publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 12:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

La salvación de Opel puede esperar

crisis económica Opel Alemania

@Aurora Mínguez. Berlín - 20/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

La canciller Merkel empieza a estar harta. Harta de las mentiras que los directivos y banqueros le cuentan sobre la situación real de sus empresas. Ocurrió con el segundo banco hipotecario de este país, el Hypo Bank, con el banco estatal KfW, y ha ocurrido de nuevo con la Opel. Hace dos semanas esta compañía se había dirigido al gobierno solicitando una rebaja de impuestos para los compradores de coches nuevos. En ningún momento hacía referencia a dificultades internas graves. El pasado fin de semana, en Washington, Angela Merkel se enteraba por la prensa de que la Opel necesitaba urgentemente mil millones de euros ante la posibilidad de que la empresa matriz, la norteamericana General Motors, entrara en bancarrota.

 

El dilema para el gobierno alemán es grande. 25.600 personas trabajan para la Opel. 388.000 para el sector del automóvil en su conjunto.332.000 más en la rama de los suministros, y otras 470.000 en distribuidores y talleres. Uno de cada siete puestos de trabajo en este país está relacionado, de una u otra forma, con el mundo del motor. Si éste se colapsa un treinta por ciento de esos operarios y empleados se queda en la calle. No se puede dejar caer a una firma tradicional como la Opel -fundada en 1862-, pero tampoco darle todas las facilidades. Y, si se conceden ayudas o avales, con estrictas condiciones.

 

No precipitarse

 

De momento, la canciller se ha dado tiempo hasta Navidades. Tiempo para ver cómo evolucionan las cosas en la General Motors norteamericana. Tiempo para que la Comisión Europea y la presidencia francesa de la UE elaboren un plan específico o unas líneas directivas de rescate de la industria automovilística de los 27 países socios. Las grandes compañías europeas (Renault, Volvo, Fiat, Volkswagen) han pedido al menos 40.000 millones de euros. Tiempo también para que la Opel se aclare sobre sus necesidades financieras concretas, porque los mil millones de euros solicitados en un primer momento se han convertido ya en el doble.

 

La prudencia de Angela Merkel tiene varias razones, todas ellas de peso. Primero, estamos ya en campaña electoral, aunque los comicios están fijados  para el 27 de septiembre del 2009. Cualquier faux pas tiene consecuencias en las urnas, en los länder y a nivel federal. Segundo, la industria automovilística en general, y Opel en particular, deben admitir sus errores de planificación y no insistir en que el contribuyente pague por ellos. Opel, concretamente, se ha equivocado con varios de sus últimos modelos, que no han sido del gusto de los potenciales compradores. En lo que va de año, las ventas han caído en toda Europa más del 14%. Tres, si el estado decide intervenir en Opel, al día siguiente tendrá a sus puertas a la Daimler, la BMW, AUdi y Porsche. Porque los coches de lujo también tienen su corazoncito. Cuatro, no hay seguridad de que las ayudas de Opel no vayan a ir a parar a tapar los agujeros de la casa madre, General Motors, en los Estados Unidos. Quinto, si se conceden ayudas a la industria automovilística, incluso con los parabienes de Bruselas, otros sectores productivos exigirán el mismo trato.

 

Ayudar, pero con condiciones y contrapartidas

 

Así pues, en estos tres años de gobierno, la señora Merkel se ha visto obligada a darse la vuelta como un calcetín. Llegó a la cancillería prometiendo desregulaciones, privatizaciones y desmontaje de subvenciones, como también hizo su vecino Nicolas Sarkozy, y ahora va camino de convertirse en la gran comisaria estatal de los bancos y los constructores de coches alemanes. Pero no lo debería hacer gratis. La misma Angela Merkel que ha defendido a ese sector en Bruselas para evitar que se les apliquen con efecto inmediato las exigencias comunitarias en materia de contaminación, debería también obligarles ahora a que repiensen su estrategia de mercado, garantizando además los puestos de trabajo y con unos salarios dignos. El sindicato IG Metal, el más poderoso de Europa, ya ha ofrecido la congelación salarial para los trabajadores de la Opel si esto les asegura que mantienen su empleo. Pero este sacrificio de los trabajadores no debería ser el único...

 

Prohibir los ‘cuatro por cuatro’

 

Otra reflexión digna de ser considerada es si sigue teniendo sentido fabricar en estos tiempos de crisis coches de grandes cilindradas y los conocidos popularmente como ‘cuatro por cuatro’. En Suiza se ha puesto en marcha una iniciativa popular para prohibirlos. La idea surge de la ciudad de Zürich, donde la presencia de estos coches-panzer (Cherokee Jeep, Hummer, VW Touareg, Porsche Cayenne, Range Rover) es especialmente notable. Los promotores consideran que estos vehículos, que pesan más de dos toneladas y que lanzan al aire 250 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, son un peligro, y no sólo para el bolsillo, y que debería restringirse al máximo su uso. Y si circulan, con un límite máximo de cien kilómetros por hora. De momento, 150.000 ciudadanos han firmado al pie de esta iniciativa, que podría convertirse en un referéndum popular el año entrante.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado poblero de farnals1, 20/11/2008, 19:22 h.

Información clara, bien redactada y objetiva.

Buen artículo, Aurora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado irenena1, 20/11/2008, 16:16 h.

Muy buen artículo. Da gusto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado rompebolas1, 20/11/2008, 15:38 h.

Se imagina que alguien dijera o escribiera que ZP empieza a estar harto de las mentiras y exigencias de nuestros gloriosos banqueros? En Alemania eso se puede pensar, decir y escribir, pero aqui la prensa se loimitaria a decir que ZP se ha vuelto loco. Y es como nuestros directivos y banqueros, no hay nada en el mundo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Lydon51, 20/11/2008, 13:24 h.

Opel lleva tocado bastante tiempo, y lo mismo Ford. Lo que ya no va a mantenerse mas es lo de los a4 (a cuatro millones) O se ponen las pilas con modelos asequibles o se les va a comer el bacalao otras marcas (como tata en india) No creo que nadie se vaya a comprar mas esos 4x4 por que el banco va a decir miau. Por cierto, tengo un Vectra y a los 6 meses la alfombrilla agujereada...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado manoto1, 20/11/2008, 13:02 h.



Sra Minguez,como siempre muy bueno su articulo de hoy,sobre la Sra Merkel y como esta afrontando la crisis,a UN año de las proximas elecciones en Alemania.

Si Ud como colaboradora de El Confidencial,lee al finalizar la jornada nuestros foros,se dara perfecta cuenta del nivel de critica sobre lo que se proponian los grandes partidos españoles,Psoe Pp,en sus programas electorales y como la crisis les esta haciendo cambiar.¿Que pasaria si ZP se tomara con precaucion una peticion de la Opel,empresa historica del automovil aleman?.

Claro que visto desde Alemania el auto de Garzon y nuestra actitud ante la memoria historica,tambien debe de ser dificil de entender.Quizas LA diferencia que lo nuestro proviene de un guerra civil,en la actualidad no estamos en guerra,pero seguimos en crispacion civil y la de los nazis fue la de los alemanes contra todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

'Miles gloriosus'

@José Luis González Quirós* - 19/11/2008

El 'corner' de Porsche y el gol de Zarra

@José María de la Viña* - 18/11/2008

¿Para cuándo el cierre de Guantánamo?

@Aurora Mínguez. Berlín - 13/11/2008

¿Y esto quién lo paga?

@Fernando Herce - 04/11/2008

Industria automovilística europea: la agonía ha empezado

@Aurora Mínguez. Berlín.- - 30/10/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés