publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 5 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión?

Fondos de inversión crisis mercados

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/10/2008 6:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

La semana pasada un lector me preguntaba las consecuencias de la quiebra de un fondo de inversión. La quiebra o bancarrota es un concepto jurídico para la liquidación de los bienes de un deudor, persona física o jurídica, no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible) porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

 

Los fondos de inversión tradicionales sólo tienen que hacer frente a los pagos referentes a la devolución del dinero aportado a los partícipes que quieran vender su participación (o acción en el caso de la SICAV). El precio de esa participación es una parte proporcional del total de los activos en los que está invertido el fondo, y ese precio se calcula cuando ya se sabe cuantos inversores compran y venden el fondo en un día determinado (es decir, el inversor no sabe a qué precio va a vender, ya que este es calculado después de que él emita la orden de venta).

 

Es decir, que el fondo de inversión debería ser capaz siempre de pagar a los inversores que quieran recuperar su dinero (aunque sea menos de lo invertido inicialmente). La quiebra en los fondos de inversión, debido a que conociéndose el precio de la participación el fondo no sea capaz de realizar sus pagos, me parece una hipótesis poco probable. Sí se puede retrasar el cálculo del valor liquidativo (precio) si no hay forma de conocer el precio de la cartera (porque, por ejemplo se suspendan los mercados por un atentado o una catástrofe, o por la quiebra de Lehman). Estas situaciones son muy anormales y  cuando pasan se paga a los inversores que vendieron la participación.

 

En estas ocasiones sí puede pasar es que valor de la participación del fondo de inversión caiga mucho y que el inversor pueda perder una gran parte de su inversión. Pero ¿puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión? 

 

Los fondos no sólo son un instrumento de ahorro interesante para el inversor desde el punto de vista fiscal, también son un producto financiero muy seguro: tienen que estar diversificados, están muy controlados por el regulador (en España CNMV), son transparentes tanto en decir dónde invierten como en lo que cobran, el comercializador está obligado a decirle al posible inversor el riesgo previsto en el fondo, conoces el precio de tu participación rápidamente,…

 

En un fondo de inversión tradicional es muy difícil perderlo todo, mucho más que en casi cualquier otro activo financiero. Sólo se perdería todo si todas las inversiones que ha realizado el fondo -todos los bonos de Renta Fija, todas las acciones de renta Variable, todo los depósitos monetarios que pueda tener en cartera un fondo determinado,…- valen cero en un momento dado. Y esto es muy difícil: si hablamos de Lehman Brothers, su quiebra sólo ha afectado a los fondos de inversión españoles en 300m de Euros, un 0,13% del total. No se puede decir lo mismo de algunos  productos estructurados comercializados por algunos banqueros. 

 

Los fondos de inversión tradicionales pueden perder más o menos, dependiendo de su perfil de riesgo, pero que de un día para otro, de hoy para mañana pierdan todo su valor, es una hipótesis que se enmarcaría en una quiebra total de nuestro sistema económico.

 

Donde sí hay más riesgo es en los fondos apalancados, aquellos que piden prestado dinero para aumentar sus apuestas. Los límites del apalancamiento deben venir especificados en el folleto de comercialización del fondo. Aquí el riesgo es mayor, al igual que las posibles ganancias.

 

Lo que normalmente pasa, si un fondo tiene una mala rentabilidad, es va perdiendo  patrimonio más o menos rápidamente y termina siendo cerrado, devolviendo el dinero a los últimos partícipes y desapareciendo.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado rem__1, 04/10/2008, 08:48 h.

Es de los artículos menos pensados que yo haya visto en El Confi desde hace tiempo.

Como ya le han dicho en un post anterior, La pregunta no es si se puede perder el 100%; hay escala de grises.

Una mínima alusión a la distinción entre Entidad Gestora; y entidad Despositaria; o incluso también a entidades comercializadoras, y como afectarían la bancarrota de alguna de ellas al rescate del fondo.

Luego, tenga en cuenta, que algunos fondos, incluso españoles están valorando sus activos en cartera a precios que no son de mercado, y eso se terminará evidenciando.

Por otra parte, más que perder todo el patrimonio del fondo, sí que es probable que pierda si liquidez , y que, por unos u otros motivos , no podamos vender participaciones en mucho tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Bud1, 02/10/2008, 10:05 h.

Dr. Maturin,
ante todo muchas gracias por su exposición, da gusto!

La respuesta, usted lo sabe, es NO

Tal y como usted explica, los aviones no son asesinos, pero matan. Pues los fondos igual: su fin es aprovechar los beneficios de la inversión colectiva para disfrutar del "know how" de profesionales y de las ventajas de la diversificación, pero uno puede perder hasta la camisa en una fracción de los casos.

Claro, usted insiste en si se pierde TODO el dinero o no, tal y como se autopregunta mi querido IRA. Hombre, yo creo que hay grises, ya que esto no es como morirse o quedarse embarazada (que u ocurre, o no).

Por ultimo, convendrá usted conmigo que, si bien es cierto que siempre ha habido y desgraciadamente siempre habrá fatales accidentes aereos, no es menos cierto que NUNCA un inversor ha perdido TODO su dinero en un fondo de inversión.

Es decir, aunque el valor del analisis de esta cuestión, no es precisamente contestarla con un SI o un NO, yo me atrevo humildemente a contestar que NO. NO se puede perder el 100% del valor de una participación de un fondo de inversión por razones obvias (coeficientes de liquidez, de diversificación, maximo apalancamiento, etc...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Angel Feiss1, 02/10/2008, 09:48 h.

A Dr. Maturin:

No se equivoque, en una cuenta corriente también puede perder todo. el Fondo de Garantía de Depósitos sólo tiene 6.500 millones de euros. Las cuentas corrientes suman Billones de euros. Así que haga ud la cuenta, como quiebren 3 cajas de ahorros a ver quién le paga.
Así que a diversificar toca: compre varios fondos de inversión, tenga varios depósitos y compre varias casas (que también pueden valer 0, difícil, pero puede pasar (se te quema la casa y no pagaste el seguro (Oh qué olvido!!!) o aseguraste por una parte pequeña de lo que pasa).

Así que Dr. Maturin, no sea tan demagogo. Sí siempre se puede perder todo, pero en los fondos es más difícil que en otros producos financieros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Dr. Maturin1, 01/10/2008, 18:16 h.

... Continúo:

Formulemos otra pregunta: ¿puede llegar a perder todo su dinero el titular de una cuenta corriente en una entidad financiera en España?. La respuesta correcta es: Hasta 20.000 Euros No, y a partir de esa cifra Sí. (Dejemos un espacio para los correspondientes adverbios, y estadísticas, probabilidades etc). Y además de responder, se puede hasta explicar, (ya sabe, el Fondo de Garantía de Depósitos –que por cierto no es uno sino tres-, y un fondo de garantía de inversiones… etc. etc).

Y sigo, pero ahora con la misma pregunta que se hace el autor del artículo: ¿puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión?

Bien ¿Cuál es la respuesta?

Verá, en mi opinión, lo que es espeluznante es que nadie se atreva a contestar, de forma directa y clara a una pregunta tan sencilla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Dr. Maturin1, 01/10/2008, 18:15 h.

Sr. Bud, por alusiones, (si se me permite).

El mundo está plagado de gente, eso es cierto, como también es cierto que el autor del artículo, conscientemente, (supongo), ha planteado el titular en forma de pregunta, sencilla y directa a pesar de lo cual yo creo que no la ha contestado con la sencillez y franqueza que el interés que genera dicha pregunta, merece, al menos en mi opinión.

Efectivamente la disparatada pregunta de si los aviones son máquinas asesinas, sólo tiene una clara y corta respuesta: No. Los aviones no son máquinas asesinas.

Sin embargo si la pregunta es si un pasajero puede morir en un vuelo comercial, la respuesta, debe ser Sí.

A continuación, y para tranquilizar al personal, tras los oportunos adverbios, Vd. (y yo), añadiríamos un montón de cosas referidas a estadísticas, probabilidades mecanismos de seguridad, etc, todos ellos ciertos, pero que no variarían ni un ápice la respuesta: “Sí. Un pasajero puede morir en un vuelo comercial”. El desagradable ejemplo, es suyo.
Por eso, si me lo permite, lo voy a cambiar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Lubricante

@Jesús Sánchez-Quiñones - 30/09/2008

¡Viva Bernanke!

@José Ramón Iturriaga - 25/09/2008

¿Dónde está más seguro mi dinero?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 24/09/2008

Sorprendentemente cortos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/09/2008

Abróchense los cinturones y disfruten del viaje

@Jose Ramón Iturriaga - 20/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis