publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 16:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Revisamos ya el balance?

Economía empresas PYME balance

@Borja Andreu (*) - 01/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Resulta curioso revisar los balances de las empresas españolas y comprobar que es muy frecuente que sus estructuras de deuda no estén preparadas ni para los tiempos buenos ni para las épocas de crisis, ya se trate de grandes corporaciones o de PYMES.

 

El tejido empresarial español ha estado históricamente muy centrado en la cuenta de pérdidas y ganancias: el objetivo ha sido siempre incrementar ventas y reducir la estructura de costes, y más allá de estas dos variables ha habido poco que hacer. Pues bien, parece que en la situación económica actual ya son muchas las compañías que se están dando cuenta de que la estructura de pasivo puede ser la diferencia entre una historia de éxito empresarial y un proceso concursal.

 

La mayoría de las empresas de nuestro país no tienen los instrumentos de deuda necesarios para poder acometer procesos de crecimiento y desarrollo de negocio, ni tampoco para hacer frente a los riesgos e incertidumbres inherentes a su actividad.

 

Como estamos observando en los últimos meses, en algunos casos las dificultades surgen cuando existe un problema de exceso de deuda en compañías de sectores que entran en crisis. Muchos empresarios han endeudado sus compañías mediante operaciones de compraventa sobre-apalancadas que las han dejado con un nivel de deuda no asumible ante escenarios de bajada de ventas; un ejemplo claro es el del sector inmobiliario y las grandes constructoras, que están sufriendo un deterioro en sus cuentas de resultados acompañado de un elevado endeudamiento por adquisiciones, lo que les puede llevar a la quiebra.

 

Pero, en otros muchos casos, el problema es el inverso. Al igual que el exceso de deuda puede llevar a una compañía al desastre, la ausencia de instrumentos de deuda adecuados puede acarrear consecuencias muy negativas para determinados negocios.

 

Muchas compañías españolas han vivido cómodamente durante las últimas décadas con balances sin deuda bancaria a largo plazo. Algunas de estas empresas están acostumbradas a autofinanciarse y a tratar con los bancos simplemente para revisar líneas de crédito con importes muy reducidos, y generalmente para financiar operaciones de circulante (líneas de factoring, avales para clientes, etc). Sin embargo, esta estructura de balance también tiene riesgos.

 

Por un lado, los bancos suelen tener la capacidad de resolver estas líneas de crédito con mucha facilidad y puede que no estén allí cuando se les necesite. Y, en estos tiempos de crisis crediticia, no son pocos los directivos que están destinando gran parte de su tiempo a negociar con los bancos las prórrogas de las líneas de crédito, lamentando no tener instrumentos de deuda a largo plazo que garanticen la viabilidad de sus negocios.

 

Por otro lado, son muchos los sectores en los que tener capacidad financiera - y esto se puede conseguir mediante deuda bancaria - es la diferencia entre poder expandir sus actividades o paralizar sus negocios. A modo de ejemplo, para poder ganar un concurso para la fabricación de un producto en el sector de componentes de automoción es fundamental poder acometer las inversiones en maquinaria e I+D que el constructor estime oportunas. En el sector de construcción de parques eólicos o fotovoltaicos es necesario otorgar los cuantiosos avales solicitados por los promotores. En otros sectores en proceso de consolidación, las firmas con músculo financiero que protagonicen adquisiciones de activos o empresas serán las únicas que sobrevivan.

 

Cada sector y cada empresa tienen sus oportunidades, sus riesgos y su estructura de pasivo óptima. Si no hemos prestado atención a este tema, es el momento de hacerlo. En algunos casos puede que sea tarde, pero en otros muchos se pueden acometer reestructuraciones de pasivo que preparen a estas compañías para las oportunidades e incertidumbres del mercado.

 

(*) Borja Andreu es Vicepresidente de GBS Finanzas

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado TITI31, 01/10/2008, 11:02 h.

Pues según datos del BE el sistema bancario tiene prestados a sociedades inmobiliarias más de 315.000 mills. y, creo, son los que tienen una estructura financiera más débil, sin contar con la depreciación de sus Activos, de dificil evaluación.

....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El nuevo escenario económico: una oportunidad para la empresa familiar

@Marcos Belil Roger - 17/09/2008

"El vaso medio lleno, por favor"

@Juan Santodomingo - 03/09/2008

¿Dónde están los fondos distressed de Real Estate?

@Pelayo Goizueta - 06/08/2008

¡Ayúdenme a comprar algo fuera!

@Daniel Galván - 30/07/2008

Noticia de una crisis

@Kevin Woods* - 09/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Borja Andreu (*)

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis