publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de julio de 2008 (Actualizado a las 17:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Berlusconi bloquea una mayor presencia de Telefónica en Telecom Italia: no quiere competidores para Mediaset

Berlusconi bloquea una mayor presencia de Telefónica en Telecom Italia: no quiere competidores para Mediaset

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no quiere que Telefónica amplie su participación en Telecom Italia (EFE).

@Darío Menor.- - 28/07/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Silvio Berlusconi no quiere que Telefónica aumente su participación en Telecom Italia y consiga hacerse con el control total. Pese a que las acciones de la “teleco” italiana han perdido en los últimos 12 meses la mitad de su valor y a que sus deudas se elevan ya a 42.000 millones de euros, el primer ministro quiere mantener la italianidad de la compañía aún a riesgo de que peligre su supervivencia. En su opinión, la empresa presidida por César Alierta no debe superar la cuota del 42,3% que actualmente posee de Telco, el consorcio hispanoitaliano que controla Telecom Italia y en el que también están presentes socios financieros como Generali, Mediobanca, Intesa Sanpaolo o Benetton

Según cuenta el periódico italiano La Repubblica, la mano derecha de Berlusconi en el Gobierno, Gianni Letta, se reunió recientemente con Franco Bernabé, consejero delegado de la empresa. Il Cavaliere quería comunicarle al ejecutivo que hará todo lo posible para evitar que Telefónica pase de ser sólo el socio industrial de referencia a convertirse en el propietario mayoritario. Las recientes declaraciones de la familia Fossati, accionistas privados de Telecom Italia, mostrando su hastío por la falta de expectativas y su intención de vender a Alierta su 4,5% de la compañía, pueden haber acelerado el encuentro. “No podemos perder otro trozo de país”, cuentan que fue el mensaje de Berlusconi que Letta transmitió a Bernabé.

Para el primer ministro, el caso de Telecom Italia es muy similar al de Alitalia, otra empresa con una gran importancia estratégica y que pasa por una situación complicada. Aunque su predecesor, Romano Prodi, había abierto las puertas a Air France-KLM para que se hiciera con las riendas de la aerolínea italiana y pusiese fin a la sangría que ésta suponía para los contribuyentes, Berlusconi decidió bloquear el proceso de venta y buscar compradores nacionales. “No debemos dejar que Alitalia pase a manos extranjeras”, repetía hace unos meses, una sentencia que ahora quiere aplicar a Telecom Italia.

Además del riesgo de que algún otro de los accionistas secunde la opinión de los Fossati y decida vender su participación a Telefónica, Il Cavaliere también teme la ampliación de capital a la que probablemente tendrá que someterse la “teleco” en los próximos años. La compañía española no tendría dificultades para entrar en este proceso, algo que será mucho más difícil para sus socios financieros en Telco. Tampoco le gusta a Berlusconi la segunda opción que se baraja para sanear Telecom Italia, que consiste en dar entrada en el accionariado a Vodafone, que lleva tiempo interesándose por ella.

El aumento de la presencia de Telefónica en la “teleco” italiana supone también una amenaza para los intereses privados del primer ministro. La empresa presidida por César Alierta estudia utilizar la banda ancha de Telecom para ofrecer canales de televisión, lo que significa más competencia para Mediaset, el gigante de las comunicaciones propiedad de la familia Berlusconi que actualmente domina el mercado televisivo italiano. Finalmente, para entender la ojeriza que el magnate tiene con Telefónica hay que recordar que hace sólo cuatro meses los responsables de Mediaset afirmaron que sería “razonable e interesante” una fusión entre su empresa y Telecom Italia. Todo para mantener la italianidad, se justificó Il Cavaliere.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. JMBT28/07/2008, 17:34 h.

Esta es la correspondencia de los italianos y cualquiera con dos dedos de frente lo sabía. Les entregamos Endesa a una empresa pública y ese mismo Gobierno dice ahora que una empresa privada española en Italia no se hace con el control de una empresa italiana. Seremos cretinos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Luis de Apodaca28/07/2008, 12:36 h.

4 años mas de Berlusconi y esta vez seran los portugueses los que superen la renta italiana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. JColl28/07/2008, 12:36 h.

Para nosotros el exmonopolio de electricidad con el 42% de la cuota de mercado y con estratégica posición en Latam que nos daba mayor influencia en la zona era una compañia más....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Luiseteggg28/07/2008, 11:39 h.

Un trato simétrico, como el dado por Zapatero a ENEL con la compra de ENDESA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis