publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Prisa cae a mínimos históricos en bolsa, presa de una deuda asfixiante y su crisis de liderazgo

Prisa bolsa deuda comunicación Ignacio Polanco Juan Luis Cebrián

@R. J. Lapetra.- - 08/10/2008 06:00h      Actualizado: 08/10/2008 18:28h

Deja tu comentario (60)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Prisa cae a mínimos históricos en bolsa, presa de una deuda asfixiante y su crisis de liderazgo
Juan Luis Cebrián.
Horas bajas para Prisa. Camina en el alambre de las finanzas. El lunes perdió por primera vez el nivel de los 1.000 millones de euros de valor en bolsa, el martes un 11,4% y hoy miércoles se ha derrumbado otro 15%, hasta 3,21 euros, nuevo mínimo histórico, perforando el suelo marcado en marzo de 2003. El grupo de comunicación que preside Ignacio Polanco y dirige Juan Luis Cebrián acumula una deuda financiera neta (lo que debe, menos la caja y las inversiones a corto plazo) es de 4.200 millones de euros, según el consenso de estimaciones de Facset para 2008.

Una cifra asumible en el pasado, pero insostenible en el corto plazo. Su ratio de endeudamiento superó ayer en 5 veces su capital en bolsa, que le coloca en unos niveles que sólo superan los especialistas, entre otros, como la plusmarquista española Colonial (28 veces), las constructoras Ferrovial (7,5 veces) o Sacyr (5,5 veces). La compañía de comunicación logró refinanciar la mitad de su deuda en julio hasta marzo de 2009, pero los costes financieros se están elevando más de lo previsto debido a la escalada de los tipos interbancarios, que han pasado -plazo a tres meses- del 4,5% al 5,4% en el transcurso del último año.

Así, el mercado está castigando sin piedad su cotización. Desde enero cae un 70% en bolsa, afectada por el ciclo de recesión publicitaria en sus medios tradicionales (SER, El País), que no logra ser neutralizada por el crecimiento de su filial de Internet, Prisacom. La incorporación de la televisión comercial en abierto Cuatro, tras absorber Sogecable, tampoco ha dotado del impulso esperado a las cuentas del grupo por el crash publicitario en TV.

La líder del sector, Telecinco, cae un 60% en bolsa desde enero, pero con una deuda ridícula de sólo 6 millones de euros. Otros grupos cotizados como Vocento y Antena 3 también se desploman en bolsa en 2008, pero con niveles de deuda muy reducidos: de 65 millones para el editor de ABC o de 140 millones para la televisión de Planeta. Al propietario de Cuatro, El País, Cadena Ser, Cinco Días o Digital + le están penalizando no sólo por su altísima deuda (4.200 millones), sino por la tardanza en deshacerse de este último negocio, la plataforma de TV por satélite, y de su negocio de radio para el que mantienen planes de venta desde 2007.

Búsqueda de socios: 3i, Goldman...

La incorporación de socios financieros a la órbita del grupo tampoco ha funcionado. El fondo de capital riesgo 3i compró el 16% de Unión Radio por 225 millones de euros 24 horas antes del lanzamiento de una OPA sobre la totalidad de Sogecable. La entrada en el capital del banco de inversiones Goldman Sachs, que superó el 3% del capital el pasado mes de abril y todavía se mantiene en el capital de Prisa junto a sus dueños, las familias Polanco y Pérez González, que controlan cerca del 74% del capital a través de Timón y Sabara Investments.

Tras el fallecimiento en julio de 2007 de Jesús de Polanco, los accionistas sucesores firmaron un pacto por el que se comprometen a no vender hasta que transcurran, al menos, 10 años (2017) desde la fecha de fallecimiento del fundador, según consta en documento enviado a la CNMV. Cebrián, que timonea desde entonces la compañía, ha visto como Prisa ha caído de 14 a 3,8 euros, que supone una pérdida de valor en bolsa de 2.000 millones de euros.

Explicaciones a la CNMV

"Es probable que necesiten un cambio en el equipo gestor", señalaba la semana pasada un analista del sector de medios. El perfil de riesgo financiero demasiado se ha elevado hasta 5 veces la capitalización bursátil -desde 0,8 veces hace menos de dos años- que le han impedido acometer nuevas inversiones en Internet o televisión en espera de sanear su balance. Prisa prevé articular una emisión de bonos convertibles por 2.000 millones de euros, según anunció el lunes, una cifra que supone dos veces su valor en bolsa.

El mercado tampoco ha captado los mensajes de su primer ejecutivo. "Somos el principal grupo de medios en España. Este año facturaremos alrededor de 4.000 millones de euros y obtendremos un EBITDA (resultado bruto de explotación) recurrente de entre 700 y 800 millones de euros", dijo el 25 de septiembre Cebrián. Pese a ese avance de cifras, la acción del grupo ha seguido cayendo en bolsa. La desinversión de Digital +, una operación en la que llevan trabajando desde enero, todavía no ha llegado a buen puerto. Cuando se realice se podría eliminar de un plumazo el crédito de 2.000 millones que vence el próximo mes de marzo.

Prisa respondió hoy miércoles a un requerimiento de la CNMV sobre el avance de cifras realizado por Cebrián en las últimas comparecencias públicas. El grupo reconoce que se plantea emitir deuda con un límite de 2.000 millones. "No se trata, por lo tanto, del anuncio de ninguna emisión determinada", señalan. Asimismo, se reafirman en las cifras de facturación y Ebitda para este año, de 4.000 millones y un rango de 700-800 millones, respectivamente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. usuario registrado pacotaco08/10/2008, 22:22 h.

Alguien ha preguntado el porqué de la presencia de UNICAJA en la visita de las grandes cajas con ZPedos.
Unicaja está gobernada y conducida por Braulio Medel Cámara, hombre con carnet del PSOE y que está en la cuerda floja ya que Y ESTO ES PRIMICIA será sustituido por un hombre de confianza de Chavez y Maleni que hasta hace poco era director General de AENA.
Este individuo, Manuel Azuaga Moreno, es fiel calco de su poderdanta.
Al tiempo.
PRISA A LA FOSA BIENNNNNNNNNNNNN

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado CONFIDENCIALISTA 7508/10/2008, 21:56 h.

Juan Luis Cebrián, pasó de ser director de informativos de TVE en tiempos de Franco, a director de El País. Alguien con esa metamorfosis ¿Creéis que no se adaptará a los nuevos tiempos?. Seguro que sale airoso, este tipo de gente siempre sale a flote.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado Olaf Pelma08/10/2008, 21:49 h.

Coincido con algunos en que PRISA sigue teniendo mucho poder, pero afortunadamente no es el mismo que hace 15 años.
Dicho esto, tampoco tengo duda de que el españolito terminará pagando las deudas de estos hijos de p*ta.
ZP, en su situación actual, no le aguantaria 3 editoriales de El País sobre la crisis o sobre la CORRUPSOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado V. HUGO08/10/2008, 21:48 h.

Ya lo he dicho, todos estos sin la cobertura del estado y sin la información privilegiada no son nadie, de hecho son tan torpes que a pesar de haberse aprovechado hasta la nausea del dinero de todos los españoles vía contratos, ayudas, etc. Durante los últimos 30 años, ahora están al borde de la ruina. Pero no nos equivoquemos, que ellos están forrados, lo que les jode es quedar como unos matados es el puto ego que les mata. Ya pueden los empleados del grupo empezarse a buscar al vida...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado Olaf Pelma08/10/2008, 21:47 h.

Coincido con algunos en que P

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés