publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 21:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El endurecimiento de los requisitos del BCE resta 15.000 millones a la banca española

BCE Trichet endurecimiento requisitos haircut liquidez crisis titulizaciones

@Eduardo Segovia - 05/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

El endurecimiento de los requisitos del BCE resta 15.000 millones a la banca española
 

El endurecimiento de las garantías necesarias para acceder a los préstamos del BCE tendrá un impacto aproximado de 15.000 millones en la capacidad de financiación de la banca española, según cálculos aproximados de una fuente solvente del sector financiero. Esta cifra supone únicamente un 8,3% del total de colaterales (garantías) de que disponen bancos y cajas, que se cifra en torno a 180.000 millones de euros, según las citadas fuente. No obstante, el temor principal en las entidades no es esta medida de impacto reducido, sino la valoración de las titulizaciones que llevan como colateral al BCE.

La cifra de 15.000 millones resulta de aplicar las nuevas normas anunciadas por Jean-Claude Trichet a la composición del colateral con el que cuentan las entidades españolas. La principal novedad es aplicará un haircut (porcentaje de la garantía aportada que no se transforma en liquidez)  del 12% a las titulizaciones hipotecarias o de crédito, independientemente de su vencimiento o del cupón que paguen.  Es decir, si un banco aporta titulizaciones hipotecarias por valor de 100 millones como garantía, el BCE le prestará sólo 88 millones. Sobre este porcentaje se aplicará otro 5% (lo que resulta en un total del 16,4%) a aquellos activos que no tienen un precio fiable de mercado -muy habitual en la actualidad por la falta de liquidez-.

Teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de los 180.000 millones de que disponen bancos y cajas son titulizaciones, y distinguiendo entre las que tienen precio de mercado y las que no, resultan esos 15.000 millones. El otro 50% de las garantías que aportan las entidades que operan en España son deuda pública y corporativa en su mayor parte. 

Los 165.000 millones que quedan tras la aplicación de esta norma son más que suficientes para cubrir las necesidades de financiación del sistema español, que se han mantenido estables por debajo de 50.000 millones de euros al mes durante 2008 (después de una fuerte subida a finales de 2007 tras el estallido de la crisis). Las fuentes consultadas añaden que, aunque habrá algunas entidades a las que les afecte más este endurecimiento y tengan menos capacidad de financiarse, "ningún banco ni caja de ahorros quedará en situación de insuficiencia de colateral". Finalmente, las entidades tienen hasta febrero de 2009 para adaptarse a la nueva situación.

Un alivio relativo

Este alivio respecto a las medidas del BCE se debe a que había temores a un endurecimiento más radical, e incluso a la prohibición total del uso de las titulizaciones como colateral. Ahora bien, hay entidades que no comparten del todo este optimismo e insisten en que lo importante no es el haircut, sino la valoración de las titulizaciones. Es decir, temen la posibilidad de que, a ese 12%, el BCE decida aplicarle otro descuento adicional por la caída del valor de las garantías (normalmente, vivienda) o el cuestionamiento de la solvencia del acreditado -la persona que debe pagar la hipoteca titulizada- y su capacidad de repago.

Algunas entidades aseguran que desde hace algunos meses el BCE "está mirando con lupa" el valor de las titulizaciones que se llevan como garantía a las subastas de liquidez. Algo que Trichet dio a entender al señalar que se exigirá que los bancos justifiquen el rating de las titulizaciones con un informe de la agencia de calificación, que además debe actualizarse trimestralmente. Todas estas medidas pretenden oficialmente reducir el "excesivo riesgo" asumido por el BCE al aceptar unos activos -las titulizaciones- que nadie quiere y para las que no hay mercado en estos momentos.

El presidente del BCE también anunció otras medidas que, si bien resultan importantes en otros países, apenas tendrán impacto en España. Se trata de un mayor haircut para la deuda bancaria no asegurada -activo poco habitual en nuestro país- y el rechazo de aquellos activos de crédito en los que el emisor tenga un compromiso de liquidez superior al 20% de su importe con el vehículo que saca la titulización (el fondo de titulización, para entendernos). Estos compromisos son habituales en vehículos como los tristemente famosos conduits, pero apenas se dan en la banca española.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado fill de papá05/09/2008, 14:18 h.

No puedo entender ,desde mi más humilde opinión la fijación de algunos posts por las Cajas de Ahorros.Yo nunca he logrado las condiciones que éstas ofrecen en ningun banco.....y creo que no soy un caso aparte.
Supongo que la mayoria ...en cuestion de dinero no tenemos sentimientos politicos por medio......y¿¿acaso los bancos no estan al servicio del poder politico establecido???
Gracias...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. apátrida05/09/2008, 12:33 h.

Cuanto antes caigan las cajas, mejor para todos. Están dirigidas por políticos y para los políticos. No tienen ninguna función social fuera de este ámbito. El dinero de todos es un bien demasiado serio para que esté en manos de políticos de segunda división.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado agricol05/09/2008, 11:21 h.

Sr. Libertador, creo que el PP tambièn tiene algunas administraciones en su mano ¿Es distinto lo que ocurre allí?
Por favor, hay realidad más allá de las paredes de La Moncloa ¿o no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado pet05/09/2008, 11:14 h.

15.000 millones dentro de los balances del sistema financiero español no es nada.
Para este viaje no hacían falta tanta alforja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado libertador05/09/2008, 10:07 h.

trichet ha hecho lo que cabía esperar y las cajas que se den con un canto en los dientes. de todos modos la fusión de las de tamaño medio en sus respectivas regiones es inevitable ante la que les viene de morosidad. se pagará a cuenta de un, si cabe, mayor deficit de las administraciones públicas. es lo que tiene esto del socialismo en acción y el concepto gratis total. cualquier cagada la terminan pagando los contribuyentes.

saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis