publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 10:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Crisis inmobiliaria: ¿estamos todos? No, falta el gobierno

@J.L. Bárcenas - 03/12/2008

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Promotores, constructores, compradores, entidades financieras… muy bien, todos preparados pero, el gobierno, ¿dónde se ha metido? Queda ya lejos la década prodigiosa del sector inmobiliario en nuestro país. No hace tanto tiempo que murió, apenas un par de años, pero parece que han sido algunos más. Qué despacio transcurren los días en medio de una crisis.

 

Pues bien, aunque muchos no se lo crean, hay factores que ayudan a pensar (quizás sea más voluntarismo que realismo) que no está todo perdido en este partido. Está claro que estamos en medio de una dinámica negativa pero, en algún momento quiebra toda inercia, cambiando así de rumbo. Vayamos por partes:

 

  1. El mercado inmobiliario ha hecho buena parte de los deberes asignados para poder volver a funcionar como mercado  y no como una lonja descontrolada. Los precios han bajado lo suficiente como para que quien compre un piso no lo haga con la sensación de que está realizando una pésima inversión. Hay stock de vivienda terminada suficiente como para atender casi toda la demanda embalsada en los dos últimos años. Si hay 800.000 casas de nueva construcción en venta, ya terminadas, los 500.000 potenciales compradores que llevan dos años esperando, no se podrán quejar de falta de oferta. Los promotores, ahora, estudian bien cada promoción antes de tirarse a la piscina. Ya no vale cualquier cosa: buena ubicación, en zona de potencial demanda compradora (fundamental un buen estudio de mercado), un fino ajuste del precio de venta, buenas elecciones de calidades de las viviendas y, lo que es muy importante en estos momentos, dar con la tipología de vivienda demandada en cada nicho del amplio mercado inmobiliario. En fin, se trata de hacer residencias que se ajusten, como si fueran prendas de lycra, a la exigente demanda.
  2. Por otra parte, los Bancos, ¿A qué se dedican actualmente?, ¿a prestar dinero y cobrar por ello? Parece que, ahora, no. ¡Qué vulgaridad! Con refinanciar a sus clientes a razón de 2-3 puntos porcentuales sobre Euribor ya tienen cubierto, sobradamente, su presupuesto de Activo en Balance. Por otro lado, como consecuencia de la gran desconfianza reinante en los mercados financieros, los bancos no se prestan entre ellos, de ahí que, por mucho que desde el BCE bajen el tipo de interés legal (muy a pesar del testarudo Sr. Tritchet), va a seguir abierta la brecha entre éste y el Euribor. Pero, en estos momentos, lo que no deja dormir a las entidades financieras es la creciente morosidad. Por ahora son las empresas las que incumplen a la hora de pagar a los bancos pero, muy pronto, será un problema heredado por el cliente particular. Las cifras de la EPA empujan a pensar en ello. Mientras nadie proteja a las entidades de esta amenaza, difícilmente se van a animar a prestar dinero, ni a las empresas ni a los particulares, que llevaban un par de años esperando a que bajaran los precios de la vivienda y, ahora que esto ha sucedido, se las ven y se las desean para obtener recursos financieros con los que salir de compras.

Y, a todo esto, ¿Qué es lo que se  ha hecho desde el Gobierno? Para muestra un botón: Éste es el resultado de una de las medidas estrella anti-crisis: En la primera subasta de compra de activos financieros, por parte del Estado, el pasado 20 de noviembre, sólo se cubrió un 42% del total de fondos puesto a disposición de los Bancos y Cajas (2.115 sobre los 5.000 millones de euros ofertados). Que si el precio era alto en comparación con la segunda próxima subasta y prefieren esperar; que si tienen miedo los Bancos y Cajas a la repercusión social de la noticia; que si algunos Bancos no tienen tal problema de liquidez (serán unos pocos los que puedan decir esto)... El caso es que, a mi juicio, ésta es la noticia más vergonzosa, insultante y humillante de esta crisis financiera que nos toca vivir y sufrir a todos. Por parte de los Bancos, espero que no volvamos a oír eso de que “no hay liquidez en el mercado” o el “no estamos como para prestar dinero con la que está cayendo”. ¿Cómo se pueden quejar de falta de liquidez y no acudir a la subasta estatal de fondos del 20 de noviembre? Y, por parte del Gobierno, la conclusión no es menos dura. ¿Para qué se reunieron gobierno y banqueros en imágenes que abrieron los telediarios de todas las cadenas televisivas? ¿De qué estuvieron hablando allí, de crisis financiera, de fútbol… de Sacyr, Repsol y los rusos…? ¿El Banco de España no hizo un sondeo sobre todas las entidades financieras para ver si la medida en cuestión era buena para ellos, o no? Mal por todos. Unos por no ir y otros por ofrecer nuestro dinero a quien lo desprecia de esa manera. Qué sensación de ridículo y de desgobierno han transmitido, tanto las autoridades monetarias como gubernamentales.

 

Si lo que les da pavor a los Bancos es la morosidad, que el Gobierno instrumente medidas que les proteja de la misma. Se pueden crear unas partidas especiales de avales, por parte del Estado, para cubrir cualquier contingencia en cuestión de morosidad, tanto a nivel empresarial como individual. No propongo que se avale el prestar dinero al primero que entre en una sucursal bancaria ni para cualquier fin de inversión de los fondos prestados. Habrá que estructurar unas pautas serias y estrictas para ordenar el proceso y, eso sí, el que incumpla estos criterios establecidos, que se atenga a las consecuencias. Quien la haga que la pague. No estamos para bromas y, mucho menos, para que, en medio del drama social y financiero actual, alguien haga su agosto a costa de las medidas de salvamento. Vamos a dejar estos tristes episodios para las horribles dictaduras tercermundistas.

 

Si lo que se quiere es dinamizar el mercado inmobiliario (mal que les pese a muchos será necesario para salir de la crisis), que den garantías a los bancos ante el posible impago de un prestatario que cumpla unos determinados requisitos de solvencia previos a la concesión del préstamo. El Estado, en cuestión de vivienda, se debe plantear más opciones que la simple oferta de viviendas protegidas. A ver si se nota que estamos en el Siglo XXI. Seguro que a ese nutrido equipo de asesores presidenciales se le ocurre algo mejor que lo que, hasta ahora, han ofrecido. Seamos imaginativos, por favor. ¿No dicen que el hambre agudiza el ingenio? Si a ellos no se les ocurre nada nuevo, que pregunten a alguno de los miles de “hambrientos” que hay en este país.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado almeriensis04/12/2008, 08:10 h.

Estimado Sr. Cacho:

Siento decirle que para hablar sobre el tema inmobiliario en su periódico existen foreros mucho mejor cualificados que los que firman el anterior panfleto publicitario pro-venta de inmebles comosea, y que de artículo periodístico tiene muy poquito.

Revisen su linea editorial, no es conveniente atacar la sensibilidad y la inteligencia de los que aquí vierten sus opiniones.

Y parafraseando a nuestro ilmo. alcalde de Getafe "tonto de los cojones" el que compre.

Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado spidez03/12/2008, 21:28 h.

Pobre Bárcenas, perece que si no se comulga con el catastrofismo absurdo se es un idiota o un vendido.
Pues sí, los pisos han bajado bastante aunque en algunas zonas puede que haya más recorrido a la baja, pero no en otras (en la mayoría los precios se acercan a los costes)
No existe tal stock de millones de viviendas, más bien algunos cientos de miles, y no va a entrar nada nuevo al mercado en los próximos tres años, los tipos de interés van a bajar, y por tanto el que quiera un piso para vivir, ya puede empezar a ir mirando para aprovechar las mejores oportunidades. Si lo quiere para rentabilizar que piense en medio-largo plazo en productos con alta demanda de alquiler. Creo que no veremos nuevas alzas de precios antes de tres años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado luisto03/12/2008, 20:45 h.

Pero este Sr. Bárcenas de donde ha salido. Este artículo lo ha escrito después de la cena de Navidad de su empresa. Ahora hablando en serio. Si estos son los artículos con los que nos va a obsequiar cotizalia habrá que ir pensando en leer los periódicos "oficiales", parecen más sensatos. Señores de Cotizalia deben ponerse las pilas y seleccionar mejor los artículos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado sergi bcn03/12/2008, 18:56 h.

De donde sale el tal Barcénas? a qué viene éste artículo? parece que no sabe nada de lo que está pasando ni de lo que está por llegar. Un artículo tragicómico

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. me gusta el furgol03/12/2008, 18:41 h.

Los promotores, ahora, estudian bien cada promoción antes de tirarse a la piscina. Ya no vale cualquier cosa: buena ubicación, en zona de potencial demanda compradora (fundamental un buen estudio de mercado), traducción: "estazonabaparriba, vendersetosevende, eldelvecinonoperoelmiomeloquitarandelasmanos" un fino ajuste del precio de venta, traducción:"bajarlonolobajo: regalogarajeybodega, teinstalolacocinilla" buenas elecciones de calidades de las viviendas traducción: "preinsalaciondejomcinemaquetecagas" y, lo que es muy importante en estos momentos, dar con la tipología de vivienda demandada en cada nicho del amplio mercado inmobiliario traducción: "pisomicropasingle,pisoparejerotreintametrino" tal cual: lo que necesita la demanda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Movimientos corporativos a medio plazo

@A.M.Bajo - 01/12/2008

Banca y promotores. Maquillado el 2008, ¿qué espera en 2009?

@J.L. Bárcenas - 26/11/2008

Colonial, ¿era díficil hacerlo peor después de Portillo? Error.

@A.M.Bajo - 24/11/2008

Algo huele mal en el mercado de vivienda protegida

@J.L.Bárcenas - 19/11/2008

Microinmmobiliario y macroinmobiliario (inmobiliario de mercado de capitales) o cómo el viejo estilo ha pasado a la historia

@A.M.Bajo - 17/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@J.L. Bárcenas

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés