publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de octubre de 2008 (Actualizado a las 11:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Salvará China al capitalismo americano?

crisis económica. EEUU China capitalismo

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 08/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo contaba David Gow, editor industrial del The Guardian, en las páginas de su diario. Durante el Foro Económico Mundial de Tianjin, a las puertas de Pekín, banqueros, consultores e industriales occidentales hacían cola para vender alguna moto en China, la que fuera con tal de hacerse con una cuota de mercado en la única gran economía, la cuarta del mundo, que sigue soplando a velas llenas. Y ansiosos por meter mano a las reservas monetarias más abultadas del mundo. Ellos se mordían las uñas ante los arrebatos de la crisis financiera y el desplome de las bolsas. Mientras que al otro lado de la mesa, a los chinos les afloraba una media sonrisa. Gow resumía así la actitud de los potentados blancos: “¿Podría usted salvarme? Estamos aquí para que nos rescaten”.

La primera razón es que China no se está viendo demasiado afectada por la crisis financiera. Este editorial del Asia Times lo explica bien y su impresión la avalan analistas del Banco Mundial en Pekín. En resumen, dicen que el sistema financiero chino permanece relativamente cerrado y que sus bancos (la mayoría corporaciones o bancos comerciales controlados por el Estado), apenas tienen participaciones en compañías americanas o europeas (menos de un 3,5% de sus recursos en activos extranjeros están en riesgo). “Nuestro sistema financiero sólo parcialmente abierto y nuestra moneda sólo parcialmente convertible salvaron a China de la crisis asiática de 1997 y ahora, de nuevo, parece que volverá a funcionar como un fuerte dique para protegernos contra el actual tsunami financiero”, dice un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales citado en dicho análisis.

Sí que sufrirán (ya han empezado a hacerlo) las exportaciones, especialmente a causa del desplome de los índices de consumo en Estados Unidos y la Unión Europea. Pero los pronósticos dicen que esto no bastará para tumbar al gigante, entre otras cosas porque el consumo interno no para de crecer. Tanto, que quizá llegue a compensar, al menos en parte, los efectos que la depresión occidental puede acarrear para la industria china. Aunque seguramente exageren, para no variar, los analistas y políticos de Pekín aseguran que el país no sufrirá en absoluto la crisis o que al menos los efectos serán “discretos”. Su economía, se prevé, frenará desde el 11,9% que creció en 2007 hasta un 9% este año. Pero, a cambio, la inflación ha caído del 8% que alcanzó en febrero hasta una mucho más razonable tasa del 4,9 el mes pasado. Y se espera que siga disminuyendo.

Una hucha gigante

El otro pilar de la inmunidad China es el ahorro, una virtud muy propia del país. Se trata de una gigantesca hucha en la que confían muchos, incluido el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para paliar los efectos de la crisis en Occidente con una inyección de liquidez. Lo explicó con bastante claridad el primer ministro Wen Jiabao, durante su última visita a Nueva York: “A los americanos les gusta mucho pedir prestado y gastar, pero los chinos preferimos ahorrar el dinero. Cada uno tiene sus problemas por ello, pero en este momento es mejor tener ahorros y podemos contribuir a suavizar la crisis”, dijo.

Aunque los jóvenes chinos cada vez son más manirrotos, las familias siguen ahorrando una media del 25% de sus ingresos, entre otras cosas porque el Gobierno no ofrece apenas prestaciones sociales, seguros médicos, ni subsidio de desempleo. En China, el que no tiene ahorros afronta una vejez muy dura y vive con el miedo continuo a caer enfermo.

La llave de la otra gran hucha, del cerdito más grande del mundo, la tiene el Partido Comunista: unas reservas en divisas de más de 1.500 miles de millones de dólares (según datos oficiales, a veces cuestionados a la baja por otras fuentes), el triple que toda la eurozona. A decir verdad, la austeridad y el ahorro son virtudes asiáticas. La lista de los diez países con más reservas del mundo tiene siete picos en Asia, entre los cuales se encuentran las cuatro chinas: la neo-comunista, Hong Kong, Taiwán y Singapur. Las otras tres son Corea del Sur, Japón e India. La representación europea se limita a Rusia y, en el último puesto, Alemania. Estados Unidos no aparece por ningún sitio.

Por eso algunos hablan de un “rescate chino”, una idea que les ha gustado a los propagandistas de Pekín, por eso del nacionalismo y la proyección de la imagen exterior, dos de los pilares del régimen. Sin embargo, otros de los analistas que estos días hablan, escriben y se repiten en las páginas de los diarios financieros del continente aseguran que, a pesar de las promesas, no deberíamos contar mucho con China para solventar la crisis más allá de lo que consigamos venderle a sus consumidores y sus empresas estatales (aviones, por ejemplo, en ello anda Airbus). Pekín, por el momento y por si quedaban dudas, ha incrementado los controles sobre las inversiones en empresas extranjeras para “evitar riesgos innecesarios”. Y, lógicamente, las facciones de poder que defendían un mayor aperturismo financiero para el país no pasan por su mejor momento.

“La mayor contribución que le podemos hacer al mundo es mantener un país con 1.300 millones de habitantes que mantiene una duradero, tranquilo y rápido crecimiento económico”, dijo el sábado Wen durante un discurso dedicado a este tema. Y no es poco con los tiempos que corren.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. arg1021, 08/10/2008, 18:31 h.

Como los mercados occidentales dejen de comprar en China y repatríen las fábricas deslocalizadas, los chinos se ahogarán en las montañas de basura que son los productos que fabrican. En cuanto a sus reservas, si nos las utilizan para mejorar el nivel de vida de los chinos ¿para qué las quieren?; probablemente para que poco a poco se devalúen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Jozito1, 08/10/2008, 18:28 h.

Ahora va a resultar que los chinos son ricos porque tienen muchos $, ¡que se pare el tren, que me bajo!. Y su sistema bancario tan eficiente que se va a juntar a Venezuela, Rusia e Irán para crear un nuevo sistema financiero, ¡en $, claro!. Lo dijo Mc Cain anoche: "no podemos seguir dejando billones de $ en manos de mafiosos los antes nombrados ", y yo añado, porque desvirtúan su valor, se cargan el mercado, ¡es de cajón!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado masidao1, 08/10/2008, 16:59 h.

Un saludo, monstruo, me alegra volver a leerte de nuevo en estas páginas. Espero que todo te vaya bien por BKK. Cuídate y a seguir escribiendo para el Confi/Cotizalia. Ciaociaociao.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Almeriensis1, 08/10/2008, 13:23 h.

"En China, el que no tiene ahorros afronta una vejez muy dura y vive con el miedo continuo a caer enfermo. ". Esto es en China o en EEUU.

¿Un país de esclavos va a absorber la demanda de EEUU y Europa ?. Pero hombre, seamos serios. Tendrán mucho dinero pero sin mercado para sus productos, ya me contarás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado almutamida1, 08/10/2008, 13:04 h.

El pais mas capitalista "salvaje", resulta que dice ser comunista. Europa, con sus sitemas de protección social. no puede sostener la competencia de los chinos, salidas 2:
1ªSer capitalistas salvajes y eliminar la protección social. A mi no me gusta.
2ªIr poniendo barreras arancelarias que permitan trabajar a las empresas y a los obreros occidentales, aunque suba el precio muchos productos. Pero acabará el "dumping" social chino.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Se acabó el chollo de la mano de obra china: llegan los sindicatos

@Ángel Villarino. Taipei (Taiwán).- - 13/09/2008

Las revueltas de Tailandia marcan el fichaje de Robinho

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 03/09/2008

Olimpismo en la ciudad más contaminada del mundo

@Ángel Villarino. Linfen (China).- - 21/08/2008

El medallero de un pequeño emperador y el de un niño perdido

@Ángel Villarino. Yichang (China).- - 19/08/2008

El día en que los chinos lloraron como niños

@Ángel Villarino. Changsá (China) - 09/08/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

Con la garantía del Estado  Paula Mercado

EL RADAR

79 años (II)  Rubén J. Lapetra

FUERA DE COBERTURA

Directivos y consejeros: se abre la veda  José María Elguero*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis