publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Optimal auditó a Madoff en Nueva York hace un mes y volvió pensando que era un genio

Optimal Madoff estafa crisis Santander Botín SEC Fairfield hedge funds

Optimal auditó a Madoff en Nueva York hace un mes y volvió pensando que era un genio

@Eduardo Segovia - 17/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (107)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El 'escándalo Madoff' ha puesto en evidencia todo el sistema de supervisión, auditoría y control de riesgos en que se supone que se basa la industria de inversión. Pero hay casos especialmente sangrantes, como los de las dos firmas que más volumen de fondos de Madoff han colocado en el mundo: Fairfield y Optimal (la filial de hedge funds del Santander). El primero tenía un equipo en Bermudas dedicado exclusivamente a la supervisión de Madoff que -a la vista está- no se enteró de por dónde soplaba el aire. Y la entidad española envió un equipo hace un mes a Nueva York para visitar al gurú, que volvió poco menos que convencido de que era un genio de la inversión.

Según fuentes bien informadas, un equipo "muy senior" de Optimal fue de viaje a la ciudad de los rascacielos para revisar en profundidad el funcionamiento de la gestora de Madoff, lo que se denomina due dilligence. En estas visitas, los inversores (Optimal) suelen examinar todo tipo de papeles, vigilan la operativa de los gestores, el control de riesgos, las auditorías e incluso la estructura societaria y los medios materiales y personales con que cuenta la firma. "Se levantan hasta las alfombras", se suele decir en el sector.

Con la legalización de los hedge funds en España (aunque fueran sui generis), las firmas que pretendían comercializar fondos de fondos hacían exhaustivas presentaciones a sus potenciales clientes en las que contaban maravillas sin cuento de su due dilligence para seleccionar los productos de su cartera. Ese proceso comprende el análisis cuantitativo (ver las cifras de rentabilidad y volatilidad, y extraer sofisticadas medidas como el ratio de Sharpe), el cualitativo (con qué estrategias se consiguen esas cifras) y el operacional (comprobar in situ cómo se llevan a la práctica estas estrategias). Según estas presentaciones, si un fondo falla en alguno de estos puntos o algo no está demasiado claro, se descarta por muy buena rentabilidad que ofrezca.

Madoff engañó a todo el mundo

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, como queda demostrado en el caso de Madoff. Tan bien tenía montado el tinglado que consiguió engañar al equipo de Optimal, acostumbrado a reunirse con gestores de hedge funds todas las semanas y a analizarlos de arriba abajo. Un portavoz del Santander ni confirmó ni desmintió esta visita. Y no sólo se trata de Optimal: especialmente sangrante es el caso de Tremont, una de las firmas históricas de la gestión alternativa en el mundo, que tenía nada menos que la mitad de su patrimonio invertido con Madoff.

"Parece que todos estos requisitos y precauciones teóricos palidecían frente a las espectaculares cifras de rentabilidad de Madoff, y sobre todo de volatilidad: su rentabilidad era casi una línea recta, sin apenas meses negativos", explica un experto en gestión alternativa. Otra fuente del sector da una explicación más sangrante: "Era mucho más fácil colocar un producto con estos números que cualquier otro, y las ingentes comisiones que dejaba a los comercializadores hacían que éstos cerrasen los ojos a las cosas raras de las que todo el mundo hablaba".

Y eso que algunas de estas cosas raras eran bastante llamativas, como que Madoff no cobrara comisión de gestión, sino sólo por la operativa que los fondos generaban a su broker, o que no invirtiera su propio patrimonio en estos fondos -en contra de lo que es una práctica universal en los hedge funds-. O más llamativo todavía: que Madoff no tuviera siquiera estructura jurídica de gestora, sino de asesor de inversiones (advisor).

BBVA, mayor impacto que Santander

Por otro lado, en los últimos días hemos asistido a una ceremonia de la confusión sobre las cifras de exposición a Madoff en España, que van desde los 3.000 millones de euros hasta 107 en que ayer la cifró la CNMV. Esto se deriva principalmente de la confusión entre los productos vendidos y los comprados, lo que en el mundillo se conoce como sell side y buy side.

Así, Fairfield y Optimal eran los principales comercializadores de fondos gestionados por Madoff, con cifras de 7.300 para Fairfield Sentry y 3.000 millones de dólares para Optimal Strategic US Equity. Esas cantidades se repartieron entre clientes institucionales y privados de todo el mundo; algunos de esos clientes eran españoles, que compraban participaciones en dichos fondos bien a través de sicavs o fondos españoles, bien mediante vehículos offshore en paraísos fiscales (lo más habitual).

Así, la exposición de productos españoles onshore a Madoff puede ser relativamente pequeña: por ejemplo, el propio Fairfield ha declarado que sólo vendió 65 millones en nuestro país. Además, la CNMV se refiere sólo a exposición de fondos y sicavs españoles a seis fondos gestionados por Madoff -entre ellos los de Optimal y Fairfield-, pero no a los productos estructurados (garantizados o no) sobre dichos fondos

Esta confusión ha llevado a pasar por alto el detalle de que el impacto potencial para las cuentas del Santander es mucho menor que para las de BBVA, pese a que Optimal tenía cuenta con Madoff y el banco de Francisco González no. Esto deriva de que Santander colocó entre sus clientes de banca privada la práctica totalidad del fondo de Optimal, salvo 17 millones de euros que invirtió por cuenta propia. En cambio, BBVA vendió a sus clientes 30 millones en participaciones directas en productos de Madoff, pero emitió productos garantizados sobre los mismos por 300 millones ,que ahora debe poner para cubrir esa garantía asumiendo la pérdida correspondiente. El Santander ha reconocido haber colocado 340 millones en estructurados, pero asegura que no tienen garantía, por lo que la pérdida deben asumirla los clientes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (107)

Deja tu comentario

107. usuario registrado diaz de atauri17/12/2008, 21:28 h.

VIVA "OTIMAL", les voy a CONTRATAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!! EL DREAM TEAM DE LA EKONOMIA, JAJAJAJAJAAJAJAJAJA

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

106. usuario registrado desde londres17/12/2008, 21:21 h.

es la segunda vez en 4 dias en el confidencial q se incluye una nota q es incorrecta.

la primera, el sr cacho en su articulo del fin de semana: el sr peidrahita no esta casado con ninguna rica brasilena, su mujer es corina noel, vive en belgravia y esta encargado de la oficina de fairfield en londres. incluirlo en un articulo sobre madoff sin conocerlo resta credibilidad al articulo y da que pensar si el resto de las noticias son igual.

lo segundo: fairfield no tenia un equipo en bermudas dedicado exclusivamente a la supervision de madoff por favor que tonteria.

un poco de seriedad.si no se sabe de algo, mejor no comentarlo que este se supone un periodico serio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

105. usuario registrado harrilau17/12/2008, 18:41 h.

Michael, tienes toda la razón. Los anglicismos los usé porque con tu seudónimo pensé que los entenderías mejor (a no ser que en realidad te llames Miguel).

Por lo demás teneis razón. Me voy a casa a hacer otras cosas que de esto entiendo poco.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

104. TopFashion17/12/2008, 18:30 h.

La clave d toda esta estafa d este Madoff, d todo el desaguisado d los Martinsas,etc (pq a cuaquier promotor ignorante le das miles d millones y la monta), Lehman y d todo el derrumbe q estamos viviendo son las personas q lo han provocado. Detrás d todo están los personajillos d Corporate, Banca d Inversión y demás chorradas. Ambiciosillos ilimitados tontos simples enchufados como los niños a la play pero a la blacberri, ignorantes q se retroalimentan en sus pequeños círculos absurdos donde el valor personal se mide en el bonus conseguido a corto, dando igual si a largo se han llevado por delante, empresas, ahorros d miles d personas y demás. Y lo peor q esta crisis pasará y volverán a hacerla d nuevo en 10 ó 15 años, mientras, a las Iberdrolas y Telefonicas ... y los Lunes al sol.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

103. petrus2017/12/2008, 18:30 h.

Oiga Sr. Botín, como val Optimal? ...COLOSAL!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. El dels 1001 seudónimos» 11 comentarios

2. Wendy» 11 comentarios

3. Falcan» 8 comentarios

4. metalik» 8 comentarios

5. taraza» 8 comentarios

6. Arias Cortina» 7 comentarios

7. le corbusier» 6 comentarios

8. mertvye» 6 comentarios

9. perhaps» 6 comentarios

10. Taxco» 6 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés