publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 29 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Siendo mal pensados

@Jesús Sánchez-Quiñones - 25/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimir

Desde que el Banco Santander anunció su ampliación de capital hace dos semanas, la cotización de sus acciones ha retrocedido más de un 30%. Se podría achacar el retroceso a lo inesperado de la apelación al mercado tras anunciar apenas unos cuantos días antes unos beneficios históricos y la no necesidad de ampliar capital. No obstante, analizando el comportamiento del resto del sector en Europa durante los quince días transcurridos desde el anuncio de la ampliación se observa que el descenso de la cotización está en línea con el de otros grandes bancos (SG, Barclays, ING, BNP, CS, UBS o Commerzbank entre otros), los cuales han perdido más del 30% en el mismo periodo. El resto de bancos españoles han retrocedido pero en menor proporción (del 13% de descenso de Banesto al 25% de BBVA). Por tanto, cabe concluir que la caída de la cotización de Santander no ha venido exclusivamente motivada por la ampliación de capital, sino también por la situación global del mercado y en particular del sector financiero.

 

Cuando comienza una ampliación de capital, del precio de la acción se descuenta el importe inicial del derecho de suscripción que comienza a cotizar por separado. La cotización de los derechos y la de la acción están arbitradas, de tal forma que el coste de acción antigua tiende a coincidir con el precio de la acción nueva a suscribir más el importe de los derechos necesarios para acudir a la ampliación de capital. Así, si se produce una caída significativa del precio del derecho de suscripción, determinados accionistas venderán sus acciones, y compraran el número necesario de derechos para mantener, tras la ampliación el mismo número de acciones consiguiendo un beneficio en la operación. En definitiva, una caída del precio del derecho lleva aparejada una caída del precio de la acción.

 

En las ampliaciones de capital aseguradas, las entidades aseguradoras se comprometen a adquirir las nuevas acciones emitidas al precio de emisión si finalmente la ampliación no es cubierta en su totalidad. Cuando la diferencia entre la cotización de la acción anterior al inicio de la ampliación de capital y el precio de emisión es significativa, las entidades aseguradoras pueden tener la tentación de vender acciones en descubierto (vender las acciones sin tenerlas). Hay dos formas de estar cortos (vendidos) de la acción objeto de la ampliación de capital: vendiendo acciones o vendiendo derechos de suscripción. Tras vender en descubierto es necesario recomprar las acciones con posterioridad para cerrar la posición vendida.

 

En el caso de una ampliación asegurada, si el precio de la acción antigua al final del periodo de suscripción es inferior al precio de suscripción, (prácticamente) nadie acudirá a la ampliación, teniendo el asegurador que adquirir las acciones al precio de emisión. Si antes de llegar ese momento ha vendido las acciones en descubierto a un precio superior, su riesgo está cubierto y previsiblemente con un beneficio sustancial. Por el contrario, si el precio de la acción al final del periodo de suscripción es superior al precio de emisión de las acciones nuevas, el aseguramiento no se ejecuta y por tanto quien haya vendido en descubierto acciones o derechos tendrá que recomprar en el mercado, provocando una subida de las acciones.

 

Las ventas en descubierto de derechos de suscripción son mucho más sencillas de realizar que las ventas en descubierto de acciones. Si el depositario correspondiente lo permite, es posible que un inversor esté vendido de derechos siempre que la entidad depositaria tenga suficientes derechos, entre todas las cuentas de sus clientes, para poder acudir a las liquidaciones diarias correspondientes. El último día de la ampliación sí será necesario cuadrar los derechos cuenta por cuenta y no de forma global por entidad depositaria.

 

Siempre es difícil saber la causa última de la caída de una acción, pero la sola posibilidad de poder llevar a cabo una operación como la aquí expuesta, aunque no se hubiera realizado, no ayuda a dar al mercado la transparencia que los nuevos tiempos exigen.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado observando1, 25/11/2008, 15:39 h.

Rayos! Feo está el comprar en descubierto, pero el vender en descubierto ya resulta el colmo. Claro, con estas prácticas y otras por el estilo, con la complicidad de las insaciables entidades financieras y la pasividad de los organismos gubernamentales de control, cualquiera se explica que hayamos llegado donde estamos.

Ya nada es lo que parece y la volatilidad de los mercados financieros se les escapa hasta a los expertos. Pero nadie le asienta la mano a los especuladores habituales-distorsionadores de mercados que causan subida artificial de precios y cotizaciones e incertidumbre e inseguridad para todos. Mal rayo los parta.

A jugar a la ruleta al Casino, hombre, donde solo se perjudica uno mismo y los suyos si pierde. Un respeto para los que ganan dinero sudando honradamente la camiseta todos los dias. Sé que es un comentario iluso, pero qué bien me he quedado tras hacerlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. mmm...1, 25/11/2008, 12:26 h.

Menuda hipótesis. Al margen del posible interés especulativo del asegurador o de otros, ¿quién presta acciones sabiendo que cuando se las devuelvan valdrán menos?, salvo que sean grandes accionistas que quieran permanecer en el valor y hacer resultados aprovechándose del escenario bajista, (al menos a corto plazo), provocado por la ampliación. Lo que está claro es que el asegurador ganará con las acciones que se quede al final siempre que las pueda vender por encima de 4,5 y que, no parece lógico, que vayan a vender por debajo de ese precio. Ya se verá el precio cuando coticen las acciones nuevas, hasta ese momento seguira bajando con límite 4,5 €.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado reto1, 25/11/2008, 09:09 h.

What's your point

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Mi universo técnico: se acrecienta el riesgo de un nuevo desplome.

@Yosi Truzman - 20/11/2008

El futuro de los fondos de inversión

@Ignacio Rodríguez-Aniño - 19/11/2008

Las empresas muertas no resucitan

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/11/2008

Mi universo técnico: ¿un 15% de caída adicional para el S&P 500?

@Yosi Truzman - 13/11/2008

Diferenciales de crédito

@Ignacio Rodriguez Aniño - 12/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Banca Estado, S.A.  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis