publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los Presupuestos reparten miseria: menos inversión, más deuda, ingresos poco creíbles... y otros 400 euros

Presupuestos Generales del Estado Pedro Solbes

Los Presupuestos reparten miseria: menos inversión, más deuda, ingresos poco creíbles... y otros 400 euros

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

@Daniel Toledo. - 01/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (113)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

.“Es que estamos groguis”, bromeaba el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, tras confundirse en un porcentaje durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Todo un ejercicio de simbología al que únicamente faltó una risa nerviosa. Porque sólo inquietud pueden generar unas cuentas públicas en las que disminuye la inversión real, la previsión de ingresos supera a la del año anterior pese a afrontarse una coyuntura claramente peor y la deuda y el déficit públicos se disparan. Eso sí, el Gobierno repetirá el gesto de conceder un cheque de 400 euros a las familias que pagan IRPF, a las que mejor iría con una no contemplada deflactación de la tarifa para acompasarla a la inflación.

El proyecto de ley de Presupuestos para 2009 plasma en cifras lo que el pasado viernes ya adelanto el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “Algunos proyectos se tendrán que paralizar”. De este modo, las inversiones reales del Estado ascienden a 10.412,80 millones, un 1,7% menos respecto al ejercicio anterior. También disminuye el esfuerzo inversor de los organismos autónomos, que se quedan en 2.167,53 millones de euros, nada menos que un 11,1% menos. Se consuela Solbes acudiendo a la aportación del sector público empresarial y a que se da prioridad a las inversiones con más poder dinamizador. Por ejemplo, Fomento alcanza una dotación de 5.727,9 millones de euros, con un alza del 5%. En todo caso, la escasa apuesta inversora es toda una declaración de intenciones, o de posibles.

También preocupa el exceso de optimismo en dos parámetros clave. Primero, en el crecimiento del PIB en el que se sustenta el cuadro macroeconómico y que Hacienda sitúa en el 1%. No es sólo que algunos organismos de predicción privados como Citi hablen abiertamente de recesión y crecimiento negativo para el año, es que el propio Solbes reconoció ayer que el alza del producto puede ser “algo inferior”, cuestionando desde el primer día uno de los pilares en que se sustenta el Presupuesto.

Recaudación optimista

En segundo lugar, pocos confían en cumplir la previsión de ingresos para 2009, que se sitúa por encima de la liquidación prevista para 2008. Antes de las cesiones a comunidades y ayuntamientos, el total de ingresos no financieros del Estado se sitúa en 202.387 millones de euros, un 0,8% más que la previsión a cierre de 2008. Desde foros como CEOE ya se ha advertido de la dificultad de cumplir este planteamiento, que pasa por un incremento de la recaudación por IVA del 4,8% o de un 6,7% en el IRPF. Los Impuestos Especiales, apuntalados por el buen comportamiento del de Hidrocarburos, crecerían el 3,3%. Sólo Sociedades cae, en concreto un 15,1%. Solbes basa su previsión en que 2009 se compare ventajosamente con un año 2008 en que se ha producido un ajuste de casi 21.000 millones entre rebajas fiscales (como los polémicos 400 euros o la reducción de 2,5 puntos en Sociedades) y medidas de apoyo a la liquidez.

Tras las aportaciones a municipios y autonomías, los ingresos quedan en 141.110 millones de euros, frente a unos gastos no financieros de 157.604 millones, que crecen el 3,3% una vez incluidos los 2.000 millones de euros adicionales para hacer frente a las mayores prestación por desempleo. Ergo, el Estado tendrá que afrontar, por primera vez desde que Zapatero llegó al Gobierno, un déficit de 17.100 millones de euros, el equivalente al 1,5% del PIB.

Un saldo negativo que se agrava para el conjunto de las Administraciones Públicas, en tanto el superávit del 0,8% que registrará la Seguridad Social no compensa el 1,2% con que lastran el conjunto las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Por tanto, el saldo negativo alcanzará el 1,9% del PIB. Aunque Solbes aseguró que el 3% que fija como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no está en peligro, el informe de Citi e incluso ayer CCOO advirtieron de que ese umbral podría estar en peligro. Además, el escenario de déficit abona un considerable incremento de la deuda pública, que pasa del 36,8% del PIB al 38,8%, con pagos de intereses por valor de 17.100 millones de euros, el 3% más que en 2008.

El Presupuesto consolidado (es decir, incluyendo las cuentas del Estado, organismos autónomos, Seguridad Social, agencias estatales y otros organismos públicos) abona la tendencia deficitaria. Los ingresos se sitúan en 301.435,2 millones de euros, un 2,3% menos que el Presupuesto inicial de 2008, mientras que los gastos crecen el 4,2%, para situarse en 364.203,11 millones. Las cotizaciones sociales salvan los ingresos, al crecer un 7,6%, mientras que la recaudación por impuestos refrenda la tónica del Estado y cae el 11,8%.

 Defensa y Educación, a la cola

La pregunta parece, pues, ¿cómo se reparten la miseria los diferentes ministerios? El vicepresidente fue claro el pasado viernes. Tras recitar las prioridades del gasto para 2009, dijo que casi todos los departamentos restantes recibían una dotación menor. Y es que hasta ocho de los 17 ministerios ven reducido su presupuesto. Destaca el descenso que experimenta Defensa, tradicionalmente receptor de más fondos y que tendrá que conformarse con un 3,9% menos. También sorprende que Educación, por mucho que esté en su mayor parte transferida y el Ministerio vacío de contenido, únicamente vea incrementada sus partidas en un 1,9%, a pesar de ser considerada una de las prioridades del gasto.

En este caso, las partidas más beneficiadas por las cuentas tienen un carácter transversal, es decir, recorren más de un ministerio. Es el caso de la política de I+D+i, que crece el 6,7%. También son prioridades la inversión en infraestructuras, a la que se destinarán en total 22.114 millones, con un 4,5% de incremento; la política de pensiones, que se ve aumentada un 8,3%; la dependencia, que sube un 33%, y la política de vivienda, que aumenta el 16,6%. También la ayuda oficial al desarrollo tiene ese papel estrella en la confección de las cuentas públicas, consolidándose en el 0,5% del PIB.

La austeridad en las cuentas afecta también a cuestiones menores, pero con elevado componente cosmético. Por ejemplo, se limita la oferta de empleo público al 30% o se congela el salario de los altos cargos. Sorprende, sin embargo, que unos Presupuestos que contemplan con mucha benevolencia una destrucción de empleo del 0,5%, reduzcan en un 1,3% la cuantía dedicada a políticas activas de empleo. Según explicó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, este escenario tiene que ver con el fin del programa de incentivos a la contratación anterior a la normativa que entró en vigor en 2006 y al uso limitado que los empresarios están realizando de las bonificaciones en la actual coyuntura económica.

En un escenario de austeridad, las comunidades autónomas no salen demasiado mal paradas. El montante dedicado a su financiación crece el 2,4%, un porcentaje de subida que se incrementa hasta el 2,8% si se tienen en cuenta los 445 millones de euros ya recibidos por los municipios a modo de anticipo de liquidación. Vía presupuesto de gastos, los entes territoriales percibirán 53.019,30 millones, lo que supone un alza del 0,3%. Sin embargo, vía ingresos, la dotación sube hasta los 60.843 millones, que implica una subida del 4,4%, para un total de 113.862,75 millones. La participación de las Administraciontes Territoriales en total de ingresos de 2009 alcanza el 30,3%.

Desde el punto de vista del destino de la inversión del Estado por comunidades autónomas, ésta aumenta en diez, destacando la caída que sufren Canarias (el 13,15%) y Aragón (el 12,11%). La Comunidad de Madrid, que en 2008 recibió 2.586,6 millones, obtendrá sólo 2.464,7 en el próximo ejercicio, registrando una caída del 4,69%. Tampoco sale demasiado bien parada Cataluña, donde la inversión sólo crece el 1,7%. La autonomía en la que más sube es Navarra, con un alza del 31,26%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (113)

Deja tu comentario

113. usuario registrado J&L01/10/2008, 22:09 h.

La de bobadas que se pueden ver por aquí, sobre todo sobre los hospitales de Madrid, por quienes no están en Madrid.
La gestión privada es un método ensayado y medido hace ya años. El primer hospital fué el de Verín (Orense), posteriormente el de Manacor (Mallorca) y bastante después el de Alcorcón (Madrid), cuando ya había sobradas pruebas de que los dos anteriores funcionaban mejor.
El dueño sigue siedo la Segutridad Social, que en lugar de pagar a unos funcionarios que no siempre rascan bola y no hay control alguno, pagan a una gestora privada a la que se le miden y exigen resultados. Nada de reducir personal, lo que si se hace es controlar más los horarios y el absentismo, aparte de que en las solicitudes de traslado de otro hospital al así gestionado, las condiciones no son las mismas.
Donde no hay forma de hacer gestión eficaz es en una empresa pública en la que el rendimiento queda en la buena voluntad y dignidad de cada persona exclusivamente, pero no todos tienen esa buena voluntad. Además de una gestión de los recursos (material sanitario principalmente) que si bien no son muy generosos, su gestión pública es un desastre. Ejemplo ya he puesto aquí algún día.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

112. usuario registrado Aloe01/10/2008, 21:36 h.

Medusa 101.

Gracias por responder a mi pregunta, es Vd. muy amable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

111. usuario registrado PJCM01/10/2008, 20:45 h.

Cuando una persona es tratada en un Hospital privado, a la menor contrariedad, lo llevan a un Hospital público, por tener muchos más medios que un Hospital privado.

Les habla la experiencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

110. usuario registrado joanfg01/10/2008, 20:14 h.

Los políticos catalanes son los que más cobran de España.

El sueldo de la directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Rosa Cullell, supera en más de 66.000 euros lo del presidente de la Generalitat. Cullell cobra alrededor de 236.000 euros anuales mientras que José Montilla no llega a los 170.000.

Carod Rovira se gasta del dinero de los catalanes 100 euros en el menú de cada día.

Lo dicho a los políticos catalanes no les ha alcanzado la crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

109. usuario registrado Bosanovo01/10/2008, 20:13 h.

Si me operan en condiciones y sin cobrarme el apéndice a mí qué me importa que el dueño del hospital sea una SA o una SP ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis