publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Estado comprará 30.000 millones de deuda a la banca para evitar el colapso financiero

crisis económica

El Estado comprará 30.000 millones de deuda a la banca para evitar el colapso financiero

El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet (i) (Efe).

@Carlos Sánchez - 08/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (185)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

A grandes males, grandes remedios. El presidente del Gobierno anunció ayer a media tarde, y por sorpresa, que el Estado -a través del Tesoro Público- comprará activos a la banca por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones si las condiciones de mercado lo requieren. La medida, como admitió el propio Zapatero, tiene carácter extraordinario, y con ella se pretende dotar de suficiente liquidez al sistema bancario, cuyas fuentes de financiación continúan secas, 14 meses después de que haya estallado la crisis de las hipotecas subprime.

No hay dinero, y si los bancos no logran captar recursos, tampoco pueden prestarlo a los particulares y a las empresas que lo necesitan, lo que explica el estrangulamiento de la actividad económica por falta de financiación. Este es el argumento principal que dio ayer Zapatero para explicar la medida, sin precedentes en el sistema bancario español.

 

Aunque la letra del pequeña del plan no se conocerá hasta el Consejo de Ministros del viernes próximo, el presidente aseguró que con esos 30.000 millones de euros -equivalentes al 3% del Producto Interior Bruto (PIB)- el Tesoro comprará activos -de la máxima calidad- actualmente ilíquidos, ya que las operaciones en el interbancario (donde se financian los bancos) son prácticamente inexistentes. Es decir, que al contrario que en EEUU, no se adquirirán activos ‘tóxicos’, contaminados por las hipotecas suprime, ya que oficialmente en España ninguna entidad está afectada por este mal del sistema financiero.

 

La medida se articulará de la siguiente forma. El Tesoro Público –dependiente orgánicamente de la Secretaría de Estado de Economía- comprará activos financieros emitidos por bancos y cajas de ahorros españoles, principalmente con subyacentes del mercado hipotecario. También la banca extranjera radicada en España tendrá acceso a esta línea de financiación. A tal efecto, el Tesoro creará un fondo específico que se encargara de su gestión. Funcionará por el sistema de subastas, lo que significa que comprará los activos que le ofrezcan las entidades financieras al mejor precio. En este caso, considerará la oferta más rentable para las arcas públicas. Es decir, la más barata. Para conocer la calidad de los activos, el Tesoro dispondrá de los informes de calificación de solvencia que emitan las agencias de rating.

 

Una cantidad equivalente a la de EEUU

 

La vida del fondo no tiene una duración predeterminada, ya que dependerá de las condiciones de mercado, pero está decidido que se extinga una vez que el interbancario funcione con normalidad. Para hacerse una idea del tamaño del nuevo instrumento de financiación de la economía (en caso de que se apuren los 50.000 millones de euros) hay que tener en cuenta que representa una cantidad equivalente a la aprobada hace unos días por las dos cámaras de EEUU: 500.000 millones de euros (700.000 millones de dólares), toda vez que la economía estadounidense es 10 veces más grande que la española, lo que da idea de la dimensión del problema.

 

La compra de los activos bancarios se financiará vía Presupuestos Generales del Estado, ya que el Tesoro Público se verá obligado a emitir títulos de renta fija equivalentes (al menos) al 3% del Producto Interior Bruto. Esto significa que el endeudamiento del Estado –sin contar el resto de las administraciones- se situará en el entorno del 41,8% el año próximo. Alrededor de un 50% si se incluyen comunidades autónomas y ayuntamientos. Dicho en otros términos, el saldo vivo de la deuda emitida por el Estado (actualmente por encima de los 303.000 millones de euros) crecerá en nada menos que un 10% en un solo ejercicio.

 

La gran pregunta es cuánto dinero recuperarán los contribuyentes una vez que el Tesoro pueda desprenderse de los activos que ahora compra. Esto dependerá, lógicamente, del precio que pague en el momento de adquirir los títulos, ya que si el subyacente se deteriora (fundamentalmente el valor de las hipotecas) sus ingresos también serán menores en el momento de la venta. La valoración de los activos es extremadamente difícil en una situación como la actual, ya que al no haber operaciones no se fijan precios, por lo que se trata de una incógnita difícil de resolver. En cualquier caso, lo que parece realmente difícil es que se revaloricen en un horizonte racional de tiempo.

 

Otra de las incógnitas se deriva de quienes gestionarán el fondo y su nivel de transparencia para evitar discriminaciones, toda vez que cabe esperar una avalancha de venta de activos por parte de las entidades financieras con el fin de obtener liquidez. La cifra de 30.000 millones de euros no parece ser gratuita. Corresponde prácticamente con los vencimientos que tienen por delante las entidades financieras en lo que queda de año. Algo que da a entender que el Gobierno, y a la vista de que los mercados están secos, ha decidido actuar por la vía de urgencia antes de que se pueda producir un auténtico colapso en el sistema financiero en caso de que alguna entidad no pudiera hacer frente a sus compromisos de pago, lo que provocaría una reacción en cadena de imprevisibles consecuencias.

 

La tercera incógnita, y no menos importante, se refiere a qué garantías existen de que el dinero que les llegue a los bancos –esos 30.000 millones de euros- se cabalicen hacia las empresas y las familias que necesitan recursos para financiar sus actividades. En los últimos meses, lo que ha ocurrido es que las inyecciones de liquidez que ha concedo el BCE no han salido de los balances de las entidades bancarias, lo que ha ahogado la actividad productiva.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (185)

Deja tu comentario

185. usuario registrado BANDERILLERO08/10/2008, 22:37 h.

Sr J&L.- TOTALMENTE DE ACUERDO, antes y ahora.

Esta mañana, esta tarde y esta noche.

Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

184. usuario registrado BANDERILLERO08/10/2008, 22:33 h.

Sr J&L.- TOTALMENTE DE ACUERDO, antes y ahora.

Esta mañana, esta tarde y esta noche.

Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

183. usuario registrado J&L08/10/2008, 22:18 h.

Termino. ¿Acaso el dinero ha desaparecido o está todo inmovilizado en ladrillos?. Ni hablar, menos si, como dicen de nuestra banca, sus activos son sanísimos.
Lo que si ha habido en éstos algo más de dos decenios, ha sido una enorme acumulación de capital en menos manos, ahora vamos a premiar a los acaparadores volviéndoles a llenar el arca de los préstamos para que ganen siempre, cuando aciertan y cuando se equivocan.
El ejemplo en España es de catón. Miren el salto que han dado bancos nuestros que eran de la media europea y algunas empresas de ámbito nacional, que han estado por esos mundos comprando hasta otras mayores, y la participación de las rentas del trabajo en la nacional.
O el trato dado a las rentas del trabajo y a las de la especulación:
Tipo impositivo máximo a las primeras entre el 43 y 45%
Tipo impositivo máximo a las segundas entre el 15 y 18%.
Esa acumulación del capital en cada vez menos manos es la que termina por laminar el mercado de consumo, que la empresa no venda-no gane-no-reduzca producción y así hasta paralizar la economía.
Para dar dinero a un banco, que se nacionalice y al menos el estado reciba también sus beneficios, no sólo pérdidas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

182. usuario registrado J&L08/10/2008, 22:03 h.

Sigo. Ahora se nos quiere hacer creer que para levantar el sistema hay que poner dinero en el bolsillo de los bancos o comprarles sus activos.
El empresario necesita financiación, no tiene por qué ser forzosamente de un banco privado que previamente la reciba del estado.
Si los activos bancarios, caso de España, son tan sanos, que los vendan los bancos y se recapitalicen. Como se va a hacer, pagando el estado/los contribuyentes esos activos, el único negocio será vender con pérdidas y encima diciendo que no crea déficit. Ya vale de cachondeo

El crecimiento de la masa monetaria ha sido muy superior al de la economía productiva y, todo ese sobrante ha ido a la especulación con la consiguiente burbuja.
Ahora volvemos a darle dinero público al banco, sea directamente o comprándole sus trampas, para que vuelvan a repetir jugada. A prestar donde más rápido y más cantidad de beneficio puedan trincar.
Sigo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

181. usuario registrado J&L08/10/2008, 21:54 h.

Miguelillo,166. Pues si de lo que se trata es de darle dinero al banco para que éste se lo de a las empresas, mejor se le da a éstas directamente y ahorramos comisiones y gastos.
Se puede hacer directamente a través de un ente tipo ICO.
¿Quién garantiza que los bancos vayan a financiar empresas que creen riqueza y no a otras que especulen?.
Precisamente, todas ésta historia de subprimes, subtías y subleches, ha sido posible gracias a un sistema exportado desde USA hace 25 años que sólo se preocupa de meter mano en la cartera de la gran clase media contribuyente, machacando las rentas del trabajo, la actividad económica productiva y en favorecer la especulación rápida, que es la que permite hincharse al banco a cobrar intereses y de paso hacer sus incursiones directamente en ese área, inflando el mercado de crédito, vía bancos, de masa monetaria a tope.
Continúo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis