publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de octubre de 2008 (Actualizado a las 16:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Solbes se reúne esta mañana con presidentes de bancos y cajas para concretar las condiciones del plan de liquidez

Solbes banqueros plan de liquidez Zapatero

@C.Sánchez / C.Hernanz - 08/10/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

No estuvo presente en la reunión del lunes en Moncloa, pero es el protgonista de la segunda parte. El ministro de Economía, Pedro Solbes, se reúne esta mañana con los responsables de los principales bancos y cajas de ahorrolos presentes en el primer encuentro con el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, además del responsable de la patronal AEB, Miguel Martín, para concretar los detalles y condiciones del plan de compra de activos bancarios anunciado ayer martes por el Ejecutivo.

De esta manera, la cita del lunes se revela como un preámbulo para lanzar un mensaje de confianza a los ahorradores españoles, con la ampliación de la garantía de depósitos como telón de fondo. Los banqueros reunidos en Moncloa se fueron a sus respectivos cuarteles generales con otro compromiso del Ejecutivo mucho más importantes para ellos: actuar de manera inmediata para aliviar la situación de restricción al crédito que les impide financiarse en los mercados.

Dicho y hecho. Según han reconocido a este diario algunos de los asistentes, aunque la actuación quedó vinculada a un posterior encuentro con el ministro de Economía, la medida fue adelantada ayer por Rodríguez Zapatero, que comunicó la creación de un fondo de hasta 50.000 millones de euros para la compra de activos bancarios ‘sanos’ que permitan a las entidades financieras obtener liquidez con la que atender el negocio de préstamos a empresas y particulares.

Aunque la letra del pequeña del plan no se conocerá hasta el Consejo de Ministros del viernes próximo, el presidente aseguró que con esos 30.000 millones de euros -equivalentes al 3% del Producto Interior Bruto (PIB)- el Tesoro comprará activos -de la máxima calidad- actualmente ilíquidos, ya que las operaciones en el interbancario (donde se financian los bancos) son prácticamente inexistentes. Es decir, que al contrario que en EEUU, no se adquirirán activos ‘tóxicos’, contaminados por las hipotecas suprime, ya que oficialmente en España ninguna entidad está afectada por este mal del sistema financiero.

La medida se articulará de la siguiente forma. El Tesoro Público –dependiente orgánicamente de la Secretaría de Estado de Economía- comprará activos financieros emitidos por bancos y cajas de ahorros españoles, principalmente con subyacentes del mercado hipotecario. También la banca extranjera radicada en España tendrá acceso a esta línea de financiación. A tal efecto, el Tesoro creará un fondo específico que se encargara de su gestión.

Funcionará por el sistema de subastas, lo que significa que comprará los activos que le ofrezcan las entidades financieras al mejor precio. En este caso, considerará la oferta más rentable para las arcas públicas. Es decir, la más barata. Para conocer la calidad de los activos, el Tesoro dispondrá de los informes de calificación de solvencia que emitan las agencias de rating.

Una cantidad equivalente a la de EEUU

La vida del fondo no tiene una duración predeterminada, ya que dependerá de las condiciones de mercado, pero está decidido que se extinga una vez que el interbancario funcione con normalidad. Para hacerse una idea del tamaño del nuevo instrumento de financiación de la economía (en caso de que se apuren los 50.000 millones de euros) hay que tener en cuenta que representa una cantidad equivalente a la aprobada hace unos días por las dos cámaras de EEUU: 500.000 millones de euros (700.000 millones de dólares), toda vez que la economía estadounidense es 10 veces más grande que la española, lo que da idea de la dimensión del problema.

La compra de los activos bancarios se financiará vía Presupuestos Generales del Estado, ya que el Tesoro Público se verá obligado a emitir títulos de renta fija equivalentes (al menos) al 3% del Producto Interior Bruto. Esto significa que el endeudamiento del Estado –sin contar el resto de las administraciones- se situará en el entorno del 41,8% el año próximo. Alrededor de un 50% si se incluyen comunidades autónomas y ayuntamientos. Dicho en otros términos, el saldo vivo de la deuda emitida por el Estado (actualmente por encima de los 303.000 millones de euros) crecerá en nada menos que un 10% en un solo ejercicio. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. pmsbk08/10/2008, 16:53 h.

Ojo con los activos y con los precios, que los bancos se las saben todas AYUDARLES SI, pero CON REGLAS CLARAS ACTIVOS SANOS podrian ser hipotecas de mas de 6 años, con menos de 3 impagos en toda su vida y que no supusieran al darse mas del 80% del importe de la tasacion de entonces. Y PRECIOS : SUBASTA COMO EN LAS LETRAS DEL TESORO, PARA PAGAR LO MINIMO Y control y trasparencia que esto se presta para hacer ricos o salvar a los amigos. Por que no se ocupan los tecnicos, si es posible de distintos partidos enfoques?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Marqués del Rif08/10/2008, 15:15 h.

¿Y que hará el gobierno con los impagos de los activos que compre??



¿Embargar y echar a la gente a la calle, como cualquier banco, arriesgándose a perder votos si se publican las fotografias de la policía sacando a la gente de sus casas?



Esos activos tan sanos se convertirán en basura en cuanto estén en manos del gobierno, por lo que deberá deshacerse rápido de ellos.



¿Y cómo podría deshacerse de ellos rápidamente para no cargar con los costes de ejecutar deudas??



¿Vendiéndoselos a los bancos a un precio inferior a su valor de compra?????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado El Che08/10/2008, 15:05 h.

Estaba pensando que a lo mejor también tratan de instaurar otra medida como el ahorro forzoso, es decir congelan los plazos fijos y te dan un bono a 15 años...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado El Che08/10/2008, 15:03 h.

la verdad, para lo que va a servir esa garantía con la que se viene... da igual que lo diga ZP o lo aprueben por ley.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado sunny08/10/2008, 14:57 h.

Nada de más trampas en solitario, estas medidas van encaminadas a taparles los pufos a las cajas y bancos. Tienen fuertes vencimientos de deuda y con esa calderilla taparán parte dejando al estado a su vez empufado hasta las trancas,

Ni un sólo euro nuevo llegará al mercado ni contribuirá a paliar la sequía.

El problema es simple: préstamos a 30/ 40/ 50 años amparados en libretas a la vista y plazos fijos a un año, se emitieron bonos a medio plazo que ahora hay que pagar y no se puede.

A eso van esos dineros a tapar las verguenzas de los poco serios y arrogantes cajeros y banqueros de este país.

Yo si impago la hipoteca viene la caja y me despluma, que pasa si la que tiene dificultades es la caja? Debemos arreglarles los problemas con mi dinero? Noooooo
Que amplien capital y entremos en su capital tomando el control a través del estado nacional, así están haciendo en Inglaterra

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis