publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La mayor subida de la historia
Foto Efe

EN EXCLUSIVA

La mayor subida de la historia

Ibex 35 mercado acciones bolsa

@E. Sanz/E. Segovia - 19/09/2008 08:58h      Actualizado: 19/09/2008 15:00h

Deja tu comentario (59)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo nunca visto. El Ibex 35 ha registrado hoy la mayor subida de la historia, el 8,71%, por encima del anterior récord, el 6,95% posterior al 'lunes negro' de enero de este año. La euforia de primera hora, lejos de remitir a medida que avanzaba la sesión, ha alcanzado tintes de locura con una apertura de Wall Street que registraba subidas similares a las del jueves, del orden del 4%.

Así, el índice español ha acabado en 11.557,9 puntos, lo que supone anular de un plumazo toda la caída de las últimas 11 sesiones; es decir, desde que Trichet hundió a los mercados el 4 de septiembre rebajando las previsiones de crecimiento, elevando las de inflación y endureciendo las condiciones para inyectar liquidez a la banca.

Y la subida del Ibex no es la mayor de Europa. El FTSE 100 también ha pulverizado todos los récords históricos con una subida del 9,33%. En Gran Bretaña, un mercado mucho menos volátil que el nuestro por su mayor profundidad, se frontan los ojos con esta subida. El Stoxx 50 (índice de los principales valores de la zona euro además de Reino Unido y Suiza) se ha anotado al cierre el 9,32% mientras que el EuroStoxx 50 (sólo valores d ela zona euro) ha subido el 8,4%.

Este desmadre alcista ha tenido como detonante la decisión del Gobierno de Estados Unidos, la Reserva Federal y el Congreso de crear una agencia estatal que compre los activos tóxicos de los bancos afectados por la crisis. Pero la reacción alcista está absolutamente magnificada por el cierre masivo de posiciones bajistas tras la prohibición en varios países (EEUU, Reino Unido y Suiza) de esta operativa en el sector financiero. Las posiciones bajistas se cierran comprando acciones (tomando posiciones alcistas), y al ser obligadas por una ley deben tomarse a cualquier precio, lo que exagera las subidas.

El optimismo de los mercados contrasta con la prudencia de los expertos, que esperan a que en los próximos días se confirme si las fuertes subidas de hoy son mero rebote -fuerte, pero rebote- tal y como sucedió tras el rescate de Freddie Mac y Fannie Mae, o si, por el contrario, se trata de un suelo que marque el incio de la recuperación de las bolsas. Además, hay que tener en cuenta las enormes incertidumbres del plan de rescate de la banca y su complejidad técnica, aunque los expertos coinciden en que esta vez no se trata de una solución ad hoc para un problema concreto, sino de un intento de soluci´´on global y definitiva a la crisis.

"La noticia puede ser buena para el sector financiero, que técnicamente estaba sobrevendido, lo que está facilitando subidas de esta magnitud. Sin embargo, en general no veo una repercusión sostenible sobre las bolsas, valores tecnológicos y de otro tipo", comenta Carlos Jaureguízar, director de análisis de Noeis y colaborador de Cotizalia.Técnicamente, el Ibex ha recuperado los 11.412 puntos, primer nivel de resistencia para poder pensar en un suelo. Sin embargo, esta posibilidad no se confirmará mientras el índice no supere los 12.000, el nivel maldito que frenó en tres ocasiones los intentos de recuperación de este verano.

El subidón tiene como gran protagonista al sector protagonista de la crisis, la banca, que está desbocada; algunos valores han tenido verdaderas dificultades para marcar un primer precio porque las órdenes de compra han llegado a multiplicar por 10 las de venta. Al cierre, se ha colocado en primera posición el Banco Sabadell con un subidón del 18,27%, seguido por Banco Popular con el 16% aunque han llegado a subir un 28%. BBVA y Santander  se colocan detrás, con ssubidas del 12,04% y del 12,96%, respectivamente.  La entidad que preside Emilio Botín es protagonista en Europa y en Wall Street ya que, tal y como informa hoy Cotizalia.com, está estudiando la compra del banco estadounidense Washington Mutual. La euforia también se apodera de los títulos de Banesto y Bankinter, con subidas superiores al 11%. Fuera del Ibex, el Pastor se ha anotado el 13,28%.

En Europa, los bancos también se han descontrolado en su subida, especialmente los británicos. Royal Bank of Scotland firma un rebote del 31,95% y ha llegado al 40%, Barclays se ha anotado el 29,24%, HBOS el 28,91% y Lloyds TSB , el 20,32%. Lo sicho: lo nunca visto. Fuera de las islas británicas, el atribulado UBS es otro de los destacados con subidas del 31,66%, mientras que AXA se ha anotado el 21,28%, ING el 21,22%, y Société Générale, el 19,94%. La lista continúa con todos los grandes bancos del continente, que han recuperado buena parte de lo perdido en la última semana, aunque en general todavía arrastran grandes caídas en 2008.

Todos los valores del Ibex se suben al carro de las compras y el que menos ha subido, Iberia, se ha anotado el 2,58% para que se hagan una idea. Fuera de la banca, los títulos de Cintra se han disparado el 14,21%, mientras que BME ha sumado el 12,8% y Criteria, el 12,12%. Técnicas Reunidas también ha recuperado el 12%. Entre los grandes, Telefónica se ha sumado a la euforia con un 5,9%, mientras que las ganancias para Iberdrola y Repsol YPF son del 5,67% y del 5,69%, respectivamente.

Con este subidón, las bolsas se recuperan de cuatro sesiones consecutivas de fuertes ventas desencadenadas a raíz de la declaración de bancarrota del histórico banco de inversión Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora AIG. Ayer, Wall Street registraba su mayor subida en seis años, mientras que Asia se aleja de mínimos de tres años. 

 

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (59)

Deja tu comentario

59. usuario registrado albertovz20/09/2008, 12:12 h.

Hagan sus juegos, señores... ¡Rien ne va plus!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado jibaro19/09/2008, 22:15 h.

Lo que no se puede hacer es dejar las cosas como están, porque entonces nos iríamos al desastre total. Todo esto que he dicho vale para los americanos y para nosotros (españoles y demás europeos) que vamos detrás. Algunos piensan que nosotros somos hermanitas de la caridad. Pues no señor. Somos tan avariciosos y tan enredadores como los americanos o tal vez más y por si no fuera poco siempre estamos esperando que los demás nos saquen las castañas del fuego. Señores llegó la hora de la verdad. Deseo suerte para todo el próximo lunes. Afectuosamente pesimista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado jibaro19/09/2008, 22:10 h.

Lo que no se puede hacer es dejar las cosas como están, porque entonces nos iríamos al desastre total. Todo esto que he dicho vale para los americanos y para nosotros (españoles y demás europeos) que vamos detrás. Algunos piensan que nosotros somos hermanitas de la caridad. Pues no señor. Somos tan avariciosos y tan enredadores como los americanos o tal vez más y por si no fuera poco siempre estamos esperando que los demás nos saquen las castañas del fuego. Señores llegó la hora de la verdad. Deseo suerte para todos el próximo lunes. Afectuosamente pesimista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado jibaro19/09/2008, 22:09 h.

No comprendo a los “bolsistas”. ¿Acaso algo ha cambiado en la situación de crisis que vive el planeta, para que se lancen como pirañas ávidos de carnaza sobre los títulos de las bolsas? La verdad no entiendo nada. Lo que ha anunciado el gobierno USA es que no va a castigar a los culpables del estropicio y que este lo tendrá que pagar toda la sociedad. Es decir, el problema lo ha cambiado de sitio, pero el mismo sigue existiendo con toda su intensidad. Aún no sabemos cómo saldremos de esta. Muchísimos hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, a veces con excesivos apalancamientos (deudas) y eso hay que pagarlo. Muchos con sudor y lágrimas y tal vez algunos con sangre. La verdad vislumbro pocas maneras de poderlo pagar : 1) Aumento de impuestos 2) Aumento de la jornada laboral 3) Disminución de los sueldos 4) Darle a la manivela de fabricar dinero y dejar los sueldos tal cual. Posiblemente sea una combinación de algunas de estas medidas, pero lo cierto es que tendremos estancamiento + inflación por no sé cuánto tiempo. SIGUE ….

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado puk19/09/2008, 21:44 h.

Al mercado no le pasa nada en absoluto,el mercado no es el problema, no engaña a nadie que no quiera engañarse... El problema es de los que hacen trampas en el solitario y lo adulteran... ¡Aquí no hay que ayudar a nadie! Solo a los ciudadanos pobres de solemnidad,lo demás sobra.
Lo digo por todos los antiliberales que pululan por ahí,hipercríticos,"liberales" de izquierdas,a esos que vienen dando lecciones ahora,huyendo de los "Planes Quinquenales" y ,en resumen,del Gran Timo Histórico,para refugiárse en el lado más "social" (¡Agg!)del Capitalismo.
Del Socialismo a la Socialdemocrácia;es decir al Estado Capitalista del Bienestar.Al parecer el Capitalismo debe pagarlo todo... hasta las peores gansadas.No, el problema es precisamente toda la mierda que rodea al mercado,es decir,entre otras cosas:La hipertrofia del Estado,la falta de independencia de los organismos reguladores,la inseguridad jurídica,la "democrácia orgánica",la corrupción,el intervencionismo,en fín... la incompetencia,el proteccionismo,el nepotismo,las subvenciones a todo quisque,la delegación en el Estado de asuntos propios de la sociedad civil...
Así hasta el infinito...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis