publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

12 meses de mercado bajista

@R.J. Lapetra - 10/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El pasado 8 de noviembre, de 2007, hace tan sólo 12 meses, el Ibex 35 se subía por encima de los 16.000 puntos, después de cuatro años de ascenso ininterrumpido en los que había llegado a subir un 200%. Hoy, la altura del índice se encuentra a la mitad de aquella cima bursátil posterior al inicio de la crisis subprime en el verano de 2007. Aquel punto de inflexión marcó el final del mercado alcista iniciado en marzo de 2003 y el inicio del curso bajista más violento desde 1987 en duración, aunque ya le ha superado en cuantía. La renta variable occidental ha llegado a caer más del 50% desde hace 12 meses, si bien n el rally preelectoral previo a la llegada al poder de Barack Obama ha maquillado levemente la heridas sangrantes de la bolsa.

En el último año se ha visto de todo y lo nunca visto. La volatilidad ha generado episodios de euforia y pánico como nunca con movimientos en índices de más de dos dígitos. Probablemente, los récords de subidas y bajadas diarias quedarán por mucho tiempo como referencias temporales tras el pasado mes de octubre. Después de 15 meses de terremoto, de nervios a flor de piel, ¿qué es lo que queda?

Un mercado roto, exhausto, en el que se ha expulsado a todos aquellos inversores que de vez en cuando visitan la bolsa, a aquellos que no podían ver sufrir a sus ahorros por más tiempos, a los particulares. Sí, los de siempre. Pero esta vez, la crisis ha hecho muchísimo daño en todos los profesionales de la gestión de activos. Los gestores, capítulo aparte: causa y efecto de la crisis, principales valedores de los métodos de inversión apalancados y de riesgo, accionistas sin voluntad de supervisión...

12 meses después, un porcentaje muy importante de inversores han sido expulsados del mercado. Uno de los actores más importantes es la industria de fondos de inversión, que está herida de muerte. La desconfianza entre los partícipes de vehículos de inversión colectiva es palpable porque, otra vez, los profesionales han fallado en salvar la turbulencia del mercado. Los fondos perdieron el 10% de su patrimonio en octubre en España entre reembolsos y caída del valor de los mismos: más de 13.000 millones de euros menos, según datos de Inverco. La sangría en lo que va de año supera los 60.000 millones de euros.

Por supuesto, las reclamaciones a estas instituciones se han multiplicado y algunas han optado directamente por irse del país. ¿Nadie pone en cuestión la gestión que han llevado a cabo las grandes firmas? ¿Dónde están las comisiones millonarias que se han llevado estas entidades? La limpieza también ha barrido a los inversores a crédito, tanto al alza como a la baja, ha sido otro de los aspectos destacados en el último año. La restricción de las líneas de liquidez que mantenían los bancos con distintos hedge funds les ha obligado a vender, a salir y a irse. Un año después, el mercado ha quedado limpio, esquelético, pero no parece que vaya a recuperarse con facilidad. Las bases se están poniendo estos días. El próximo 15 de noviembre habrá cumbre del G-20 para reforzar la regulación financiera mundial. Al plan de rescate de Paulson (700.000 millones de dólares) y a las rebajas masivas de tipos de interés en Occidente le ha llegado un nuevo aliado: el plano chino de estímulo económico por valor de 560.000 millones de dólares, el equivalente al 15% de su PIB en 2007. 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Estokaskito1, 10/11/2008, 21:32 h.

Aoshi...¿no conoces el Nikkei?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado invitadoo1, 10/11/2008, 19:21 h.

aoshi,

Se q mirar rentabilidades a diario no lleva a nada, solo a agobiarse ... por ello, esperaré al vto del fondo y a ver q pasa, le quedan 4 añitos, donde , espero, recupere todo lo perdido... eso, o todo se vaya al garete y pierda todo ...

Por cierto, que el mercado en general pierda un 50 % , a mi no me consuela, eso de mal de muchos, consuelo de tontos , pues ....

Un saludo,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado aoshi1, 10/11/2008, 18:25 h.

invitadoo.

¿Y en un mercado bajista, que esperabas ? Las rentabilidades que citas, me parecen cojonudas teniendo en cuenta que el resto de mercados ha caido un 50%.

Como decía Warren Buffet, si no eres capaz de ver tus acciones bajar más de un 50% sin que te de un ataque de nervios, es mejor que no inviertas.

La rentabilidad es subjetiva (al menos a largo plazo). Lo que hace la Renta Variable es mantener el poder adquisitivo a lo largo del tiempo, si compras con cabeza y a buenos precios.

Si al cabo de 10 años un fondo "normal" pierde dinero, es que las cosas después de 10 años son más baratas (Deflación como el caso de Japón), en cuyo caso tampoco hay que alarmarse, ya que al final tienes la misma capacidad de compra.

Mirar las rentabilidades es un "juego que no lleva a ningún sitio", si no es a corto plazo para sacar dinero en el intradía o vivir de los mercados. De otro modo, mirar las cotizaciones antes de 7 - 10 años, es jugar a la lotería.

Cuando hay una crisis o quiebra, la bolsa por lo general pierde el 60% de su valor, pero vuelve a recuperarlo con el tiempo, si la economía es seria o normal, y supongo que eso será lo que pase.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado invitadoo1, 10/11/2008, 17:17 h.

A mi me cobran en torno a 10 € al mes, por gestionar un fondo en el cual tengo mis ahorros.
Tiene penalización de salida anticipada y han conseguido la maravillosa rentabilidad, dato facilitado por ellos mismos, de :
.- Año 2008 : -27,38 %
.- Rentab. a tres años : -17,16 %

Pues vaya profesionales ....
Sin comentarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado angel feiss1, 10/11/2008, 17:12 h.

Perogrullo:
No todos los fondos invierten en derivados. Depende de lo que diga su prospecto. Ahora bien, tienes que saber elegir los fondos que compras. El instrumento es bueno, diversifica y es barato. Si el gestor es malo, busca uno bueno, los hay. Y no se lo preguntes a los de la oficina bancaria, porque no saben ni de créditos. Esa es la pena en España, el que te vende un fondo te abre una cuenta, te endosa una sarten o te hace un seguro. Sin saber nada de nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Piensa en verde: Obama y las armas de inversión masiva

@R.J. Lapetra - 03/11/2008

Se buscan 'cortos'

@Rubén J. Lapetra - 31/10/2008

¿Tregua bursátil? La teoría de suspender la actividad para recuperar la confianza

@Rubén J. Lapetra - 28/10/2008

La danza maldita de los tipos de interés

@R.J. Lapetra - 27/10/2008

79 años (II)

@Rubén J. Lapetra - 24/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis