publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín.-

Industria automovilística europea: la agonía ha empezado

crisis económica industria automovilística

@Aurora Mínguez. Berlín.- - 30/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

No ha habido sorpresas. Se veía venir y es lógico. No se venden coches en ningún país de Europa y las fábricas están empezando a tener serias dificultades para hallar espacio para tantos automóviles a la espera de un comprador. Aquí, en Alemania, varias de los grandes firmas ya han dado la voz de alarma: en Opel hace semanas que no se trabaja a pleno rendimiento. La fábrica de la BMW de Leipzig va permanecer cerrada cuatro días. Daimler, la empresa de los Mercedes, está considerando parar la producción durante cuatro semanas o bien adelantar las vacaciones de Navidad, prolongándolas más allá de Año Nuevo. Para mayor inri, las acciones de Daimler están perdiendo en valor de una manera tan evidente que empieza a considerarse una fusión con la rival BMW.

 

En Alemania hay 763.000 personas que se ganan la vida en el sector del automóvil, que es clave en el PIB nacional. Uno cada siete puestos de trabajo está vinculado, directa o indirectamente, con dicho sector. Pues bien, como consecuencia de la crisis actual, los expertos creen que uno de cada diez puestos de trabajo en la industria de las cuatro ruedas está en serio peligro. Algunos analistas hablan ya de 50.000 parados en los próximos meses. Y lo peor podría estar por llegar. En todo el planeta se ha vendido un 5%de coches menos de lo habitual, apunta el semanario Der Spiegel. Desde 1948, según la misma revista, sólo se había producido un retroceso similar, en 1993, cuando hubo un retroceso en el consumo en la mayoría los países occidentales.

 

Ayudas por valor de 40.000 millones de euros

 

Ante semejante situación, ayer se celebraba en Bruselas una reunión del comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, con la patronal europea de fabricantes de automóvil, ACEA, con directivos de varias de las principales empresas (Volvo, Citröen, Fiat, Daimler) y con representantes de varios gobiernos y sindicatos de países comunitarios, entre los que se encontraba España. Bruselas en principio se niega a hablar de subvencionar al sector en su conjunto, aún siendo consciente de que atraviesa un momento dramático. Por eso Verheugen ha propuesto abrir una línea de créditos especiales por valor de 40.000 millones de euros, que deberían ser avalados por el Banco Europeo de Inversiones. Se pretende estimular la compra de coches nuevos a través de incentivos fiscales, que beneficiarían especialmente a aquellos que adquieran modelos poco contaminantes y a los que se apunten a nuevos ‘planes renove’.

 

Lo que se pretende hacer en Europa ya está en marcha en los Estados Unidos, donde el gobierno ya ha liberado 25.000 millones de dólares en créditos blandos para los principales fabricantes de automóviles (General Motors, Ford y Chrysler).También en Francia y en Italia se están preparando planes de ayuda nacionales para Renault y Fiat.

 

El problema, además de la crisis, es que la industria automovilística europea se ha dormido en los laureles. Por una parte, no ha tenido demasiado en cuenta que los mercados mundiales están ya saturados de coches y que la demanda procedente de Asia y de Europa del Este se ha estancado. Y, en segundo lugar, porque no se ha puesto las pilas a la hora de desarrollar modelos poco contaminantes, como demandaba Bruselas. Pero lo cierto es que desde allí  tampoco llegaban unas órdenes contundentes. Alemania, por ejemplo, ha bloqueado todo lo que ha podido y más la directiva europea que exigía una reducción del Co2 en los coches nuevos de 160 a 130 gramos por kilómetro, precisamente porque dañaba los intereses de los productores de los potentísimos coches alemanes. Ahora lo que piden los fabricantes es que no les aprieten aún más las tuercas con exigencias medioambientales imposibles de llevar a cabo en las actuales circunstancias.

 

Veremos quién gana en el pulso, porque la Unión Europea pretende aprobar un paquete de medidas medioambientales  de calado en la cumbre de diciembre que pondrá fin a la presidencia francesa. El objetivo es reducir de aquí al año 2020 en un quinto las emisiones de gases contaminantes en todo el continente. O sea, que todos los coches europeos deberían arrojar a la atmósfera sólo 120 gramos de Co2 por kilómetro para esa fecha. Los propietarios y fabricantes de los automóviles sucios serían castigados fiscalmente. Este es el gran reto de la industria automovilística que no quiso asumir en años de bonanza y que ahora le parece un objetivo aún más irrealizable. Pero lo que nadie entendería es que los créditos estatales, caso de que se aprueben, se empleen para seguir fabricando los mismos productos. No vaya a ser que, al final, Greenpeace y los ecologistas tengan razón cuando afirman que las grandes firmas del automóvil van a recibir dinero público para seguir contaminando tanto o más que antes y sin ningún tipo de escrúpulo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. Arzobispo Cebrián1, 30/10/2008, 19:05 h.

La izquierda es tan ecologista que va conseguir reducir el nivel de CO2 mucho más que lo que pide Kyoto. Dentro de poco, salvo los Audis de los políticos, solo circularán bicicletas por las ciudades. El coche es una especie en extinción, perseguida por concejales sociatas sobte todo, via impuestos, subidas abusivas de la gasolina, multas, peatonalizaciones, prohibiciones, bolardos y demás negocios. Ahora que no se quejen de que hay EREs y cierran empresas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Unno1, 30/10/2008, 18:42 h.

"realmente están hechos para durar 4 años? " Pues....creo que no. Al menos no en mi berlina japonesa de 8 años de antíguedad y 325.000 kms. y visto las cuatro tonterias que ha sufrido, no cambiaré hasta dentro de otros 3 años y por supuesto será un coche nippon El coche es un artículo de Lujo y como tal hay que amortizarlo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Nacho771, 30/10/2008, 18:20 h.

¡Cierto e incierto! Volvemos a caer en la tentación de echar la culpa al mercado sobre la evolución en la desarrollo de productos de consumo. La única verdad es que el agente oferente, crea productos potencialmente atractivos para intentar satisfacer las necesidades del consumidor. Es aquí donde entra el todopoderoso intervencionismo de los estados para imponer unas tasas incentivadoras de menores emisiones antes si quiera de permitir la transición a una industria de margenes cortos y con periodos de desarrollo de entre 3 y 10 años según evoluciones de modelos. No prever que el batacazo llegaría al añadir a un periodo de crisis de consumo de tamaña magnitud legislación no adaptada a la realidad del par actual oferente demandante, provocará no pocas lágrimas y que el aterrizaje sea doloroso

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. pedrolas1, 30/10/2008, 14:48 h.

Es evidente que la industria automovilística occidental lo tiene y lo va a tener cada día peor. Aumentar la producción dos dígitos anualmente de manera sostenible, eso era y es impensable, sobre todo con plantas de producción en los países industrializados. Si a todo eso, que ya es mucho, le añadimos la mala fama que tiene el coche ante las autoridades públicas que lo único que hacen es freírlo a multas y a impuestos, en cuanto el mercado cambia de signo, todos a llorar y a pedir al papá estado ¡Echame una manita pepe luis o me voy a ensamblar a Vietnam! Si mañana VW, por ejemplo, decidiese cerrar Wolsburg, Alemania entraba en depresión económica, física y mental. Y como siempre, cuando ganaban mucho dinerito, los beneficios eran privados, ahora que pintan bastos, a socializar las pérdidas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado jotadequ1, 30/10/2008, 12:50 h.

Eso de que los fabricantes tienen un 4% de margen seria muy discutible, pero de todas maneras ¿realmente estan hechos para durar solo 4 años?
en la vivienda, por lo menos a largo plazo se mantiene, si no incrementa el valor, el coche no hace mas que depreciarse y la vida del mismo es muy corta
De todas maneras yo cuestiono si es logico dedicar un 25% de los ingresos a un bien tan perecedero.
Siguiente ¿el estado se tiene que llevar casi 1/3 del valor del bien en impuestos? o lo que es lo mismo encaracerlo en 50%
¿Es coherente, que en un sistema, que ya avanzo que no estoy de acuerdo, fiscalmente progresivo , tengan los mismos tipos, los coches de lujo que los que no lo son?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La conferencia de Bush II

@Luis Arenzana.- - 25/10/2008

Pánico de banqueros, chantaje a ciudadanos

@Juan Manuel Moreno-Luque*.- - 16/10/2008

El día de la marmota y la gran solución sistémica

@Ricardo Santos Rodríguez*.- - 14/10/2008

Crisis, contagio emocional y fondos de pensiones

@Fernando Álvarez–Barón Rodríguez* - 10/10/2008

A cada uno, su mierda

@A. Mínguez. Berlín.- - 10/10/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis