publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 21:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

¿Para cuándo el cierre de Guantánamo?

@Aurora Mínguez. Berlín - 13/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

No va a ser inmediato. No puede ser inmediato. Puede durar meses, si no un año, al menos. Barak Obama sabe que el anuncio del cierre definitivo de este campo de detención será considerado por el mundo como una de las claves de su liderazgo moral, y que tendrá una repercusión especial en el mundo árabe y en Irán. Pero Guantánamo -aunque su cerrojazo es seguro- no va a desaparecer así como así.

 

Según contaba el Washington Post ayer, inmediatamente después de asumir el poder, la administración norteamericana va a empezar a estudiar uno por uno los dossiers de las 250 personas que aún siguen internadas en Guantánamo. Al mismo tiempo, deberá empezar a considerar cómo tratar en el futuro a nuevos sospechosos de terrorismo, cómo juzgarlos y dónde retenerlos. Sin embargo, el caso de estos 250 prisioneros (los últimos de los 750 que han pasado por estas instalaciones) es en sí mismo difícil de abordar. No ya porque hay que decidir qué órgano de justicia, civil o militar, se va a encargar de las causas, sino por las dificultades a la hora de instruir los sumarios. Las defensas de esas personas utilizarán probablemente el argumento de que muchas de las declaraciones de esos reos se han realizado bajo tortura.

 

Por otra parte, será enormemente complicado, por no decir imposible, hallar testigos que certifiquen la inocencia o culpabilidad de esos 250 individuos considerados indeseables por  la ‘Justicia’ de George Bush.

 

Europa, ¿tierra de asilo para ex terroristas?

 

Cuarto problema: qué hacer con aquellos prisioneros de Guantánamo que sean declarados inocentes -o no culpables- por los jueces de la era Obama y que no puedan volver a sus países de origen porque allí no se les quiere o porque pueden ser objeto de nuevas torturas (tal es el caso de China, Libia, Rusia, Túnez o Uzbequistán). A este respecto, Amnistía Internacional y otras cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos han pedido esta semana desde Hamburgo a los gobiernos europeos que ofrezcan refugio y asistencia humanitaria a esos reclusos que nadie va a querer en sus países de origen.

 

“Los gobiernos europeos -decía el comunicado- deben alcanzar un acuerdo para aceptarlos en sus países y garantizar que se les facilita ayuda adecuada (…) Exhortamos a los gobiernos de la UE a que trabajen con la nueva administración norteamericana para adoptar esta importante medida con el fin de facilitar el cierre de Guantánamo”.

 

Mucho me temo que la propuesta de Amnistía va a encontrar oídos sordos en las cancillerías europeas. En España acabamos de ver cómo el gobierno ha negado asilo político a uno de los hijos de Bin Laden, en absoluto sospechoso de terrorismo. Aquí, en Alemania, las autoridades han tenido que reconocer a regañadientes que no sólo no prestaron ayuda, sino que incluso estuvieron presentes en los interrogatorios y las torturas realizadas por los servicios secretos norteamericanos a Murat Kurnaz, un ciudadano alemán de origen turco, detenido en Pakistán y prisionero durante cinco años en Guantánamo. Kurnaz, por cierto, está ya de regreso en Alemania y su caso ha inspirado la última novela del escritor británico John le Carré, A most wanted man.

 

Los pecados de Europa

 

Además, varios gobiernos  europeos -incluido el español- todavía deben redimirse del pecado de haber prestado aeropuertos y ayuda logística a los aviones de la CIA que llevaban prisioneros a Guantánamo. Un asunto sobre el que se escucharon explicaciones políticas harto vergonzosas en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa hace un par de años.

 

Propósitos de enmienda aparte, no se trata sólo de que Obama dé la talla desde el punto moral. También la Unión Europea debería de hacer el esfuerzo. Obama necesita de sus socios europeos para resolver muchos problemas, y éste de Guantánamo podría ser uno de ellos. La solidaridad transatlántica, es, finalmente, un juego de toma y daca, como se va a ver muy pronto al abordar la necesidad de un mayor compromiso militar, logístico y económico en Afganistán. (Allí, por cierto, se está ampliando el centro de detención de Bagram, donde también se han producido abusos y torturas contra detenidos). En Afganistán, la lucha contra el terrorismo internacional continúa; allí y en Pakistán se están formando y entrenando los futuros terroristas. Pero ellos tendrán probablemente la suerte de ser juzgados con garantías legales si son capturados. Y, mientras, un melancólico Bush disfrutará su vida de pensionista y escribirá sus memorias, apaciblemente, en su rancho de Texas. A pesar de haber violado la legislación internacional, ignorado a la ONU y atentado contra la Convención  Antitortura de Ginebra. That´s life.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado lucas1, 13/11/2008, 21:56 h.

Que malos y crueles son estos americanos de Bush, y es que todos los que han pasado por Guantánamo y los que quedan entre ellos el español este de Melilla, no estaba ninguno allí ni entrenándose para terrorista ni practicándolo ya con el curso finalizado con aprovechamiento del mismo como militarmente se dice, todos, aboslutamente todos habían ido a Afganistan o a la frontera de este con Pakistan a alguna boda, invitados, todos desde Europa o norte de Africa, que casualidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado rokko1, 13/11/2008, 21:44 h.

¡Pero que obtusos son los progres! El cierre de Guantanamo por parte de Obama es como cuando anteriormente un rey subía al trono e indultaba a algunos reos, una medida de gracia y todo seguía igual.

A lo que vamos, ¿por qué este medio digital tan prestigioso mantiene una cuota de articulistas progre tan elevada? Gay, Escudier, Casado, esta señora. A mí no me gusta encontrarmelos, su puerilidad estropea el conjunto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. dove1, 13/11/2008, 16:51 h.

Todos esos tíos que están o han pasado por Guantánamo son, cuanto ménos, simpatizantes de los talibanes que han tenido secuestradas y maltratadas a las mujeres afganas. Hoy mismo, en este mismo períodico digital, se dá la noticia de cinco niñas atacadas con ácido POR IR A UNA ESCUELA. A mí, la verdad, es que estos individuos no me dán ninguna lástima. ¿Porqué será que entre estos indivíduos no hay detenida NINGUNA MUJER?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado rompebolas1, 13/11/2008, 15:37 h.

Van a cerrar GIMO el 22 de enero del 2009, y todos los "enemy combatants" -no son presos, recuerden, no tienen derecho a abogado ni se pueden acoger a los derechos de la Geneva Convention- los van a repartir entre el rancho Crwaford de Bush en Texas, la residencia privada de caza del VP Cheney y la casa de campo de Donald Rumsfeld. No se preocupen que todo esto ya ha sido acordado y decidido..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado silk1, 13/11/2008, 14:40 h.

Yo muchas veces me froto los ojos y miro incrédulo hacia ninguna parte.

Nuestros periodistas... ¿serán tan buenistas e incautos como parecen?

Sinceramente me resulta dificil decidirme cuando leo este artículo.

Sí seguro que en Irán, cuando cierren Guantánamo, pensarán en el gesto de buena fé a inmediatamente abrirán conversaciones de paz y colaboración con Occidente con el fin de estrechar los lazos de la Alianza de Civilizaciones.

le voy a decir lo que pensarán en Irán: "Teníamos razón, estos occidentales son débiles. Sus creencias degeneradas y caducas los hacen vulnerables y débiles ante la espada de las firmes creencias del Islam".

Y en cuanto a lo de recibir a los terroristas en Europa... ¿lo dice en serio? Unos tipos, lo suficientemente fanáticos como para acudir a campos de entrenamiento islámico para terroristas en Afghanistán, ¿los vamos a dar asilo en Europa? Mire, Sra. articulista. Bien está que quiera usted re-educarles en su casa, pero lejos de la mía. Cuando la rebanen el cuello o la pongan el burka, no diga que sucede por culpa de la intolerancia de Occidente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Y esto quién lo paga?

@Fernando Herce - 04/11/2008

Industria automovilística europea: la agonía ha empezado

@Aurora Mínguez. Berlín.- - 30/10/2008

La conferencia de Bush II

@Luis Arenzana.- - 25/10/2008

Pánico de banqueros, chantaje a ciudadanos

@Juan Manuel Moreno-Luque*.- - 16/10/2008

El día de la marmota y la gran solución sistémica

@Ricardo Santos Rodríguez*.- - 14/10/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis