publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Tesoro Único? Europa carece de un brazo financiero para financiar un 'rescate a lo Paulson' en EEUU

EN EXCLUSIVA

¿Tesoro Único? Europa carece de un brazo financiero para financiar un 'rescate a lo Paulson' en EEUU

Tesoro BCE BEI Fed deuda bonos financiación Unión Europea

@R. J. Lapetra.- - 01/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un tesoro para unirlos a todos. El ojo de la crisis bancaria mira a Europa. Con toda su crudeza. Los rescates han llegado, pero las instituciones europeas no funcionan bajo un único paragüas como en EEUU. Se ha visto ya con los rescates de Fortis y Dexia, donde los bancos centrales y gobiernos de Bégica, Holanda y Luxemburgo han actuado por su cuenta y riesgo, aunque bajo la atenta mirada del Banco Central Europeo (BCE) y el resto de países miembro.

Pese a la existencia de una Unión Monetaria desde 1999, una divisa única y un mercado común, la Europa del euro es 'un ser casi invertebrado' desde el punto de vista institucional y financiero, especialmente, a la hora de hablar de emisiones de deuda soberana. La crisis ha puesto de relieve el cerrojo existente para algunos emisores como España o Italia, aunque permanece abierto para colocadores como Alemania, que sigue colocando bunds cuando lo requiere.

Este desequilibrio ha abierto el melón sobre las posibilidad de emisiones conjuntas entre varios países europeos.  El Reino de España prevé emitir 30.000 millones de euros en deuda durante el 2009 para satisfacer las necesidades de tesorería del Estado. Son las previsiones contenidas en el los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y dadas a conocer ayer por la directora general del Tesoro Público, Soledad Nuñez, en el transcurso de un encuentro financiero organizado por Euromoney, la jefa de la institutición estuvo acompañada en el debate por sus antecesoras en el cargo Gloria Hernández, actual directora financiera de Banco Pastor, y Belén Romana, directora general en ONO.

La crisis financiera amenaza con un cambio institucional de gran magnitud, no sólo en el plano de la regulación, sino también en otras instituciones como el Tesoro. "No hay precedente sobre la actual situación en Europa: no hay un Tesoro Europeo y eso suena dificultoso a la hora de implementar un plan similar al de Paulson, que incluya a los 27 países de la Unión o de la zona del euro, porque los instrumentos comunitarios son escasos", explica en un informe Laurence Boone, analista del banco de inversión Barclays Capital. EEUU ha demostrado tener la herramientas para afrontar un efecto dominó sin precedentes desde la crisis de 1929 al tener un Tesoro Federal que agrupa las emisiones del Gobierno.

Lo hizo tras el rescate de la aseguradora AIG, activando al Tesoro que dirige Hank Paulson para que respaldase a la Reserva Federal (Fed) de Ben Bernanke con una emisión de bonos de 40.000 millones de dólares. Fue el rescate del rescatador. En Europa, por contra, el armamento público frente a la crisis está mucho más diseminado y apenas hay órganos comúnes salvo el todopoderoso Banco Central Europeo (BCE) que preside Jean Claude Trichet. Pero, ¿quién apoyaría al BCE en caso de necesitarlo a imagen y semejanza de lo ocurrido en EEUU?

Las instituciones comunitarias cuentan con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), capitalizado con más de 160.000 millones de euros. Una cifra enorme, equivalente al 16% del PIB español aproximadamente, pero insuficiente para financiar un plan como el de Paulson que prevé destinar 700.000 millones de dólares adicionales a los rescates ya efectuados para neutralizar la crisis financiera. La Unión Europea (UE) tiene otro problema extra: el complicado entramado legal y normativo que rige la unión y que ya ha obligado a Bruselas a iniciar investigaciones sobre el rescate de Fortis o Dexia para determinar si son ayudas públicas. "Claro que lo son", expresa una fuente bancaria a este diario.

¿Europa unida o cada cual por su lado? Benelux o Irlanda

Pero se pueden camuflar si se consideran como operación financiera temporal. Sin embargo, las inyecciones de capital realizadas, por valor de unos 18.000 millones de euros, afectan directamente al endeudamiento del Estado si se consideran eso: inyecciones de capital de dinero público. Fuentes del sector financiero coinciden en señalar que se abre un horizonte de incógnitas sobre la contabilidad nacional de los Estados a la hora de incluir partidas como las ejecutadas por los países del Benelux.

"No obstante, el nuevo escenario siembra la duda sobre la capacidad de financiación de cada Estado miembro de la UE en función de su ratio deuda/PIB", explica Boone, de Barclays, en referencia a los criterios definidos en el Tratado de Maastrich, vigentes, que ponen como límite de endeudamiento en relación al PIB un 60% en cada Estado. Las reacciones a las primeros problemas a gran escala en los bancos europeos han sido parados, de momento, vía inyección de dinero público (caso Benelux) o bien mediante la garantía pública sobre los depósitos y bonos de los bancos (caso Irlanda).

La doble reacción ha funcionado, pero los expertos temen que haya otros escenarios en los que se necesite un órgano común de financiación o de rescate que refuerce la posición del BCE, inmerso no sólo en el pastoreo del mercado interbancario con inyecciones y drenajes de liquidez, sino también vigilante ante la inflación y los tipos de interés. ¿Es hora de un Departamento del Tesoro Único en Europa?


Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado gileramxr01/10/2008, 08:28 h.

Irlanda ha garantizado a sus ciudadanos el 100% de sus depósitos los próximos dos años. En USA se elevará la garantía de 100 a 250mil dólares. En Italia el Fondo de Garantía cubre más de 100mil euros. En Holanda los primeros 20mil y el 90% de los siguientes 20mil. En España únicamente los primeros 20mil. Que el sistema bancario español es tope guay, me lo creo, que se podía haber subido este límite de garantía hace ya unos cuantos años, también.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Almeriensis01/10/2008, 07:48 h.

Para que queremos un departament del tesoro ?. Para que caigan en la tentación de seguir cagandola, que aquí está mami europea para resolverlo todo ? Ni hablar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis