publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 13:30)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los retos de Obama y el equilibrio mundial

@Francisco Mochón - 20/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El reto más difícil al que deberá hacer frente Obama es luchar contra la peor recesión desde la crisis del 29 y hacerlo preservando el mayor logro de las últimas décadas: el desarrollo de una economía mundial crecientemente abierta. Para alcanzar el éxito en esta tarea deberá empezar por combatir la recesión y para ello no hay alternativa: hay que poner en práctica una política fiscal expansiva, apoyada por una agresiva política monetaria. En este sentido los anuncios realizados de ayudar a los más necesitados y de apoyar a las familias que no pueden hacer frente a las hipotecas van en la dirección apropiada. De hecho no se empezará a salir de la recesión hasta que no se normalice el mercado inmobiliario.

 

El déficit público resultante de esta estrategia deberá compensar la lógica contracción del gasto privado asociada a la recesión. El déficit público coyunturalmente deberá ser lo suficientemente grande como para compensar la contracción del consumo de las familias derivado de una caída en la riqueza y un deterioro de las expectativas de renta y empleo, en un marco de excesivo endeudamiento.

 

Este reto es similar al que se enfrentan países, que como España tienen un sector privado altamente endeudado, están entrando  en recesión y deben hacer frente a un déficit exterior considerable. En esta situación, el equilibrio macroeconómico se verá facilitado por un aumento del ahorro privado y una mejora del sector exterior.

 

A nivel mundial, el logro del necesario equilibrio requiere que los países con superavit exterior lleven a cabo políticas expansivas de gasto. De ahí la importancia de que a nivel global estos países alcancen un mayor protagonismo en una estrategia coordinada globalmente de estímulo fiscal. Para el logro del deseado equilibrio a nivel mundial, la Administración Obama deberá prestarle una atención prioritaria a los desequilibrios globales. En este sentido, tanto el plan de reactivación anunciado por el gobierno chino, como la oferta de financiación al FMI hecha por el gobierno japonés son unos primeros pasos esperanzadores. Para alcanzar mayores logros un requisito que se presenta como imprescindible es que EEUU ceda protagonismo y poder en los organismos financieros internacionales, en lógica correspondencia con los flujos financieros internacionales y con la importancia relativa en el comercio internacional.

 

Continuando con la perspectiva internacional, el nuevo gobierno estadounidense deberá  continuar y generalizar la estrategia iniciada por la Fed de contribuir a financiar a las economías emergentes mediante acuerdos con sus bancos centrales (swaps arrangements). En estos acuerdos, y para facilitar los préstamos internacionales, el FMI debería adoptar el papel de efectivo agente intermediador.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

La reunión del G-20: dejar las grandilocuencias y actuar urgente y coordinadamente

@Francisco Mochón - 13/11/2008

Como cambiar el modelo productivo

@Francisco Mochón - 06/11/2008

¿Refundar el capitalismo o exigir a los políticos que lideren la recuperación?

@Francisco Mochón - 30/10/2008

Prioridades en la lucha contra la recesión

@Francisco Mochón - 23/10/2008

¿Atrás queda el pánico? Ahora empieza la tarea

@Francisco Mochón - 16/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis