publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de octubre de 2008 (Actualizado a las 12:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Carlos Cutillas, presidente de Chamartín: “El inmobiliario es un sector forrado pero en la ruina”

Carlos Cutillas

@F. Martín / C. Hernanz.- - 08/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Carlos Cutillas, presidente de Chamartín: “El inmobiliario es un sector forrado pero en la ruina”

“Un sector forrado pero en la ruina”. Así resume la situación inmobiliaria Carlos Cutillas, presidente de Inmobiliaria Chamartín, ante las preguntas de El Confidencial, en un momento en el que no se ve suelo a la crisis. Este empresario riojano, poco habitual en los medios, consejero de Mutua Madrileña y de Sacyr-Vallehermoso, ex presidente del Logroñés y aficionado a la caza, reconoce con amargura que tras el episodio de Martinsa-Fadesa “el ICO [Instituto de Crédito Oficial] ha cerrado las puertas a las inmobiliarias”, dejando fuera “a empresas con presencia en el exterior, como la nuestra, a pesar de que forma parte de sus estatutos”.

Respecto a la crisis, Cutillas confiesa que “nosotros también la sufrimos, porque tenemos terrenos hipotecados y tenemos que pagar los intereses, y el mercado está parado. No hay ingresos”. Lo dice el fundador de una compañía con dos terceras partes de su negocio fuera del territorio español, principalmente Portugal y Alemania, país al que considera “emergente”, y con una actividad patrimonial que representa dos terceras partes de su facturación. La vocación de esta compañía es “ser una gran inmobiliaria de centros comerciales, dentro y fuera de España”. Su deuda representa el 60% de sus activos, valorados en 3.000 millones de euros.

Este inmobiliario se reconoce como un superviviente de baches anteriores: “Aquí la gente no recuerda lo que ocurrió en los 90. Yo me la pegué y por eso puedo decir que esta crisis no me ha tumbado, como sí ha hecho con otros. Ojo, eso no quiere decir que no tenga problemas, pero al menos puedo pagar los intereses cada mes”. Según él, la principal diferencia en esta ocasión es que “es la primera vez que vivimos dentro de la Eurozona y nos pilla sin poder tomar medidas”. Lo explica de una manera más gráfica : “La crisis me afecta igual. Lo que pasa es que antes te atropella una Derby y ahora lo hace una BMW”.

“Los descuentos de los pisos nuevos rondan entre el 30% y el 40%”

A pesar de todo, Cutillas confía en que “el mercado volverá a la estabilidad, es sólo cuestión de tiempo. La crisis pasará, pero al que le pilla, le machaca física y moralmente”. Este escenario dara lugar a una brutal reordenación empresarial del sector en España, como ya pasó antes, “históricamente, todas las grandes inmobiliarias nacieron de bancos y cajas, y no pasó nada. Ahora sucederá lo mismo. Las entidades financieras están acumulando una gran cartera de activos que tendrán que gestionar. Este escenario, por ejemplo, la gestión de los activos inmobiliarios, puede convertirse en una gran oportunidad de negocio”.

Para este promotor, que pronto estrenará nueva sede corporativa y al que le perdería poder levantar algún día una torre como las de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, “los descuentos en el precio de los pisos nuevos rondan entre el 30% y el 40%. Pero no hay estadísticas. No son exactas”, reconoce con cara de perplejidad. Del mismo modo que “no se sabe cuántas viviendas vacías hay”. Hay un vacio, todo se basa en estimaciones. Igual que con otros parámetros, como la demanda real de vivienda, que Cutillas cree que ronda en torno a las "300.000 viviendas al año. No más”.

En el capítulo de medidas políticas, considera que “serían necesarias ayudas. Al contrario de lo que la gente se cree, no para salvar a las inmobiliarias, sino para ayudar al propio país. Podrían articularse nuevos incentivos fiscales, lo que no significa pedir dinero al Gobierno”. Aparte de la apelación al ICO, destaca que “uno de los mayores problemas es la compra de suelo. Debería ser de acceso más fácil, en tiempo y dinero, con menos intervención administrativa”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado lacabratiraalmonte08/10/2008, 22:10 h.

Ahora viene este tipo en plan "coleguita" con los consumidores.
Y hace un año a que se dedicaba esta hermanita de la caridad?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado DEFLACION08/10/2008, 19:07 h.

Pero que poca verguenza tienen!!! O sea, ponen un piso en venta a 200.000 euros y tú debes ofrecer 120.000 para hallar el precio de mercado ¿no?. Vamos, como en Egipto y Marruecos, que te piden 200 y debes regatear ofreciendo de entrada 20. ¿Y por qué no ponen el precio real de una vez? Claro, siempre quedará algún tonto que no sepa eso del descuento y compre en 200.000 euros !!!
El capitalismo tiene su fundamento en precios estables y fáciles de determinar por el consumidor. Si no es así, DEJAN DE COMPRAR!!! ¿Les suena de algo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Vamosdecraneo Sinodeculo08/10/2008, 18:30 h.

En mi opinión, no hemos tenido actividad económica sana, sino un CARTEL controlando los precios:


  • Inmobiliarios: promotores, constructoras, inmobiliarias, con beneficios escandalosos evaporados
  • Administración Pública y partidos políticos: ayuntamientos (especulación con el suelo, recalificación, PGOU delirantes, sobornos), Comunidades Autónomas y Estado Central (impuestoss, financiación ilegal de partidos)
  • financieros: bancos, cajas y tasadoras, con crédito barato que colocar, financiando el 100% o más, alargando plazos y evaluación de riesgo de broma


Consecuencia: a mas bienes disponibles, precio más alto!!! Eso es un antimercado, insostenible, pero ha sido el monocultivo de España. Ahora llega la plaga (crédito no disponible) y se mueren todas las cosechas => a pasar hambre

Solución:
  • diversificar, no meter todos los huevos en el mismo cesto
  • cambiar políticos y Administración Pública porque ignoran qué es gestionar un país
    • Más estado de Derecho, fiscales y jueces independientes y con medios para castigar prevaricación, corrupción, robo de bienes públicos
    • Listas abiertas, para desalojar mafiosetes de los partidos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. ROBIN7208/10/2008, 16:53 h.

Pues sinceramente a mi me parece bien lo que dice. Ellos construyen y se ganan muy bien la vida... es cierto. Pero si lo que se habla tanto era de los precios que estaban por las nubes... digo yo, igual que los gobiernos locales les obliga a hacer parte de viviendas de una promocion a VPO, (y locales para los ayuntamientos y zonas verdes). pues que agilicen sus tramites,(para que todos tengamos una vivienda) que inyecten dinero (para que cueste menos hacerlas), pero que les "exijan mas", que les limiten los precios de venta por metro cuadrado, o algo asi, es decir, que realmente no sea el mercado quien marque los precios máximos. Yo te ayudo TU LES AYUDAS.Igual es una chorrada pero un piso que en 5 años vale el doble lo encuentro de locos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado enbee08/10/2008, 16:05 h.

y si los incentivos fiscales van para los que prefieren educacion no publica para sus hijos? al menos los impuestos irían para formar a las generaciones futuras, y no para salvar el negocio a "un sector forrado"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80004005'

[Microsoft][ODBC Driver Manager] Data source name not found and no default driver specified

/include/opinion_vanadido_ok.asp, line 2

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80004005'

[Microsoft][ODBC Driver Manager] Data source name not found and no default driver specified

/include/opinion_resto_ok.asp, line 2

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis