publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Habitat presenta unas pérdidas de 650 millones hasta junio y sólo le quedan 50 en caja

Habitat Don Piso Uría y Menéndez Rothshild

Habitat presenta unas pérdidas de 650 millones hasta junio y sólo le quedan 50 en caja

@Fátima Martín.- - 19/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Habitat, la quinta inmobiliaria española, también se encuentra al límite. Así quedó de manifiesto en el consejo extraordinario de la promotora este jueves, en el que se cerraron unas cuentas que a 30 de junio arrojan 650 millones de euros de pérdidas y tan sólo 50 millones de caja. Dichas pérdidas son muy superiores a las previstas y reflejan la delicada situación financiera que vive el grupo. “Si se pagan los más de 30 millones de euros en intereses previstos en diciembre, la compañía ve abocada al concurso”, aseguran a El Confidencial fuentes cercanas a la compañía.

 

De hecho, uno de los tres puntos principales aprobados en el consejo fue dar la orden al bufete de abogados Uría y Menéndez para ultimar los detalles del concurso de acreedores en el caso de que la banca se niegue a atender una nueva reestructuración de su deuda de 1.586 millones de euros contraída por la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial. Este viernes, Habitat se reúne en el mencionado despacho con un pool de ocho de sus 38 bancos acreedores. A partir de entonces, las entidades tienen 15 días para estudiar la propuesta y decidir el futuro de la compañía. Si Habitat continúa con su actividad en el actual entorno inmobiliario o liquida, se sabrá el 24 de noviembre en primera convocatoria y el 25 en segunda, fecha que coincide con la junta extraordinaria prevista.

 

“Hay que demostrar a los bancos que la compañía es viable”, afirman las fuentes, aunque reconocen que “es muy probable que no acepten una ampliación de capital”. “Al final, dependerá de si a los bancos les interesa que el impacto del concurso de Habitat figure en sus balances del año 2008 o no”. En cualquier caso, “con esos 50 millones de euros de caja se puede cumplir con empleados y proveedores y sobrevivir nueve meses más o un año”, añaden.

 

El plan que la inmobiliaria presidida por Bruno Figueras presentará a los bancos ha sido pergeñado por el banco de negocios Rothschild, cuyo brazo financiero en Francia, Edmond de Rothschild, fue noticia ayer al entrar en su capital Bank of China. El plan de reestructuración de la deuda busca básicamente ganar tiempo y permitir que los activos de Habitat, depreciados por la crisis inmobiliaria, puedan ponerse en valor. El grupo ya ha aligerado la estructura de la compañía: se ha desprendido de su red de intermediación de vivienda usada Don Piso, ha despedido adicionalmente a 130 personas y se deshizo de varios hoteles.

 Entre los bancos acreedores de Habitat hay entidades como La Caixa, el BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Santander, Popular, Barclays, CajaAstur, Rabobank y Deutsche Bank y Cajamar. A muchas de las cuales se le comienzan a acumular bien sea las reestructuraciones de inmobiliarias en problemas, bien sea el concurso de acreedores, como en el caso de Martinsa-Fadesa. 

 El pasado mes de febrero, Habitat refinanció la deuda en medio de un clima de tensión con los minoritarios que controlan el 25%, entre los que se encuentran el abogado Emilio Cuatrecasas o el dueño de Mango, Isak Andic, que se han llegado a enfrentar con Figueras ante los tribunales.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado Dewy19/09/2008, 18:32 h.

Habitat lo tiene francamente complicado, lo de bajar los precios para ellos tiene otra medida, por una razón muy sencilla, Habitat compró la división inmobiliaria de Ferrovial (Ferrovial inmobiliaria)por cierto de 7 veces mas tamaño que Habitat, esto ocurrio hace muy poco tiempo, en el precio de Ferrovial la valoración de los activos fué a valor de mercado con lo que resulta que no tienen ese margen para bajar. Ademas decir que lo de Habitat tiene mucha manteca, en este caso solo los bancos van a palmar la pasta, los propietarios y principales accionistas ni una gorda, si no al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado cardocardo19/09/2008, 17:55 h.

Pero ya esta bien de chorradas, esas empresas que han estado ganando dinero a espuertas, que afronten las perdidas, vamos sus accionistas hombre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado roro3319/09/2008, 16:52 h.

eso de: "promotor de los buenos y responsable" suena farandulesco si dices que pillaba 1000 Euros de beneficio por metro uadrado...

Más bien suena a un sacamantecas generacional. le deseo lo peor: enfermedades, impotencia, problemas familiares, que le estafen a el también, traiciones, etc... Todas las calamidades del mundo para un mequetrefe como ese.

Aunque también hay que ver que boba es la gente entrando a ese juego y comprándole a ese precio...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Fede19/09/2008, 13:40 h.

Pues si la reunión es en despacho de Uría, es que están redactando el concurso de acreedores, me temo que la semana que viene tendremos otro macro-concurso que desborde los juzgados de lo mercantil de Barcelona. Y lo que te rondaré morena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado gekko_19/09/2008, 13:29 h.

Con la orgía de beneficios que vivieron los promotores, son pocos los que se van a arruinar, a pesar de que sus empresas quiebren.

Conversando con un cliente, por cierto, promotor de los buenos y responsable, me dijo, que +/- cuenta de la vieja por medio, por cada m2 de vivienda que vendía ganaba €1000. Que vendiendo pisos de 120m2 ganaba €120K por cada uno, que eso era una orgía, y que la cuenta la iban a terminar pagando los currantes, quienes se hipotecaban hasta la nariz para comprar pisos que no valían lo que costaban, ya que los promotores, hacían caja y se quedaban con los beneficios en el momento.

Ahora, con esa visión, tal vez sea más fácil entender porque los promotores prefieren quebrar las empresas a vender con precios bajos.

Really, Spain is different, so different....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis