publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Medio millón de inmigrantes entraron en España en 2008, la cuarta parte de los que llegaron a la UE

inmigración

@Carlos Sánchez - 16/12/2008 13:18h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Medio millón de inmigrantes entraron en España en 2008, la cuarta parte de los que llegaron a la UE

El 1 de enero de este año, 497,45 millones de ciudadanos tenían residencia en la Unión Europea. Un año después, la cifra roza ya los 500 millones de habitantes. Esto significa un aumento de la población de algo más de 2,21 millones de habitante en apenas doce meses. ¿Cuántos de esos nuevos residentes proceden de España? Pues ni más ni menos que 569.300, lo que significa que uno de cada cuatro nuevos europeos los aporta España. Es decir, bastante más del doble de lo que le correspondería en función del tamaño de su población.

Los datos los publicó ayer Eurostat –la oficina de estadísticas de la UE-, y ponen de manifiesto hasta qué punto la población (fundamentalmente de origen inmigrante) continúa creciendo en España en relación al resto de la Unión Europea. De hecho, y según las proyecciones de Eurostat, el próximo 1 de enero el número de residentes rozará ya los 46 millones de ciudadanos. En concreto, 45,85 millones,  lo que representa un aumento de 6,2 millones respecto de los que había en 1998, al comienzo del ‘boom’ de la inmigración.

Las cifras ponen de relieve que el fenómeno de la inmigración, lejos de retroceder de una forma abrupta en coherencia con el deterioro de la actividad económica, continúa creciendo a buen ritmo: el triple que en la UE. O lo que es lo mismo, un 12,5% frente al 4,4%, lo que refleja la intensidad en la entrada de inmigrantes pese al menor crecimiento económico. Hay que tener en cuenta que mientras la población inmigrante neta (saldo entre entradas y salidas) aumenta a un ritmo de 10,2 puntos porcentuales, el de autóctonos aumenta únicamente un 2,3%, lo que explica el saldo que se está produciendo en el tamaño de la población española o residente en nuestro país.

Aun así, la densidad de población continúa siendo baja respecto de la media de la UE: 87,2 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 114,8 de media en la Unión Europea a 27. Si la comparación se hace con la Europa de 15 miembros, la densidad de población es todavía mayor, de 121 habitantes por kilómetro cuadrado.

La población alemana cae

De los grandes países europeos, España es, con diferencia, el territorio donde más ha crecido la población, mientras que en alguno, como Alemania, no sólo no aumenta, sino que cae. En concreto, un 1,8%, hasta los 82,06 millones de habitantes. Para hacerse una idea de la evolución de la población residente en España, sólo hay que tener cuenta que más de la tercera parte de lo que ha crecido el número de habitante en Europa (18,7 millones) tiene que ver con este país, donde alrededor del 80% del crecimiento de habitantes está relacionado con la inmigración.

El aumento de la población extranjera ya había sido adelantando por los certificados de residencia que conceden las autoridades españolas, que reflejaban que hasta el pasado 30 de septiembre el número de inmigrantes con ‘papeles’ ascendía a 4.27 millones.  Este dato implica un aumento del  14,27% (533.865 personas) en los últimos doce meses, lo que refleja la intensidad del fenómeno de la inmigración en un contexto de fuerte desaceleración de la actividad económica. Las estadísticas oficiales, lógicamente, no recogen a los inmigrantes ‘sin papeles’ que llegaron a España en ese periodo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado luislo16/12/2008, 17:03 h.

Pues claro, lo de papeles para todos, y que tenemos unos Gobernantes que no tienen ni visión ni experiencia sobre la Emigración, como van a saberlo llevar,todos los Gitanos Rumanos que ningún país quiere y otras mas se an venido para España. Menos Leyes y más Mano dura es lo que hace falta os lo dice un Emigrante que estuvo 35 años en Suiza y se de lo que hablo. Tenemos que saber diferenciar entre IMIGRANTES QUE VIENEN A TRABAJAR Y IMIGRANTES QUE VIENEN A SOBREVIVIR DE LO QUE SEA, AUNQUE SEA ROBANDO.FELIZ NAVIDAD A TODAS LAS PERSONAS DE BIEN

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. in heaven16/12/2008, 16:33 h.

¿Toda Suramérica viene a operarse? Joé, siempre me entero tarde de las cosas. Me habría ahorrado un dinerito si hubiera dejado de usar mi super seguro médico adquirido para evitar cualquier contacto con la sanidad pública. Y luego, ¿estado de bienestar? Es que encima de sudaca, soy lento, como me tenían dicho que mis impuestos son sólo para uso y disfrute de los españoles... Ya saben, igualdad ante todo. Lo único que me consuela es que como los inmigrantes nos movemos por una sola cosa (mejora de nuestro estatus socio económico, uy, como ustedes en Suiza o UK) ya veremos de quienes se quejan cuando la madre patria no esté más "in vogue" y decidamos "invadir" otro destino. Tampoco es para tanto, mis indígenas no duraron vivos más de 50 años desde el descubrimiento y yo ni mu.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado diaz16/12/2008, 16:19 h.

Gracias Caldera y Zp.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado fernandoff16/12/2008, 16:14 h.

Si nos detenemos a leer bien el artículo, lo más preocupante (de momento nadie parece haberse dado cuenta) es le hecho que la población alemana ha decrecido.

Si sigue decreciendo la población europea de lso países más desarrollados, podríamos entrar en un espiral que acabaría por arruinar le sistema de pensiones de la Unión Europea.

Eso sí es lo preocupante y tendría mal arreglo. La inmigración lo que necesitaría es un consenso europeo para la óptima gestión de la regulación de fronteras. Europa necesita inmigración aunque debe regular la entrada por varias razones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado gata16/12/2008, 16:00 h.

Me comentaba una amiga alemana que de alli se fueron muchisimos inmigrantes cuando Schröder cambio las ayudas sociales y las dejo en 480 eu. maximo y demostrando que no tienes una segunda casa o que incluso en la que vives es demasiado grande. Esto hizo que muchos que llegaban a los 2000 eu. entre hijos, paro y sueldo, se marcharan.
Ademas que alli o pagas tu seg de enfermedad, o te pasan la factura. Eso de que venga toda la familia al medico por la cara y a operarse desde toda sudamerica,simplemente no existe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés