publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Concentración hipotecaria y retorno del inversor particular al ladrillo

@A.M.Bajo - 10/11/2008

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

En el inmobiliario español llevamos entre seis y doce meses de ventaja en el tiempo sobre el inicio oficial de la crisis financiera y económica global, que se sitúa en el estallido de las subprime en agosto de 2007. Por ello, y con objeto de tratar de no dejarme caer en los lugares comunes del sector en cuanto a informaciones y tribunas que al mismo se refieren (agonía de las cotizadas, paralización comercial,…), me voy a aventurar, desde este Ojo Clínico, a hacer un vaticinio cortoplacista sobre algunos fenómenos que empiezan a palparse y se manifestarán de aquí al verano de 2009.

De momento, cómo estamos leyendo con bastante seriedad en medios como El Confidencial, los bancos y cajas van reforzando sus estructuras internas para hacer frente a la inexorable entrada de producto que diariamente les llega por distintas vías (préstamos promotor, financiaciones corporativas y ejecuciones a particulares). Y hay que decir que lo hacen sin ningún pánico y, y es ésta la novedad con respecto a las últimas semanas, convencidos de que a través de esta gestión podrán seguir aumentando su cartera de clientes. Me explico. Una vez más sólo ha sido necesario un poco de tiempo para: primero, enunciar, interiorizar y asumir el problema; segundo: diseñar modelos de solución que no pierdan de vista el imperativo permanente de crecimiento empresarial de las instituciones; y tercero, implantarlas con serenidad y unas políticas de marketing y comunicación adecuadas.

En efecto, la banca española ha registrado importantes cifras de crecimiento gracias al sector inmobiliario. Se les puede achacar (y principalmente a algunas cajas más que a bancos) excesos notables en la exposición a mega-proyectos vinculados a pseudomagnates. Pero, como ya comentamos en el back to basics del anterior Ojo Clínico, la fuerza de la banca española está en su modelo sencillo de captación de depósitos e hipotecas a particulares.

Vamos a decirlo de otra manera. Los grandes bancos españoles (Santander, BBVA y Banesto principalmente) van a aprovecharse de la situación para seguir con su pelea de captación de clientes. Sí, se están quedando con muchos pisos, pero los sacarán al mercado con fuertes descuentos y los venderán con financiación. Y, por lo tanto, conseguirán grandes cantidades de nuevos clientes sobre los que seguir desarrollando su modelo de banca tradicional (se puede considerar el valor del descuento como parte del coste de marketing para el nuevo cliente de por vida). Está claro que este aprovechamiento oportunista de la situación sólo lo pueden realizar estas entidades solventes, por lo que al final el vaticinio es sencillo: el mercado hipotecario en España va a sufrir una fuerte concentración hacia las entidades más solventes. Si se concentra el mercado hipotecario, se concentrará también el panorama bancario y, si se concentra el panorama bancario, habrá movimientos corporativos (fusiones y adquisiciones). Insisto, es sencillo. Y una cuestión de marketing financiero y de gestión táctica.

Por otro lado empezamos a registrar otros fenómenos. El capital privado (principalmente empresarios, autónomos, y clase media cualificada de las principales ciudades) ha sido objeto de deseo de la banca privada y banca personal (nacional y extranjera) en los últimos ocho años. Y en la medida en que se han ido captando como clientes se han visto expuestos a la toxicidad de determinados productos de inversión. Es decir, ellos han sido las principales víctimas directas del bluf de la ingeniería financiera. Añadiremos que muchos de ellos han hecho sus pinitos en Bolsa y ahora salen huyendo en un entorno de absoluta impredecibilidad y volatilidad. Lamen sus heridas.

Y mientras lo hacen, comprueban que por ejemplo en Madrid se dispara los rumores (de momento fuerte boca a boca) sobre la salida al mercado de viviendas ejecutadas (aunque técnicamente sean compras) por los bancos, con precios objetivamente muy buenos (hay cosas que cuando uno las escucha sabe que “un piso en tal zona a ese precio es un chollo”). Las escopetas empiezan a estar cargadas. España tiene cultura de propiedad y el ladrillo es el ladrillo. Se puede tocar y dejar en herencia a los hijos. Y por eso en breve el inversor particular va a volver. ¿O a qué tipo de inversores creen que están intentando colocar sus lotes de redes de agencias en sale and lease back?

No es desde luego suficiente para activar el mercado pero principalmente en Madrid, en  los próximos ocho meses se va a notar. Y si encima los tipos bajan, ¿se apuestan algo?

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado deespona1, 17/11/2008, 20:31 h.

nos van a echar de todas todas del euro asi que nos da exactamente igual que los alemanes se cabreen con el impago. Van a tener que resucitar a Hitler e invadirnos, si quieren cobrarnos -a proposito, Franco no pago el emprestito aleman de la guerra civil y tan fresco-.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. sorprendente1, 17/11/2008, 13:36 h.

Lo peor de todo esto es que seguimos estando al principio de la crisis...por que todavia nadie sabe como se soluciona ni que dimension tiene. ¿Invertir en vivienda? hombre si es una inversion a 50 años y el que tiene que recuperar el dinero es el heredero....pues vale (le dara igual 4 que 80). Pero actualmente comprar pisos como inversion es de no ser demasiado listo... De todas formas no se preocupen el mal esta echo y aqui ya no se salva nadie, simplemente veremos quien lo pasa normal, regular, mal y muy mal. ¿Y quien se cree que esto va estar arreglado en 2009?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. alomejo1, 17/11/2008, 12:03 h.

para CHOLLOS los de la bolsa. Siempre y cuando no siga bajando. por qué las inversiones en pisos van a ser distintas? Si una acción se valora en 14 y al cabo de seis meses vale 9, ¿es un Chollo?..hoy vale 6.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado daroca1, 17/11/2008, 08:07 h.

Creo que absorber es con B de Barcelona ¿tú qué piensas vespa?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado pepito21, 17/11/2008, 07:32 h.

deespona: ve tú a decirle a los alemanes que nos den una amnistía a los españoles, porque la mayor parte de la deuda ha sido financiada en el exterior al no haber suficiente ahorro en españa. Otra posibilidad es repartir la deuda a partes iguales entre todos los españoles, hayan comprado o no pisito. Que ya somos adultos y por tanto responsables de nuestros actos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Pánico en Europa de los inversores en open-ended funds inmobiliarios

@A.M.Bajo - 03/11/2008

Back to basics y el peligroso juego de la banca.

@A.M.Bajo - 27/10/2008

Mucho la-la-lá y poco li-li-lí

@A.M.Bajo - 13/10/2008

Banca española y sector inmobiliario, compañeros de viaje

@A.M. Bajo.- - 07/10/2008

Metrovacesa y los hermanos Macana

@A.M.Bajo - 29/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@A.M.Bajo

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis