publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 7 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Mi universo técnico: se acrecienta el riesgo de un nuevo desplome.

@Yosi Truzman - 20/11/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 31 votos)

enviar a un amigoimprimir

A lo largo de la última semana hemos visto como las estructuras de suelo potenciales que describí en detalle el jueves pasado, se han visto parcialmente anuladasAsí el S&P 500 perforó en términos de cierre el nivel de los 899,22. Este hecho anula la posibilidad de que el proceso lateral en el que llevamos inmersos desde mediados del mes de octubre sea un “Hombro Cabeza Hombro invertido” lo que suele conducir a un furte impulso en sentido contrario. También el Eurostoxx50 perforó el nivel equivalente situado en el 2.421,87 hace unos pocos días anulando con ello la posible estructura de suelo comentada. Sin embargo, el Nikkei y el Dax han logrado por el momento mantenerse por encima de los niveles críticos, situados en el caso del indicador japonés en 8.276,43 y en el del alemán en el 4.544,31 (pinchar en los enlaces para abrir los charts).

 

¿Y ahora que? Los mercados nos están lanzando un claro mensaje de incertidumbre difícil de resolver. La divergencia entre índices es evidente: ¿a quién hacemos caso? La clave nos la dará, como siempre, la evolución del S&P 500. En el gráfico que adjuntamos vemos que a pesar de haberse anulado la potencial estructura a la que hemos hecho referencia, el índice, a la espera del cierre de ayer, está respetando el que, hasta ahora, representa el cierre más bajo de este año 2008. Nos estamos refiriendo al nivel de los 848,92. Quiero resaltar un par de elementos bastante evidentes.

 

  1. El selectivo lleva toda la semana perforando este nivel en términos intradiarios y, no se sabe muy bien por qué fenómeno de la naturaleza, logra cerrar todos los días por encima del mismo. Tengo la sensación de que una “mano fuerte” está interviniendo los cierres para evitar la ruptura del soporte clave. 
  2. Por otro lado, los rebotes desde la zona de soporte son cada vez menos fuertes. En las dos ocasiones anteriores (mediados y finales del mes de octubre) en las que se alcanzó, la reacción alcista del índice fue rápida y contundente. Desde que la volvimos a alcanzar hace una semana, se aprecia que el S&P 500 tiene poca capacidad de rebote lo que nos indica que estos precios están perdiendo poco a poco la percepción de “precio chollo”.

 

Todo ello justifica el título de esta semana. El riesgo de un nuevo desplome se acrecienta. Si, al final, el S&P 500 no es capaz de respetar en cierre el 848,92, el Nikkei cierra por debajo de 8.276,43 y el Dax por debajo de 4.544,31, tendremos ya plena certeza de que el movimiento lateral en el que nos encontramos no es más que una pausa dentro de la tendencia bajista general iniciada hace un año y no una estructura de suelo desde la que se podría desplegar un rebote significativo.

 

Y, ¿hasta donde podríamos llegar a caer? La primera zona objetivo de caída está situada, obviamente, en los mínimos desde donde partió la tendencia alcista general anterior desplegada entre septiembre de 2002 y octubre de 2007. Se trata de la zona comprendida entre 768,63 y 788,90, es decir, aproximadamente un 8 y un 10% por debajo del cierre de los 860. Pero tampoco sería descartable ver niveles por debajo de esta zona. 

 

Aplicando la Teoría de Onda de Elliot, pinchar para ampliar, es fácil observar que desde mediados del mes de mayo se estaría desplegando una onda 3 del proceso correctivo iniciado en octubre de 2007. Se trata de una onda 3 porque esta onda suele ser la más virulenta y profunda dentro de un descuento de ondas. Si analizamos el proceso de caída desde mayo, vemos que tuvo una primera fase bajista (onda 1) que se detuvo en el entorno de los 1.200 puntos en julio de este año. Tras un periodo de consolidación lateral (onda 2), se inició la fase más virulenta de la caída (onda 3) a finales del mes de agosto, la cual podría haber concluido a mediados del mes de octubre sobre la zona de soporte a la que he venido haciendo referencia (más/menose l 850 del SP500). Todo el movimiento lateral en el que llevamos inmersos desde entonces sería la onda 4 con lo que la perforación del soporte clave nos indicaría que la onda 5 estaría en marcha. Para calcular el objetivo de la onda 5 empleamos las proyecciones de Fibonacci. Estas proyecciones son el 814 (38,2%), el 744 (50%) y el 673 (61,8%).

 

En resumen, vemos como la probabilidad de que los índices bursátiles sigan cayendo es bastante elevada. Sin embargo, la función del análisis técnico es evaluar el ratio riesgo/beneficio sobre la base de lo que potencialmente puede ocurrir. Y lo que puede ocurrir es que si se perforan los soportes comentados, los índices tienen un recorrido a la baja importante.

 

¿Que se debe hacer en esta situación? Desde luego un inversor a largo plazo debe mantenerse alejado de las Bolsas. Incluso en el caso de que los niveles actuales de precio terminasen siendo los mínimos de todo el proceso bajista iniciado hace un año, no sería el momento de comprar. Nunca, repito, nunca un cambio de tendencia se gesta en tan solo un mes, ya sea al alza o a la baja (como nos enseñan los procesos de cambio del año 2000, del año 2002 y del año 2007). Todos los grandes cambios de tendencia pasan por un periodo de consolidación lateral prolongado conocidos como “procesos de acumulación” en el caso de ser suelos de mercado o como “procesos de distribución” en el caso de ser techos.

 

Los inversores de corto plazo, sin embargo, deben arriesgarse a comprar a los niveles actuales. Es cierto que, tal y como he comentado, el riesgo de desplome es elevado. Pero mientras no se perfore el 848 en el S&P 500 en términos de cierre existe la posibilidad de que se disipen estos riesgos y los índices reboten. Eso sí, en caso de cierre por debajo de los niveles de soporte comentados, no se debe dudar un instante en dar la vuelta a la posición, es decir, en vender no sólo lo comprado, sino más aún.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 31 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El futuro de los fondos de inversión

@Ignacio Rodríguez-Aniño - 19/11/2008

Las empresas muertas no resucitan

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/11/2008

Mi universo técnico: ¿un 15% de caída adicional para el S&P 500?

@Yosi Truzman - 13/11/2008

Diferenciales de crédito

@Ignacio Rodriguez Aniño - 12/11/2008

Mercado o caos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 11/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés