publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Cajas: ser menos, para ser más

@Juan F. Polo - 20/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

El mapa de las Cajas de Ahorro españolas está a punto de sufrir una transformación  en los próximos meses. Estamos en los prolegómenos de un proceso de concentración  motivado por la circunstancia de la crisis financiera internacional, a las que se añade la peculiaridad del sector inmobiliario español, junto a la propia necesidad que tiene el sistema de cajas de generar fusiones entre las sí mismas.

El mundo de las Cajas de Ahorro es extremadamente singular y propio de nuestra estructura financiera. Más de la mitad de los activos del sistema financiero español están bajo el control de las cajas. En las más de cincuenta entidades que operan en España, se produce una combinación de músculo financiero, conocimiento local y ese maridaje entre el poder político y la propia caja que tanto las determina y caracteriza.

En los últimos años, las cajas españolas han protagonizado un salto adelante en forma de expansión territorial, proyección internacional e inversiones industriales hasta convertirlas en un actor poderoso y moderno del tejido financiero, industrial y empresarial.

En la actualidad, varias comunidades autónomas están impulsando los procesos de concentración. En el País Vasco, BBK y Kutxa han dado el primer paso para crear una gran Caja vasca. El Gobierno de Castilla-León avanza para lo que denominan una “fusión horizontal” de todas las entidades regionales, antes las dificultades para que acepten una completa integración. Andalucía está embarcada en el mismo proceso desde la Junta, pero con el rechazo de algunas cajas y con una carrera por ser la ganadora entre otras.

Si los procesos de fusión son muy complejos en el caso del singular entramado de intereses empresariales, políticos y personales propio de estas entidades,  lo es aún más.

En primer lugar, la comunicación se hace necesaria para convencer de las bondades y ventajas de unos procesos de fusión en lo que debe primar el interés general por encima de cualquier otro. Se han de utilizar argumentos racionales, pero también racionales. La comunicación también es importante para vencer, en este sentido, las resistencias e incomprensiones que las políticas de concentración generarán en estamentos locales tanto políticos como financieros. No es fácil aceptar para los afectados que estos procesos de fusión dejan cadáveres en el camino y una reducción significativa de las cuotas de poder. Para ello, es necesario dotarse de argumentos y razones, construir mensajes explicativos y contundentes, al tiempo que preparar las respuestas adecuadas a los puntos de vista de estos grupos que se sienten perjudicados y que protagonizaran una esperada resistencia. En este esquema, se impone una estrategia de comunicación que por etapas y círculos se presente, se explique, convenza y vaya ganando adeptos entre los afectados y también entre el conjunto de la opinión pública.

La comunicación interna es una pieza fundamental en los procesos de fusión e integración de estructuras. Es necesario convencer a los altos directivos, mandos intermedios y empleados de la nueva realidad, de las posibilidades de crecimiento y de la adecuación a las demandas del mercado. Y, en ocasiones, también se precisa preparar planes para la reducción de empleo.

La opinión pública está formándose una imagen cada vez más nítida del momento que atraviesan las cajas y de las perspectivas de las fusiones. La gestión de los medios es clave. Normalmente, las cajas están habituadas a la relación con la prensa local para la comunicación de sus resultados y operaciones. En este caso, deben preparar sus mensajes y vehículos para lidiar con la prensa financiera nacional que suele tener una aproximación más compleja y profunda. Y, en este caso, dada la importancia del fenómeno, con una prensa internacional que en los últimos meses ha criticado severamente el momento y la exposición al riesgo de las cajas.

Posiblemente, las Cajas de Ahorro españolas estén en el umbral de un momento histórico en su larga y centenaria trayectoria, un momento en el que serán menos entidades, para ser más grandes y fuertes. Este momento, necesita ser entendido, explicado y comunicado con preparación y rigor.

Juan Francisco Polo es socio y director general de Llorente&Cuenca

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. tralari1, 20/11/2008, 16:21 h.

Hay que ser bruto para confundir Castilla La Mancha con Castilla y León, como el del comentario 1. Y hay que ser más bruto para después de tantos años el periodista no sepa que el nombre de la comunidad autónoma es Castilla y León (no Castilla León; o acaso ponemos Madriz, a pesar de que sea lo que los madrileños dicen?).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado juan carlos ii1, 20/11/2008, 16:19 h.

Donde se ponga un banco solido, robusto y rentable como Lehman Brothers que se quiten las Cajas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado carnaval1, 20/11/2008, 15:13 h.

Sr. Cacho los colaboradores que trae cada vez escriben peor.

Sr. Polo hay que mejorar la escritura, bastante.

Para empezar a lo que usted denomina “una combinación de músculo financiero, conocimiento local y ese maridaje entre el poder político y la propia caja que tanto las determina y caracteriza”; otro analista más critico lo podría definir como “uso y abuso por parte del caciquismo local de una legislación hecha “ad hoc” para disponer sin limites de los ahorros de los ciudadanos”.

En cuanto la moralina de púlpito de cómo hay que tratar el proceso de fusión, pues muy sibilino. Pero no se ande con medias tintas. Tratándose de buitres carroñeros, se puede decir sin rodeos; divide y vencerás. Y los que se pongan del lado del poder serán recompensados.

Por último, muy significativo que a los impositores (los que realmente aportan el músculo financiero) lo único imprescindible en todo esto; ni les mencione.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado libertador1, 20/11/2008, 14:25 h.

pues yo espero que se encuentren en el umbral de su desaparición definitiva por la alcantarilla...y si en con el cagarro de las cajas se van los políticos de mierda y los empresarios analfabetos y corruptos mejor que mejor.

de momento ni un duro depositado en ninguna de ellas. todas sospechosas de estar quebradas.

p.s.: tambien quisiera que en la evacuación se fueran algunos medios de comunicación...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Lydon51, 20/11/2008, 13:23 h.

Vale, fusionemos todas las cajas: Si ya era dificil conseguir un credito, imaginate luego cuando haya menos cajas y menos competencia El 50% e la plantilla al paro (hay oficinas de todas en las mismas calles) Si debes 100.000 a tres cajas ¿pasas a deber 300000? ¿seguro que permitiran tanto riesgo? Igual tienes que amortizar si o si 200000. Las cupulas de cada caja a indemnizarze a riñon forrado. ¿no hemos quedado que lo han hecho mejor que los bancos? ¿entonces? Ahora, el que se quede de jefe, el puto amo de la region, y sus amigos los mismos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Obama y los periódicos

@José Antonio Zarzalejos - 13/11/2008

Obama: el primer presidente de los internautas

@Adolfo Corujo - 06/11/2008

Los votos grises

@José Antonio Zarzalejos* - 30/10/2008

Bendita o maldita transparencia

@Juan Rivera - 23/10/2008

Nuestro derecho a conocer

@José Antonio Zarzalejos - 15/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Juan F. Polo

Notebook es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la comunicación corporativa. Este "cuaderno de notas" espera ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis