publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 16:50)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Lukoil negocia la compra del 29% de Repsol (España) por 9.000 millones

EN EXCLUSIVA

Lukoil negocia la compra del 29% de Repsol (España) por 9.000 millones

Repsol Lukoil energía petróleo

@R. J. Lapetra - 19/11/2008 20:35h      Actualizado: 19/11/2008 21:30h

Deja tu comentario (13)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lukoil, la segunda petrolera rusa por detrás de Gazprom, se encuentra en negociaciones con accionistas representativos de, al menos, el 30% del capital de Repsol, según adelantó  Radio Nacional de España (RNE). Cotizalia se ha puesto en contacto con portavoces de Criteria CaixaCorp, Repsol y fuentes ministeriales, que declinaron realizar comentarios sobre esta posibilidad "hasta que madure", dijo una de ellas. Sin embargo, fuentes próximas al entorno de los accionistas confirmaron la operación a El Confidencial. Otras señalaron que la presencia en la petrolera es a largo plazo, por parte de todos, "aunque todo dependerá del precio del que estemos hablando", dijo la fuente.

"Un sustancial paquete de acciones de la petrolera hispano-argentina, Repsol YPF, podría cambiar de manos en breve, según ha adelantado RNE hoy a las 20:00. Las negociaciones de la petrolera privada rusa, Lukoil, están muy avanzadas para hacerse con un 30% de la compañía que preside Antonio Brufau. El coste de la operación podría superar los 9.000 millones de euros", dijo RNE en una nota de prensa. Con esa valoración, la compra del 29,9% del capital de Repsol, un porcentaje que no otorga el control y no obliga a lanzar una OPA sobre la totalidad,  podría materializarse cerca de los 30 euros por título, con una prima del 100%, es decir, el doble de lo que cotiza actualmente.

La constructora Sacyr Vallehermoso, con una deuda de 18.000 millones de euros, ha reconocido contactos para desprenderse de su 20% en el capital, debido a que se encuentra acuciada por los costes financieros de su deuda. Junto al grupo que preside Luis del Rivero se situarían otros accionista menores como Repinves, el consorcio entre La Caixa y Caixa Catalunya (5%), la aseguradora Mutua Madrileña, con el 1,2%. Fuentes del mercado confirman los contactos para vender de este grupo de accionistas con Lukoil.

Lukoil, la segunda compañía petrolera rusa, está en negociaciones para hacerse con un 30% de Repsol: el 20% se lo compraría a la constructora Sacyr y el 10% a otros accionistas, según la radio. La semana pasada, el vicepresidente ruso, Alexei Zhukov, anunciaba el interés de Gazprom por la petrolera hispanoargentina, pero tanto Zapatero como Solbes rechazaron la posible entrada de un monopoliom público en nuestro país. Lukoil, en su defecto, está en manos privadas -de los oligarcas rusos- y podría comprar en mercado las acciones de Repsol. Si supera el 30% del capital deberá lanzar una OPA.

"El anunció pilló por sorpresa al ministro de Industria y suscitó el rechazo del Gobierno y de la oposición por la participación del Gobierno ruso en Gazprom. Incluso, el presidente de Repsol, Brufau rechazó la operación y defendió que Repsol siga siendo española, privada e independiente", asegura la nota de la radio de RTVE.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. Antón de Vasil II20/11/2008, 16:21 h.

Soy accionista de Repsol YPF. Me da muchísima pena comprobar cómo están consiguiendo triturarla en tan sólo tres años. Por favor, Óscar (Fanjul): ¡¡¡¡¡Vuelve!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado matrix19/11/2008, 22:58 h.

Desde Londres.- Tienes razón, era Rosneft. Gracias por la puntualización. Visto así, es aun más de encargo el crimen. Estoy de acuerdo en que de ser cierto parece una acción concertada.

Te tengo que pedir un dia de estos tu impresión sobre la Deuda de un pais emergente en el que tengo que actuar.

Gracias. Un abrazo,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado desde londres19/11/2008, 22:50 h.

Hola matrix,

q tal como se encuentra?. Me referia a la peticion q hizo en su dia cuando entro en Repsol

Sacyr pasa por problemas financieros, aunque la gran parte de la deuda es a largo plazo (sobre el 85% y con condiciones q sin ser buenas no son del todo malas) €2.700m a corto plazo es un lastre tremendo.

quizas termine vendiendo alguna de sus filiales ,Testa quizas?, si no consigue la venta de Itinere.

sobre Lukoil, si Matrix no me corrige, la peticion de ayuda al gobierno ruso fue una peticion generica de entre $2.000m a $5.000m, los $1.000m fueron para Rosneft y fueron aportados por Mitsubishi UFG, no por el gobierno ruso, pero en fin,"partners in crime".

tiene el sr Alakbarov de verdad el control de la empresa?(aparte de q tenga el 15% de las acciones). fue ministro ruso de Energia (?)...

un abrazo.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado jartodeto19/11/2008, 22:17 h.

Yo creo que deberiamos apuntarnos al pacto de varsovia, si es que existe, asi acabamos con estos malisimos gringos que nos estan arruinando.
Un primer paso es juntar nuestas empresas con las suyas, seguro que nos va mucho mejor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado nostradamus19/11/2008, 22:00 h.

Son las señales del Apocalipsis.

Rivero está con el agua al cuello, lanza sucesivos órdagos para obligar al mismo Mr. Z que le metió en el embrollo, a socorrerle. Sacyr es el dragón que barrerá con su cola la mitad de las estrellas del cielo.

Ni Rivero, ni la Mutua ni las Cajas pueden esperar más. Las bonitas palabras y las sonrisas no pagan los vencimientos de la deuda. La Caixa tampoco puede hacer nada. Quizá algún día alguien ponga un nombre a esas Opas a la Fainé, que permiten tomar el control de un empresa, con un porcentaje pequeño y la promesa a los dueños de que, algún día, les pagarán algo que todavía no han confirmado. ¿Quo vadis CNMV?

¡Treinta euros por acción!; Rivero no es hombre de andarse con chiquitas. Puestos lanzar órdagos, ¡que sea a lo grande! ¡Aló, Aló!, ¿es la CNMV?, ¿hay alguien? No se iba a quedar por debajo de Trinitario. Estos levantinos son hombres de imaginación tan fértil somo su huerta.

Sacyr es el dragón. Si cae, su peso hundirá Taifas, tal como la conocemos. Pero, a estas alturas, ¿quién lo sostendrá?

Pronto comenzará la almoneda. Un Reyno en venta por unos ochavos. Pasen y vean como terminan las vanaglorias y vanidades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis