publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca busca 20.000 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda hasta fin de año

liquidez vencimientos deuda Banco de España MAFO BCE

@Eduardo Segovia.- - 18/09/2008 18:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

La banca busca 20.000 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda hasta fin de año
 
El colapso de los mercados crediticios en todo el mundo está poniendo en apuros a algunas entidades españolas, que necesitan hacer frente a vencimientos de deuda de aquí a fin de año por valor de 20.000 millones de euros, según fuentes de toda solvencia del sector. Esta cifra es inferior a algunas especulaciones publicadas recientemente, y sería fácil de asumir por bancos y cajas en condiciones normales. Pero no nos encontramos en condiciones normales, claro.

El cierre total del mercado interbancario incluso en los plazos más cortos, la imposibilidad de emitir deuda, la dificultad para acceder a las subastas de liquidez del BCE y las dudas de los clientes sobre la solvencia de los bancos -que han frenado la hasta ahora masiva captación de depósitos- están reduciendo las principales vías de financiación para afrontar estos pagos. El lado positivo es que, como la concesión de créditos se ha frenado -y se puede frenar todavía más si hace falta-, las necesidades de liquidez son menores y la única imperiosa es la de atender a los vencimientos.

"Ahora mismo la preocupación número uno del Banco de España no es la morosidad, sino la liquidez, que es el gran problema con el que se enfrentan los bancos y cajas españoles", aseguran en un banco, "Algunas tienen suficiente con su propio negocio habitual o con los depósitos que han captado para afrontar sus pagos, pero otras necesitan financiarse y la única alternativa ahora mismo es el BCE, que presta a plazos muy cortos", añaden en una caja.

Buscando liquidez debajo de las piedras

Lo cierto es que la situación es muy complicada en estos momentos de crisis financiera generalizada. El miércoles se paró completamente el mercado interbancario, las letras del Tesoro subieron de precio y bajaron en rentabilidad a niveles de la Segunda Guerra Mundial por la ingente demanda de activos líquidos, ahorradores e inversores retiraron fondos de entidades cuya solvencia ha sido cuestionada, e incluso hubo salidas de fondos monetarios al entrar en pérdidas un producto de gran tamaño en EEUU por su exposición a deuda de Lehman Brothers.

Esta situación forzó este jueves a los principales bancos centrales del mundo a incrementar de forma extraordinaria sus líneas de crédito hasta 180.000 millones de dólares (algo más de 125.000 millones de euros), que se añaden a las macroinyecciones de los últimos días. Eso ha relajado algo los ánimos, y el Libor a un día en dólares se redujo un 23% hasta el 3,84% después de que el miércoles llegara a superar el 8% en algunas operaciones.

Pero eso tampoco resuelve el problema más que de forma temporal, porque las inyecciones extraordinarias sólo tienen plazo de un día, o una semana como mucho. Y en las subastas a tres o seis meses hay que tener suerte porque la sobredemanda es muy alta, aparte de que el organismo que preside Jean-Claude Trichet ha endurecido las condiciones para los activos que pueden llevarse como garantía a las subastas. "Hay entidades con un ratio del 40% de depósitos respecto a créditos; ese gap no se puede cubrir eternamente con financiación del BCE a una semana. Además, no es tan fácil para una entidad pequeña conseguir 500 millones de golpe para hacer frente a un vencimiento", asegura otra fuente del sector.

Pero no hay muchas más opciones que acudir al BCE, con el interbancario cerrado y ante la imposibilidad de emitir cualquier tipo de deuda desde principios de mes. Los depósitos han sido la gran arma de las entidades españolas para captar liquidez y reducir el fuerte apalancamiento (endeudamiento) de sus balances, pero ahora también se está frenando esa captación. "El Banco de España está instando a todas las entidades a que capten todos los recursos posibles, pero hay mucha desconfianza y ahora mismo sólo se colocan depósitos a más del 6% y con plazos cortos", según las fuentes del banco consultado. No es de extrañar esta situación cuando hasta los profesionales de la inversión aconsejan poco menos que meter el dinero bajo el colchón.

Ahora bien, hay expertos que aseguran que la captación de depósitos tampoco es la panacea, porque "es un juego de suma cero, en el que lo que capta una entidad se lo roba a otra", lo que no resuelve el problema sistémico. Para eso, es mucho más eficaz reducir el crédito, que no sólo rebaja las necesidades de liquidez sino que va convirtiendo el activo en liquidez a medida que van venciendo los préstamos concedidos. Eso tiene la contrapartida de que reduce el negocio y el beneficio de las entidades, "pero ahora no se trata de ganar dinero, sino de evitar cualquier riesgo de quiebra", sentencia este expero.

Los vencimientos, un problema de hoy y de mañana

Los vencimientos de deuda son precisamente la consecuencia del abultado apalancamiento de los últimos años: son emisiones de bonos de hace dos, tres o cinco años que ahora llegan al final de su plazo y cuyo nominal más intereses debe devolverse a los inversores que compraron estos títulos. Y para eso hace falta un dinero que no sólo es mucho más caro ahora que entonces, sino muy difícil de encontrar.

Según datos de Bloomberg, los mayores vencimientos en lo que queda de año corresponden a Santander, que es el banco que más pagos de este tipo tenía previstos en el conjunto de 2008, con más de 6.600 millones de euros. Le siguen Caja Madrid con más de 4.000 millones y Popular con unos 2.000. El resto de las entidades están por debajo de 2.000, aunque BBVA, Sabadell y Bancaja superan los 1.500 millones.

Finalmente, este problema no es sólo cosa de este año. Para el próximo las fuentes consultadas cifran los vencimientos en 80.000 millones, y Crédit Suisse estima que hay 170.000 millones que vencen en los próximos dos ejercicios. La entidad suiza, que considera que los bancos españoles tienen "la mayoría" (no todas) de sus necesidades de liquidez para 2008 cubiertas, cree que la liquidez va a seguir siendo un gran problema para nuestro sector financiero en el futuro. "No sólo es una cuestión de volumen de vencimientos, sino de cuándo los tienes; gente que va bien en 2008 puede tener serios problemas en 2009", según las fuentes de la caja de ahorros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado manhuel18/09/2008, 22:34 h.

como dice Wyoming, Zapatero no contento con cargarse españa, ahora va a por los EEUU.... la que está armando ZP !!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado nicolas canbiam18/09/2008, 20:58 h.

Este ZP es la leche, lo poquita cosa que parecía y fijate la que ha liado, por no querer recibirlo en la casa blanca, primero ha desatado una ¿crisis? ó ¿recesión? doméstica y a continuación se ha propuesto cargarse el sistema financiero americano, y a fé que lo está logrando. Espero que los votantes americanos se den cuenta que su favorito en las elecciones de noviembre es Obama y lo voten, no sea que me lo cabreen más y termine por arrasar a los neocon y sus modelos (incluido el clan aznarbotellaagag).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado nostradamus18/09/2008, 20:50 h.

Si dividimos 20.000 por el número de bancos y cajas, resulta una cifra media ridícula. Va a resultar que les sobra liquidez.

Por cierto, eso de "no va a pasar nada" lo escuhó alguno de los pompeyanos unos días antes de convertirse en piedra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado jota_ce18/09/2008, 19:28 h.

La verdad. Teniendo como tenemos al Gran ZP que pudo aprender economía en dos ratitos, y aprendió algo de que el PIB no era una marca de coches coreana, y ayudado por ese monstruo de las finanzas que no ha terminado aún el BUP , llamado Don Pepiño El Blanco. ¿Por qué ese miedo?. El George Bush ha llamado a ZP hasta para pedirle dinero, y el Pepiño no ha paralizado sus construcciones en Villa PSOE. Pero si nos sobra...que mala es la gente. Vamos Sorbe...una de tinto con casera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado BillClitor18/09/2008, 19:15 h.

Yo creo que por algún motivo hay gente al la que le divertiría ver un pánico bancario...o incluso el apocalipsis...La realidad es que NO VA A PASAR NADA...Un poco de calma por favor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis