeros espadas de los bancos en cuestión, sino gente del segundo nivel ejecutivo.

Un proceso, pues, que va para largo, puesto que suponiendo que los bancos directores del préstamo a Sacyr llegaran a un acuerdo con la rusa en un tiempo prudencial, al menos varias semanas, luego tendrían que convencer de las bondades del mismo al resto de los 48 bancos que participaron en la sindicación, lo que sin duda alargará aun más el proceso, y ello contando con que la respuesta general sea afirmativa. “Lo que tiene que quedar claro es que sin acuerdo financiero sobre las condiciones de esa subrogación no habrá operación”, asegura a este diario una fuente conocedora de la situación.

Existe una alternativa, al menos desde el punto de vista teórico: que Lukoil venga con dinero por delante o con financiación propia, de modo que no necesite para nada de esa subrogación, posibilidad que se antoja del todo imposible. La reunión de Londres vino precedida de otra celebrada la tarde del miércoles 3 en Madrid entre los bancos en cuestión, para terminar de perfilar la propuesta conjunta a plantear a los rusos sobre las condiciones de esa subrogación.

Las garantías adicionales, claves para el desenlace

La clave del acuerdo gira en torno a la exigencia de garantías adicionales a presentar por Lukoil, además de las propias acciones de Repsol. Una parte de esas garantías adicionales -activos presentes en el balance de la petrolera rusa- deberán ser fácilmente realizables, es decir, líquidas o muy líquidas. Asunto adicional serán los spreads de ese crédito, que saltarán desde los niveles acordados con Sacyr en su día a los 300 o 350 puntos básicos, de acuerdo con las condiciones del mercado.

Existe una posibilidad, entre otras muchas, que retrasaría aún más la operación, y es que a cuenta de la dureza de las condiciones exigidas por la banca para aceptar esa subrogación, la petrolera rusa decidiera rebajar el precio por acción ofertado en principio (26,75 euros), lo que obligaría a retrotraer la operación y devolverla de nuevo a los corrales de Sacyr-Vallehermoso.

Igualmente cabe la posibilidad de que, respondiendo a intereses políticos radicados en torno a Rodríguez Zapatero, el 29,9% planteado inicialmente quede reducido a un 20% en total, porcentaje al que se llegaría con la mitad del paquete hoy en manos de Sacyr (10%), más la parte que desean vender Mutua Madrileña, Caixa Catalunya y la propia Caixa. “En este caso, la operación es perfectamente realizable también para los bancos, que simplemente tendrían que renegociar con la rusa la mitad de la operación firmada en su día con Sacyr”.

Los bancos niegan críticas a Del Rivero

En contra de las noticias que han venido apareciendo en los últimos días en diversos medios informativos -muchas de ellas puras intoxicaciones-, los bancos nada saben de la existencia de fondos interesados en pujar por el 20% de Repsol en manos de Sacyr; ningún banco comercial ruso se ha acercado para aportar esas garantías, y a los bancos en cuestión “jamás se les ocurriría decir a Sacyr quién debe ser el presidente de la constructora, que es tarea de los socios de la constructora”.

Los bancos involucrados en la negociación de esa subrogación, por lo demás, siguen trabajando con la hipótesis de que Lukoil quiere hacerse con el paquete del 20% propiedad de Sacyr y no con una parte del mismo, más o menos la mitad, como también se ha venido sugiriendo. A ello habría que añadir el 9,9% que proyecta financiar La Caixa, cuyo representante viajó también ayer a Londres para la entrevista con Lukoil.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. El Guerrero del AntiFrac05/12/2008, 10:50 h.

Esta operación ya no huele a vodka, sino a cadaverina. Quizá a cava.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés