publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El grifo sigue cerrado: la financiación a empresas y familias se desploma y ya sólo crece un 8,5%
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, goberandor del BdE (EFE).

EN EXCLUSIVA

El grifo sigue cerrado: la financiación a empresas y familias se desploma y ya sólo crece un 8,5%

@Carlos Sánchez.- - 28/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

El grifo comenzó a cerrarse en la segunda mitad del año pasado, pero a medida que avanza el calendario el caudal es cada vez menos abundante. Los datos que acaba de publicar el Banco de España reflejan que la financiación al sector privado -empresas y familias- crece ya un 8,5% en términos reales, es decir una vez deflactada la tasa con el fin de eliminar el efecto de los precios. Un mes antes el avance era del 9,8%.

Se trata de la tasa más reducida desde la entrada de España en el euro y refleja la intensidad del fenómeno. Hace apenas tres trimestres el crédito crecía a ritmos del 17,3%, el doble que ahora, pero es que en 2006 avanzaba por encima del 20%, lo que pone de relieve el ajuste que se está produciendo en términos de financiación de la economía.

El ajuste está siendo especialmente intenso en el caso de las empresas, toda vez que si el año pasado se observaban crecimientos por encima del 27% (enero), ahora apenas se supera el 11,9% (sin deflactar). En el caso de los hogares se ha pasado en ese mismo periodo de tiempo del 19,1% al 9,7%, con una caída especialmente brusca para los préstamos que no se destinan a la adquisición de una vivienda, en particular los créditos al consumo. Por el contrario, los créditos procedentes del exterior (en el caso de las familias) crecen por encima del 50%, lo que da idea de hasta que punto los hogares están azuzando el ingenio para sortear las restricciones del crédito.

Loa datos del Banco de España ponen de relieve, igualmente, un hecho desconocido en los últimos años. Las administraciones públicas vuelven a pedir dinero a los bancos para financiar sus actividades. En mayo pasado, en concreto, el crédito que concedieron los bancas y las cajas de ahorros a los poderes públicos creció un 0,8%, cuando en los últimos años, y gracias a su desahogada situación económica -principalmente debido al ‘boom’ del ladrillo-, la financiación había sido en todos los casos negativa. De un -7,2% en 2007 y de un -4,8% un año antes, algo que muestra el cambio de tendencia que se está produciendo, y que ha tenido en mayo su punto de inflexión.

Y es que, como sostiene el último boletín de coyuntura del Ministerio de Economía, las condiciones de financiación de los hogares son cada día “menos holgadas”, aunque eso no quiere decir que las deudas de las familias retrocedan. Todo lo contrario. A la luz de las cifras recién publicadas por el Banco de España referidos al primer trimestre de este año, los pasivos financieros de los hogares (lo que deben los ciudadanos a la banca) ascienden ya a 945.700 millones de euros, cifra superior en un 9,4% a la de un año antes.

Esto significa que las deudas de las familias representan ya el 140% de su Renta Bruta Disponible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus activos financieros (incluyendo el valor de los depósitos o el efectivo) suponen el 268%, lo que significa un saldo positivo equivalente al 128% de la renta disponible. La diferencia a favor es todavía alta, pero se está deteriorando de forma creciente, toda vez que en el último se ha producido una caída de nada menos que de 20 puntos, lo que muestra la intensidad del ajuste. Aún así, Economía entiende que las cifras refleja “una posición financiera relativamente sólida incluso sin tener en cuenta la riqueza inmobiliaria acumulada”.

La renta bruta disponible es lo que queda en manos de los hogares una vez pagados los impuestos directos y las cuotas a la Seguridad Social, tras haber contabilizado todos los ingresos salariales y extrasalariales y las transferencias corrientes y en especie que reciben los hogares del Estado mediante subvenciones

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado Campodetenis28/07/2008, 18:21 h.


Lo que tiene que hacer Zapatero es aumentar el gasto para mandar al paro a JAIMEGRC, y así, el propio JAIMEGRC podrá comprobar personalmente las excelencias de las prestaciones sociales por desempleo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado 12628/07/2008, 17:01 h.

Para REGATON:El beneficio recurrente es el que refleja la evolución más real del negocio que nada y mucho tiene que ver con el beneficio neto atribuido al mismo pero es bueno si es positivo y es malo si resulta negativo: igualito que la consideración contable que se le da al beneficio neto después de haber abonado en las cuentas de ingresos del Plan contable y cargado gastos y amortizaciones durante todo el ejercicio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado 12628/07/2008, 15:47 h.

Para JAIMEGRC: Esta claro que existen burros de la economía que no entienden ni entenderán jamás un artículo como el presente y a las opiniones que sobre él se vierten. Y, esto viene a cuento de la exposición de mis artículos anteriores y que JAIMEGRC no entiende por que solo lo mira bajo el prisma de la ideología rogelia con la que ha nacido y aún hoy conserva. Zetapé, su Jefe de filas, gastoso y mentiroso nos tiene dicho por pasiva y por activa que la "desaceleración" económica existente en España >yo la denomino crisis a punto de entrar en recesión< él no la va a solucionar recortando gastos sociales. Nadie del PP, ni yo mismo lo he dicho nunca que se pueda arreglar esta crisis recortando las pensiones u otros gastos del Estado similares pero, sí, recortando EL GASTO PÚBLICO EN INVERSIONES IMPRODUCTIVAS que unido a otras medidas coyunturales y extructurales ayudarían a salir más pronto que tarde del desaguisado y del gasto que el PSOE y su Gobierno, sin freno alguno, HA REALIZADO DURANTE ESTOS ULTIMOS 5 AÑOS que ha llevado a España y a los españoles a esta CRISIS actual. ¿ Le ha quedado claro ?. No se trata de derecha ni de izquierdas sino solo de Z, Solbes, y Psociolist.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado 12628/07/2008, 15:44 h.

Para JAIMEGRC: Esta claro que existen burros de la economía que no entienden ni entenderán jamás un artículo como el presente ya las opiniones que sobre él se vierten. Y, esto viene a cuento de la exposición de mis artículos anteriores y que JAIMEGRC no entiende por que solo lo mira bajo el prisma de la ideología rogeleia con la que ha nacido y aún hoy conserva. Zetapé, su Jefe de filas, gastoso y mentiroso nos tiene dicho por pasiva y por activa que la "desaceleración" económica existente en España >yo la denomino crisis a punto de entrar en recesión< él no la va a solucionar recortando gastos sociales. Nadie del PP, ni yo mismo lo he dicho nunca que se pueda arreglar esta crisis recortando las pensiones u otros gastos del Estado similares pero, sí, recortando EL GASTO PÚBLICO EN INVERSIONES IMPRODUCTIVAS que unido a otras medidas coyunturales y extructurales ayudarían a salir más pronto que tarde del desaguisado y del gasto que el PSOE y su Gobierno, sin freno alguno, HA REALIZADO DURANTE ESTOS ULTIMOS 5 AÑOS que ha llevado a España y a los españoles a esta CRISIS actual. ¿ Le ha quedado claro ?. No se tarta de derecha ni de izquieradas sino solo de Z Solbes, y Psociolist

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. paraaliciente28/07/2008, 14:46 h.

No se preocupen si ven que el Sr. Zapatero va camino de trasnromarnos a la mayoría de los españoles en MENDIGOS: PROMETE DARNOS LIMOSNA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis