publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Dónde meto mi dinero cuando todo se derrumba

crisis financiera inversión bolsa fondos hedge funds estructurados liquidez depósitos

@Eduardo Segovia.- - 18/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (74)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dónde meto mi dinero cuando todo se derrumba
 

"Si hasta AIG ha tenido que ser rescatada, es que no hay nada seguro en el mundo. Lo mejor para meter el dinero ahora mismo son los depósitos a corto plazo... y diversificando entre entidades, por si acaso". Quien dice esto no es el director de la caja de ahorros de un pueblo, sino un ejecutivo de un banco de inversión muy potente en renta fija. Es decir, que los que más saben de inversiones recomiendan olvidarse de todos los mercados y productos sofisticados en estos momentos, y casi meter el dinero debajo del colchón, como nuestras abuelas.


Este experto no está solo. Un gestor de banca privada afincado en Suiza, que en junio ya recomendaba tener un 40% de la cartera en liquidez (aunque mantenía el 60% restante en renta fija, bolsa y hedge funds), en agosto se quedó sólo con los hedge. Y ahora ha decidido vender también los fondos alternativos -que tratan de ganar, o al menos no perder, en cualquier entorno de mercado- porque "ya no tengo ninguna confianza en los mercados de derivados porque los bancos todavía no nos han dicho la verdad". Este gestor, que tenía deuda a corto plazo de AIG con calificación de triple A que ahora ha perdido la mitad de su valor, no se fía ni siquiera de los depósitos bancarios por el riesgo de que alguna entidad comercial quiebre. Al calcetín.

Si los profesionales dicen estas cosas, cómo va a extrañar que el ahorrador de a pie esté preguntando a su entidad por el riesgo que tienen los productos en los que ha metido su dinero, como poco. Porque en los últimos días se está notando una gran afluencia a sucursales bancarias para retirar el dinero de fondos de inversión, planes de pensiones, cualquier producto sofisticado (estructurados, depósitos complejos, etc.) e incluso de las cuentas corrientes en entidades que el público percibe como "poco seguras".

Y no sólo en España: en EEUU el tipo de las letras de Tesoro a tres meses cayó ayer a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial -el 0,03%... anual- por la demanda desesperada de productos seguros para meter el dinero. Una demanda que está dispuesta a sacrificar cualquier rentabilidad a cambio de seguridad. Los bancos también son presa del pánico: el mercado interbancario quedó totalmente paralizado ayer, y las pocas entidades dispuestas a prestar sólo aceptan como garantía bonos alemanes (Bunds); ni siquiera deuda francesa o británica.

Todos los activos pierden

Esta actitud no es de extrañar ante las fuertes pérdidas que sufren los inversores prácticamente en todos los activos. De la bolsa no hay mucho que ustedes ya no sepan, con el Ibex en mínimos de tres años y una pérdida que alcanza ya el 30% en 2008. Y Wall Street volvió a hundirse anoche pese al rescate de la mayor aseguradora del mundo, AIG, por parte de la Fed. Y mejor no hablamos de las bolsas emergentes, con el colapso de la rusa. En consecuencia, los fondos de inversión o planes de pensiones con algo de bolsa en las carteras también palman.

La deuda pública de los países más sólidos como Alemania aguanta, pero no así la española, cuyo diferencial con el Bund alcanza ya 0,5 puntos. La renta fija privada, es decir, los bonos de empresas, están desplomándose por muy bueno que sea el rating del emisor. Y si encima son bonos de Lehman, que estaban detrás de productos estructurados para banca privada por valor de 1.300 millones de euros como mínimo, como adelantó El Confidencial hace dos días, ahora no valen nada.

Los fondos monetarios dinámicos ya se despidieron el año pasado por sus pérdidas en activos hipotecarios subprime, pero ahora además algunos monetarios clásicos también empiezan a tener problemas por la caída de títulos de Lehman que tenían en cartera: el gigante Reserve Primary Fund, que el viernes tenía 62.000 millones de patrimonio, ha .entrado en pérdidas Los hedge funds no lo están haciendo mal del todo, pero hay que ser muy selectivo: los que se ponen bajistas en bolsa están ganando mucho, pero los que hacen arbitraje -en teoría los más seguros- lo están pasando muy mal por la volatilidad del mercado y la falta de crédito para operar. Hasta las materias primas se han venido abajo, pese al fuerte rebote de anoche. Finalmente, ¿hay alguien por ahí interesado en invertir en ladrillo?

El miedo lleva a venderlo todo

John Authers, redactor jefe de mercados del Financial Times, explicaba ayer que "cuando la aversión al riesgo sube, incluso aunque el riesgo sea made in USA, la respuesta del mercado es vender todo también fuera de EEUU". Authers añade que las "épicas" cantidades de apalancamiento (endeudamiento) en los mercados magnifican el efecto, porque, en momentos como el actual, la gente quiere pagar sus deudas y para ello vende los activos que ha comprado con deuda.

El New York Times publicaba hace unos días un artículo sobre la dificultad para encontrar destinos para la liquidez con una rentabilidad mínima y sin riesgo. Las sugerencias de este periódico eran las cuentas corrientes que estén garantizadas por la FDIC (similar a nuestro Fondo de Garantía de Depósitos), pero eligiendo un banco que no cobre comisiones para que no se coman su exigua rentabilidad; fondos monetarios con bajas comisiones también y cuya cartera no tenga activos de crédito "sospechosos"; y depósitos cuyo plazo no sea demasiado largo, para poder disponer de liquidez si hay problemas.

Ahora bien, cuando el pesimismo es tan extremo como ahora, es cuando surgen las grandes oportunidades de inversión y cuando los mercados suelen hacer suelo. Es la teoría de la opinión contraria, ésa que sostiene que la masa siempre se equivoca y que cuando todo el mundo vende hay que comprar y viceversa. Nuestro McCoy es un exponente de esa teoría."Cuando la crisis llegue a su fin habrá gangas por todo el mundo. El problema es sobrevivir hasta que la crisis se acabe", concluye Authers.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (74)

Deja tu comentario

74. usuario registrado albertovz18/09/2008, 20:44 h.

¡Bendito colchón... quien lo tenga!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

73. usuario registrado Che Guevara18/09/2008, 19:56 h.

acrz, me partí de la risa con su comentario... muy bueno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

72. usuario registrado acrz18/09/2008, 19:12 h.

Cilitbang:
Si al final pasa algo gordo tras no poder aumentar más la cantidad de liquidez del interbancario y alguien se va al carajo, Zp podrá decir que la culpa de la crisis es de Gekko_ que en el foro del confidenciál habló de un banco (sin decir el nombre) que tardaba 96 horas (incluido fin de semana) en darle una fuerte suma de dinero.
Posiblemente el comentario de Gekko ha causado también que varios Hedge Funds anuncien que se plantean retirar los fondos de Morgan Stanley (Bloomberg, hace nada).

Venga hombre...

http://acrz.edublogs.org

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado cillitbang18/09/2008, 18:42 h.

lo que pasa es que la gente en general no se entera de nada. si recordais hace cuatro dias, cuando la huelga de transportes, corrio el rumor de que habrian desabastecimientos y las estanterias de los supermercados se vaciaron...en spain somos la leche!! pues igual pasaria con un banco o una caja, si realmente corre un rumor anivel mediatico.cualquiera se hunde...incluso el santander o la caixa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado sultan18/09/2008, 18:36 h.

Pues chicos, qué queréis que os diga... sin negar la gravedad de la situación me parece que se está llevando todo a extremos catastrofistas. Para empezar, la posibilidad de un corralito me parece remota, dado que estamos a la sombra del BCE. Segundo: mis ahorros y mis deudas las tengo con la misma entidad (Caja Madrid), con lo cual si esto se viene abajo les debo yo más a ellos que viceversa. También es cierto que el mes pasado iba a amortizar 30.000 de hipoteca y los he metido en una cuenta bien remunerada para tener liquidez en caso de susto. Y tercero: lo que se demuestra con todo esto es que duros a pela no los da nadie (a mayor rentabilidad, mayor riesgo implícito) y que esas burradas de pedir el 120% de hipoteca y meter el BMW en el pack fueron bonitas mientras duraron, pero ya nasti de plasti.
También os digo que el fin de semana estuve en Andalucía y el AVE con 20 convoyes (transporte de lo más caro que hay) iba a rebosar, chiringuitos llenos, atascos por doquier durante el verano. Va a tener razón mi viejo: no hay mejor dinero que el que se debe... Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis