publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Santander estudia la compra de Washington Mutual

EN EXCLUSIVA

Santander estudia la compra de Washington Mutual

Banco Santander Washington Mutual crisis mercados financieros EEUU

@Rubén J. Lapetra - 19/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se venden Morgan Stanley, Wachovia... Pero Banco Santander estudia la compra de Washington Mutual (WaMu). La entidad que preside Emilio Botín se coloca entre los potenciales compradores de la mayor entidad de ahorro de Estados Unidos después de efectuar ya su valoración de activos (due dillegence), según supo El Confidencial de fuentes conocedoras del proceso. Como informó este diario el miércoles, el interés por WaMu, la mayor franquicia bancaria y ahorro de EEUU, surgió después de que estaa saliese al mercado en busca de compradores en una subasta impulsada por el propio regulador Federal Deposit Insurance (FDIC).

El banco con sede en Seattle ha contratado los servicios de Goldman Sachs para dirigir la operación. Además del español, otros grupos contactados para la subasta han sido el británico HSBC -que suena en la prensa estadounidense como encaje para Morgan Stanley- o los estadounidenses Wells Fargo y JP Morgan Chase, el salvador el pasado mes de marzo de Bearn Stears. El ADR -certificado para acciones extranjeras- del Santander en la Bolsa de Nueva York se disparó el jueves un 9,2%, en tanto que las acciones de WaMu subieron un 48%, hasta 3 dólares por acción, que sitúan capitalización en 5.100 millones de dólares (3.600 millones de euros). La entidad cántabra está pendiente de ingresas más de 5.000 millones por su participación en la petrolera Cepsa, una desinversión que está siendo negociada estos días con el fondo IPIC (Abu Dhabi).

Santander declinó realizar comentarios a este diario el miércoles, al igual que HSBC, que fue más allá y subrayó que su foco está en crecer en Asia, Latinoamérica y Oriente Medio, mercados en los que espera obtener más del 60% de su beneficio antes de impuestos. El banco español está presente en EEUU a través de su filial Santander Consumer Finance, que allí opera bajo la marca Drive Financial, en tanto que cuenta con una participación del 25% en el Sovereign Bank desde 2006, una entidad con sede en Filadelfia y más de 700 oficinas en el país. Esta entidad vale en bolsa 5.300 millones de dólares tras la subida del 16% que registró ayer. Sin embargo, Santander tiene firmado un pacto accionarial por el que no puede tomar el control antes del verano de 2009 a menos que lance una OPA a 40 dólares por acción -frente a los 8,5 actuales-.

Santander, además, se ha encontrado con un viejo conocido al frente a WaMu. Alan Fishman, nuevo consejero de la firma desde este mes, era el primer ejecutivo de Community Bank, la entidad comprada por Sovereign en el marco de la operación que dio entrada al banco español en su capital hace tres años. Fishman sustituyó al frente de WaMu a Kerry Killinger ante la deteriorada situación del grupo y por la presión del fondo de capital riesgo TPG, el principal accionista tras invertir 7.200 millones de dólares en enero en hacerse con el 12%. Hoy, esa inversión ha perdido más de dos tercios de su valor. TPG renunció el jueves a las compensaciones (weavers) por depreciación de sus acciones que tenía firmadas con WaMu, el último obstáculo para la compra por un tercero.

Un gigante en problemas pero... con 140.000 millones en depósitos

WaMu, en problemas desde que el pasado lunes se confirmó la quiebra de Lehman Brothers, se desplomado en bolsa un 90% en lo que va de año por las pérdidas y provisiones efectuadas por la crisis hipotecaria, que ha situado su cifra de pérdidas cerca de los 20.000 millones de dólares hasta 2010. Sin embargo, sus más de 2.300 sucursales -600 más de las que tiene en España el propio Santander-, 143.000 millones  en depósitos y activos por valor de 300.000 millones han despertado el interés de comprar un banco a precios de saldo, a pesar de los riesgos que puede acarrear la operación.

Esos riesgos potenciales pueden ser minimizados, según fuentes bancarias, si se consiguen garantías del regulador. Barclays y Bank of America no las obtuvieron mientras negociaron la compra de Lehman el pasado fin de semana y terminaron por caerse de la puja, desembocando en la suspensión de pagos más importante de toda de la historia de Wall Street.

La propia Reserva Federal (Fed) tuvo que salir al rescate de la aseguradora AIG el martes, tomando el control sobre el 80% de su capital y abriendo una línea de líquidez de 85.000 millones para darle tiempo a desinvertir activos y asegurar su supervivencia. Esta nacionalización se sucede a la toma de control de Fannie Mae y Freddie Mac tan unos días antes, respaldando con el aval del Tesoro un volumen de hipotecas valorado en 4,2 billones de euros, que suponen la mitad del mercado hipotecario de EEUU. Tiempos de intervención.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado libertador 19/09/2008, 19:02 h.

por favor. si cualquiera que tenga adsl y sepa inglés nivel don emilio "C" puede leer en infinidad de bloggers que el quebranto presumido en la cartera de ptmos. hipotecarios de wamu anda entre $20K mill's. y $37K mill's.

cómo decía al gitano que pillaron los guardias robando en un prado asturiano:

¿pero qué vaca ni qué vaca?...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Tadeoteveo19/09/2008, 17:23 h.

Arana. El riesgo viene por el hecho de junto con los activos se ha de comprar la deuda contraída, si esos activos se han depreciado mucho y la deuda es enorme, el riesgo indudablemente existe y podria ahogar al Santander. Saber el valor real de los activos tras la tormenta y compararla con la deuda contraída y tener a punto instrumentos para refinanciarla, son los aspectos que estarán sobrepesando en el Santander.
Puede ser un chollo o ¡ una pesadilla!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado dani7819/09/2008, 16:55 h.

arana #14, el riesgo en comprar WaMu no esta en que cueste mucho o poco dinero en Bolsa, sino en los riesgos escondidos en su balance. Es por ello bastante ingenua tu forma de pensar de que "es un chollo" porque esta un 95% por debajo que hace 12 meses. Tambien lo estaba Lehman la semana pasada y ya ves en que ha acabado el chollo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado gekko19/09/2008, 14:42 h.

Aviso para navegantes: Los bancos no tienen ni el 5% del dinero del mundo

Los bancos son DEPOSITARIOS de dinero, si los clientes sacan el dinero de CUALQUIER banco, el BANCO QUIEBRA

no es tan dificil de entender? o si?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado arana19/09/2008, 14:05 h.

El Economista.es habla de una posible intención de comprar el Bank of Ireland.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis