publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de octubre de 2008 (Actualizado a las 20:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BCE, Fed y tres bancos centrales más unen fuerzas como en el 11-S y recortan tipos medio punto a la vez
De izquierda a derecha, los banqueros centrales: David Dodge (Canadá), Christian Noyer (Francia), Axel Weber (Alemania), Ben Bernanke (EEUU), Mario Draghi (Italia), Toshihiko Fukui (Japón), Mervyn King (Inglaterra) y Jean-Claude Trichet (BCE).

EN EXCLUSIVA

BCE, Fed y tres bancos centrales más unen fuerzas como en el 11-S y recortan tipos medio punto a la vez

BCE Fed Banco de Inglaterra tipos de interés

@R. J. L. / Agencias - 08/10/2008 13:03h      Actualizado: 08/10/2008 13:45h

Deja tu comentario (54)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

En urgencias. La crisis financiera ahoga y los bancos centrales han pasado a la acción con su arma principal: política monetaria. La Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y Reino Unido -junto a Canadá o Suecia- han recortado los tipos de interés en medio punto cada uno, según un comunicado conjunto, para sus áreas económicas. En una acción de emergencia, fuera de las reuniones ordinarias, los bancos centrales han coordinado su política monetaria para dar un golpe de efecto y aliviar las tensiones financieras que sacuden los mercados.

"Durante la actual crisis financiera, los bancos centrales han mantenido entre ellos consultas de manera constante y han cooperado mediante acciones conjuntas sin precedentes tales como la provisión de liquidez para reducir las tensiones en los mercados financieros", dice el BCE en un comunicado. El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Riksbank y el Banco Nacional Suizo anuncian hoy reducciones de los tipos de interés oficiales. El Banco de Japón ha expresado su firme apoyo a estas medidas.

Jean Claude Trichet (BCE), Ben Bernanke (Fed) y Mervyn King (Banco de Inglaterra) han rebajado el precio oficial del dinero en 0,5 puntos, aunque su punto de partida y margen era distinto. EEUU pasa de tenerlos en el 2% al 1%, la zona euro del 4,25% al 3,75% y el Reino Unido, del 5% al 4,5%. Se trata de una medida que no se daba en los mercados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando las autoridades monetarias hicieron lo mismo como medida antipánico en los mercados.

“Tal vez deberían comenzar con una reducción coordinada de 100 bps [puntos básicos] en los tipos en las mayores economías del mundo para demostrar que están empezando a reconocer seriamente y reconducir este rápido empeoramiento de la crisis financiera”, señalaba la semana pasada el economista Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y uno de los expertos que mejor ha sabido descifrar la crisis desde sus inicios. No obstante, tras la quiebra del banco Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre, buena parte del mercado venía reclamando una acción monetaria definitiva para contener la crisis.

Al detalle: plazo 15 de octubre

El Riksbank (Banco Nacional de Suecia) recortó hoy los tipos de interés en medio punto hasta situarlos en el 4,25 por ciento. La decisión obedece a una acción coordinada de varios bancos centrales a nivel mundial, entre ellos, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Canadá. "La crisis financiera global acentúa la actual baja coyuntura y conlleva una bajada de la inflación. Varios bancos centrales han decidido bajar los tipos en una acción conjunta para suavizar las consecuencias de la crisis", señaló.

La medida entrará en vigor el próximo 15 de octubre, segúnanunció el banco europeo. La decisión se produce días después de que el BCE, en una reunión celebrada el pasado jueves, decidiera mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 4,25 por ciento. La institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,25%.

Por tanto y con efecto inmediato, el BCE aplicará a sus prestamosa entidades una facilidad marginal de crédito del 4,75%, es decir, 50 puntos básicos por debajo de la actual. El tipo de interés a la facilidad de depósito bajará igualmente con efecto inmediato, 50 puntos básicos, hasta el 2,75%. El BCE explicó que los riesgos inflacionarios en la eurozona handecrecido, pese a lo cual sigue siendo "imperativo" impedir que se produzcan efectos secundarios derivados del encarecimiento. "Mantener los pronósticos de inflación sigue siendo nuestro objetivo. Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y el crecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a la estabilidad financiera", subraya el comunicado del BCE.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (54)

Deja tu comentario

54. usuario registrado infelix08/10/2008, 18:58 h.

elillo y positif

Lo de que nosotros estamos mejor que los Yankees me suena a forofo de club de futbol 'hemos ganao' no a jugador.
Es cierto que Europa tiene mas margen en bajada de tipos, pero no es menos cierto que cuando las dificultades arrecian, salen corriendo por separado diciendo marica el ultimo, como han demostrado hace nada.
Cuando esto se ponga mas negro veremos como
se desarrolla el salvese quien pueda en la CEE.

Lo de que los que saldran airosos seran los que sepan leer entre lineas me hace gracia, como no sea que te refieras a leer la informacion privilegiadas con que cuentas en el consejo para jugar a la baja a corto y garantizar tu jubilacion.

Claro que a lo mejor tu dispones de mas de un 10 mll € y ademas de amigos que te filtran
informacion y te dejan en prestamo acciones, porque sino vas bien jodido como casi todo hijo de vecino.

A dia de hoy no hay ni un motivo para ser optimista, tampoco esto es el fin del mundo pero los pobres van a continuar siendolo (incluidos los que no saben que lo son) y la mayoria de los ricos mucho mas ricos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. positif08/10/2008, 18:31 h.

Bien Neilillo. Vamos haciendo legión poco a poco. Mantengamos la calma, y demos tiempo a que las medidas den algún resultado (positif o negatif) para sacar conclusiones. En mi opinión estamos entrando en el desenlace de esta novela negra que estamos viviendo, y aquellos que sepan leer entre líneas serán los que salgan airosos en los próximos años. Cenizos varios, me recordais a los economistas que son eminencias en lo que ya ha pasado, pero que no aciertan una de lo que va a pasar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado johngalt08/10/2008, 18:30 h.

Los gobiernos ayudan. Los bancos centrales ayudan. ¿alguien ha oído que las Cajas van a recortar plantillas, magníficos salarios por encima de convenio gracias a las exigencias de los sindicatos, eliminar gastos de órganos de gobierno. O.Social? Las Entidades financieras deben recortar drásticamente gastos y potenciar los recursos propios (no Obra Social), despidos...
Es lo mismo que se le solicita al Gobierno: reducir gastos inutiles de los presupuestos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. monbo08/10/2008, 18:28 h.

Las yankees tienen la ventaja de que son más flexibles a la hora de cambiar de trabajo y de lugar de residencia. Esto no significa que no van a sufrir, sino que su sufrimiento será menos doloroso que el nuestro. Esta crisis en mi opinión viene de que el mundo entero ha vivido del consumo americano. Nosotros les prestamos dinero a los americanos para que nos compren nuestros productos. El modelo se rompió con China. Nosotros les prestamos a los americanos para que ellos compren productos de China. China a cambio se guarda los billetitos o los invertía en Letras del Tesoro americano. Estados Unidos tendrá que pasar muchos años en pagar lo que debe al resto del mundo. El resto del mundo tendrá que sufrir porque nadie malgasta tanto como los americanos. Es hora de sufrir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado neilillo08/10/2008, 17:52 h.

Seamos positivos por contraste.
Los yankees si que están contra las cuerdas, no tienen apenas margen en los tipos y se van a endeudar comprando basura con su plan de salvamento para los próximos 10 años.
Nosotros todavía estamos en 3,75 si escampa un poco futuras bajadas tendrán efecto recuperador… la pelea va a ser larga pero al menos a este lado del charco no hemos gastado ya toda la munición.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis