publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca española teme una salida masiva de altos patrimonios hacia Europa

fondo de garantía depósitos altos patrimonios Alemania crisis Zapatero banca

@Eduardo Segovia - 08/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (66)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

La banca española teme una salida masiva de altos patrimonios hacia Europa
Zapatero, con los presidentes de bancos y cajas (Efe).
El sistema financiero español respira aliviado tras el anuncio de que el Fondo de Garantía de Depósitos elevará la cuantía garantizada de 20.000 a 100.000 euros (algo que se hará mediante un fondo virtual, no con aportación adicional de las entidades). Sin embargo, esta medida no es suficiente. El problema de verdad está en los patrimonios medios-altos que superan esta cantidad, que es donde existe un riesgo real de fuga hacia otros países europeos que han garantizado el 100% de los depósitos, como Alemania e Irlanda. Riesgo que sigue existiendo porque la desconfianza generalizada en la banca no ha terminado, como dejó claro ayer el hundimiento de las entidades británicas en bolsa.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, admitió ayer que la subida del mínimo garantizado no busca proteger al ahorrador, sino a los bancos españoles de la posible fuga de altos patrimonios. Sin embargo, aunque garantizar 100.000 euros es una buena medida de marketing para tranquilizar a la población, en realidad "el verdadero problema está en los patrimonios de 300.000, 500.000 o un millón de euros, que no se sienten seguros aquí y pueden buscar refugio en Irlanda o Alemania", explica un experto del sector.

De momento, estos movimientos son puntuales pero existen, según reconocen varias importantes entidades españolas. "No se trata de una avalancha como la de los clientes británicos -escaldados por el Northern Rock- hacia los bancos irlandeses, pero hay gente con un patrimonio elevado que se está marchando a Alemania e Irlanda", admite una de estas entidades. Ayer mismo, el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, acusó de "competencia desleal" a estos países por garantizar la totalidad de los depósitos.

Este temor a una fuga masiva de depósitos por parte de los grandes patrimonios era uno de los dos motivos de la reunión de Zapatero con los responsables de Santander, BBVA, Popular, La Caixa, Caja Madrid y Unicaja celebrada el lunes, según las fuentes consultadas (el otro era la falta de liquidez). La convocatoria partió de Moncloa, que se estaba viendo superada por los acontecimientos en Europa y no sabía qué hacer. "Estaban muy nerviosos en el Gobierno y convocaron la reunión para que los banqueros les dijeran qué era lo mejor", asegura otra fuente del sector.

La posibilidad de garantizar el 100%, descartada

Así, según fuentes cercanas a los asistentes al encuentro, en un momento de la reunión se planteó la posibilidad de imitar a Angela Merkel y garantizar el 100% de los depósitos en España. "Esta idea surgió al hablar de la situación en Europa, en términos de que España quedaba en desventaja antes estos países", afirma una de estas fuentes. Ahora bien, los banqueros no mostraron demasiado entusiasmo en general por la idea: "Algunos querían mantener los 20.000 euros para no lanzar un mensaje de miedo al público, pero otros aseguraron que el miedo ya estaba en la calle y que había que hacer algo", según otra fuente.

A esto se suman las reticencias del propio Gobierno, porque están muy recientes las declaraciones de Zapatero en EEUU  en las que presumía de que el sistema financiero español "es el más sólido del mundo". Después de decir eso, dar una garantía total a los depósitos habría sido una contradicción flagrante, puesto que supondría reconocer que el sistema español no es tan solvente y hay riesgo de quiebra de entidades.

El coste de la garantía no era tan importante a la hora de rechazarla, puesto que en realidad no es más que una medida cosmética: el aval estatal supera varias veces el PIB de los países que han ofrecido garantía total, luego es imposible cumplirlo, pero se basa en un mero ejercicio de cálculo de las probabilidades de pérdida potencial que son susceptibles de ser asumidas por el garante (es decir, la probabilidad de que se hunda el sistema en su conjunto es muy baja), como explicaba McCoy este fin de semana.

Así que la idea fue desechada y finalmente se optó por la elevación de la cantidad garantizada hasta los 100.000 euros, decisión que oficializó ayer Solbes, el gran ausente en la reunión del lunes, tras la reunión del Ecofin para dar la impresión de que se trata de una acción concertada en la UE (aunque esta impresión queda anulada por el hecho de que el mínimo quedó establecido en 50.000 euros para el conjunto de la Unión). En todo caso, se trata de una solución intermedia que no resuelve el problema de los grandes patrimonios, la verdadera amenaza para la banca.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (66)

Deja tu comentario

66. Serhan09/10/2008, 13:46 h.

Que los alemanes se queden con sus medidas, ante una crisis de confianza como la que hay en vez de garantizar el 100% de los depositos lo que habría que realizar es una agencia de rating oficial dependiente del Banco de España que se encargase da valorar todos los activos. Lo que hay que dar es credibilidad a los bancos, de esta manera generaremos seguridad sobre los depositos. Lo demás a mi entender son solo chapuzas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. Serhan09/10/2008, 13:46 h.

Pues que quieren que les diga,a mi esto de garantizar el 100% del capital siempre me sono a chanchullo.Siempre podrá haber algun banco que para ganar clientela incurra en excesos como los que ya se han llevado a bancos por delante. Por supuesto los clientes con grandes rentas huiran hacia dichos países,yo lo haría, me garantizan que si me llevo el dinero a dichos bancos no voy a tener ningun riesgo hagan como lo hagan dichos bancos, con lo cual yo solo tengo que coger el dinero y cerrar los ojos, sin tener que preocuparse de como opera mi banco. Esto al final llevará a que bancos de medio pelo puedan luchar en igualdad de condiciones o incluso superioridad con bancos que se preocupan por el fin de toda empresa: su supervivencia. Y cuando los bancos de medio pelo exploten,lo pagaremos todos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado jibaro08/10/2008, 21:58 h.

60- Pepito2 – Pues entonces estas cubierto por las leyes españolas y las holandesas. Tienes un doble seguro. Así que tranquilo.
Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado jibaro08/10/2008, 21:52 h.

Veremos el viernes con que cosas nos sale el consejo de ministros. Por ahora no conviene hacer comentarios que posiblemente no se ajusten a la realidad. Solo me limito a comentar lo real, lo cierto y que no existe posibilidad de negarlo.
Sabemos que la crisis en gran parte se debe a falta de confianza. Pero hay que decirlo muy alto y muy claro que el origen de todo se encuentra en la FALTA DE TRANSPARENCIA. Este ha sido el factor desencadenante de todo el desmadre que padecemos. No ha existido transparencia de parte del gobierno para con los ciudadanos, ha sido un engaño total, negaban la crisis, nos decían que estábamos en la champion, que nuestro sistema financiero era el más sólido de todos, que la culpa la tenía Bush, etc... Para que repetir todas las chorradas que han dicho estos inútiles. Nos han engañado, nos han mentido. El virus de la mentira y el engaño lo llevan incrustado en sus neuronas. NO ME FIO.
El Sistema que nos gobierna es una Cleptocracia. Este engendro está acabado. Quieren salvarlo con sus medidas económico/financieras, pero no será posible, porque el Sistema ha sido el causante de tamaño desbarajuste. Aplicarán sus paños calientes, pero al final…¡¡¡CATAPLUM!!! Da igual que gobierne uno u otro partido, todos son iguales. De ninguno me fio. De momento esperaremos a la TRANSPARENCIA del viernes. Si sale como hasta ahora, entonces, el último ¡que apague la luz! y ¡que cierre la puerta!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado interpraises08/10/2008, 21:49 h.

nelme mas aun garantizar solamente la banca local, dejando a todos los españolitos que no esten enterados de esta medida, con todas sus verdaderas implicancias, a la vera del camino o acaso no vale lo mismo un español que deposito en una banca extranjera que lo autorizaron para ejercer esa actividad con las mismas leyes que al resto y ahora les cambian las reglas de juego, sabes que es lo mas logico que deberia pasar en este caso, y para eso lo hacen, es que todos corran a sacar los dinerillos de todas las entidades que queden fuera de esas coberturas y como se llama eso defender al cliente ??o salvarse de la ecatombe si la hay??? que no nos coman el coco los que ya nos lo han querido comer siempre. agur desde el ptro lado del charco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis