publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de julio de 2008 (Actualizado a las 09:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sebastián ignora el S.O.S. de los productores de energía solar, que buscarán ayuda en Solbes

Sebastián fotovoltáica solar renovables

Sebastián ignora el S.O.S. de los productores de energía solar, que buscarán ayuda en Solbes

@D.Toledo/C.Hernanz - 28/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los productores de energía solar están profundamente decepcionados con Miguel Sebastián, y empiezan a buscar otras vías para defender sus intereses. La decisión del Ministerio de Industria de rebajar en un 35% las primas a la energía solar supone, según advierte la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), echar el candado a un sector todavía incipiente, y su presidente, Juan Laso, se plantea una ofensiva a la desesperada en los Ministerios de Medio Ambiente, Economía e I+D para intentar que la nueva normativa no entre en vigor.

“Necesitamos que nos abran otras puertas”, aseguró Laso. Aunque la pretensión parece llegar un poco tarde. El Real Decreto, enviado ya por el Gobierno a la Comisión Nacional de la Energía, debería entrar en vigor en septiembre. La propuesta contempla una subvención de 33 céntimos por kilovatio en el caso de paneles solares en tejado y de 29 céntimos para los huertos solares en tierra, frente a los 45 céntimos actuales para ambos casos. Más penoso resulta para el sector, explica Laso, la fijación de un tope de potencia de generación de 300 megavatios, cuando sólo este año se habrían generado 600.

“Lo que no tiene sentido es que hace años se impulsara un sector que genera empleo, que es intensivo en I+D, que reduce la dependencia energética exterior y que ha atraído importantes flujos de inversión extranjera, justo lo que necesita ahora la economía, y que ahora se deje morir sin más. No es lógico, y sólo para reducir el déficit tarifario”, lamenta Laso. Para la AEF, el hecho de que haya sido Pedro Marín, el secretario general de Energía, el que se haya encargado de la negociación no sólo obvia el importante carácter industrial que ha adquirido la producción de energía solar, sino que ha centrado el debate en el problema del llamado déficit de tarifa de las eléctricas (la diferencia negativa entre el precio que les cuesta producir la energía y el precio al que la cobran), al que contribuye la subvención a la fotovoltaica. Las eléctricas están obligadas a comprar la energía solar generada a un precio bonificado.

Respecto a este segundo punto, La AEF –que incluye a las principales compañías del sector, como Bergé Generación, Isofotón, Siliken o T-Solar, entre otras- ha echado sus cuentas. Estima que, aunque entre 2008 y 2015 el coste de la tarifa fotovoltaica alcanzará los 13.500 millones de euros, el sector devolverá indirectamente a través de los diferentes impuestos, tasas y contribuciones a la Seguridad Social unos 11.900 millones. A los que habría que sumar el ahorro en gas natural para la generación eléctrica (2.200 millones) y el ahorro en emisiones de dióxido de carbono (400 millones). Un escenario que arroja una contribución positiva al sistema de 1.000 millones de euros a un nivel de generación de 800 megavatios al año.

“Un tiro en el pie”

Otra cosa es el problema sobre la forma de ver un sector emergente. La falta de un planteamiento más definido sobre si el negocio fotovoltaico es la típica inversión de rentabilidad segura aconsejada por la banca de inversión o acoge un planteamiento industrial, está detrás de la falta de unidad en el sector y explica en parte que el Real Decreto no tenga en cuenta las ideas de parte de los productores. De hecho, el nacimiento de la AEF se produjo hace apenas dos semanas, después de que las 13 empresas más importantes del sector se escindieran de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), hasta entonces la organización de referencia.

“De lo que no hay duda es de que nos hemos pegado un tiro en el pie. Hemos llegado tarde en la negociación. Cuando desde ASIF, en medio de las conversaciones, se hacían declaraciones reconociendo que el sector mantenía un crecimiento insostenible se estaba dando pábulo a que la idea de que la especulación había entrado en la energía solar. Y no es así. Además, se estaban avalando enfoques propios de quien tiene una pequeña explotación de huertos solares, pero no de quienes han afrontado la energía fotovoltaica con espíritu industrial”, asegura Laso.

Y es que en la decisión del Gobierno ha pesado decisivamente el temor a que el sector fotovoltaico generase una burbuja como la que se ha producido en el inmobiliario. De hecho, buena parte del ése sector ha visto el negocio solar como un nicho seguro, al contar con un marco tarifario regulado con una bonificación de hasta el 575% durante 25 años. Compañías inmobiliarias que ahora atraviesan serias dificultades por su elevada deuda y los problemas de financiación que atraviesa la economía en general, como Montebalito, Nozar, Urbas, San José, Acciona o Sacyr, han puesto un pie, sino pie y medio en el sector dentro de sus esfuerzos de diversificación.

De hecho, para salir al paso de la posible especulación que pueda darse en un sector con una regulación tan beneficiosa, Laso aboga por la creación de un registro de potencia “único, público y gestionado a nivel de Ministerio” que ordene la asignación de capacidad. Y es que el mayor desfase en la estructura de costes de una instalación fotovoltaica se produce en los costes de la ingeniería, planificación y dirección de obra, que en la propuesta de la AEF serán controlados desde ese registro para facilitar “el desarrollo ordenado del sector”.

La AEF aboga por la ausencia de cupos en la instalación de energía fotovoltaica, situándose los objetivos de referencia nunca por debajo de la producción actual, situada entre los 600 megavatios de 2008 y los 800 previstos para 2009. Asimismo, plantean una tarifa de 35,8 céntimos para suelo y 39,8 céntimos el kilovatio hora para tejado, hasta plantas de 10 megavatios. Esa bonificación se reducirá un 7% hasta los 23,2 céntimos en 2015. En caso de superarse el objetivo anual de los 800 megavatios, la rebaja sería del 10% anual, alcanzando la tarifa los 19 céntimos el kilovatio hora en 2015.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado Almeriensis28/07/2008, 21:31 h.

Abuelo, como los conoces.
La cagan, nos cuesta una pasta su cagadura. Luego nos meten de nuevo en el freago. Otra pasta. Y así siempre.

Mañana la energía nuclear es lo mejor, de lo mejor, de lo mejor, señor (will smith dixit).

ZP nombrara una comisión de "expertos" y pondra sus razones encima dela mesa, además de un montón de pasta de los españoles. Le preguntarán " Y poruqe no lo ha hecho antes"

Respuesta " la culpa es del PP y de la guerra de irak".

Ya veras en cuanto empiecen a llegar los recibos de julio a casa de esos 11 millones. Juas, juas. La pena es que me va a llegar a mi tambien.

Que pena de país !! redios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado abuelo28/07/2008, 21:26 h.

jajajajajaaa..... estos sociatas son la bomba!!! como conocen el percal y cómo las gasta su electorado de 11 millones de votantes!!!
El domingo pasado aparece en el suplemento "Negocios" de su "diario oficial-biblia" conocido como El País, un publirreportaje, hablando de las bondades de la energía nuclear, y empezando ya con la campaña-lavado de cerebro, con un titulo en plan gracieta que decía: "¿Nuclear? Tal vez" Era espectacular el cambio de línea editorial para los que tengan un poco de memoria. Alguien ha debido abrirles los ojos, y han cambiado ideología por pragmatismo (enhorabuena majos!)
Recordemos el proceso típico sociata:
Primero: "OTAN DE ENTRADA NO"
A continuación: "OTAN SI"
Recuerdan?....
Primero: "NUCLEAR? NO GRACIAS"
El Pais, domingo pasado: "NUCLEAR? TAL VEZ"
Como decía Lenín: "los hechos son tozudos",...
... ahora será: "NUCLEAR SI"

Saben de sobra que "el nivel" de su electorado, hace que se lo traguen todo. Estos ejemplos son clarísimos.
En general, sólo aciertan cuando rectifican, y a veces,.. ni rectificando....
España: país payaso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado Almeriensis28/07/2008, 20:24 h.

Siluro, el problema es que en este puñetero país salen los ecolojetas y te dicen que los molinillos afean el paisaje. Joer, lo orgulloso que yo estoy cuando veo que una empresa española ha fabricado los molinos que hay en Guadix.

Almería no es andalucía. Referendum, ya.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado Almeriensis28/07/2008, 20:08 h.

Vamos a ver.
1 - Una industria no se crea con subvenciones. Eso al final acaba mal. Mirad lo que ocurre en España. Como a muchas empresas no les cuestan las cosas, ni invierten ni nada. Estoy harto de verlo.

2 - Esto no es una industria. Solamente se dedican a montar paneles. Una industria surge cuando investigas, desarrollas y fabricas tus paneles. O con tus investigaciones te vas a fabricarlos a china y los vendes mas baratos aquí.

Es como si al que planta patatas lo nombramos parte de la industria biogenética. Lo es, pero sólo a nivel de consumidor. La industria está en holanda.

Una industria es lo que hay en el tema del eólico, en el que hemos aprovechado nuestros conocimientos en aeronautica, fabricación en fibra de carbono para crear aerogeneradores. Por eso Iberdrola vende en todo el mundo.



Lo de la fotovoltaica es de oportunistas. Han visto que no podían construir los promotores en los solares y se han puesto a poner huertas solares. Y ahora se quejan.

Pienso que las investigaciones deben de ir en el camino de que una casa o un edificio, con la energía que recoge, ser autosuficiente.

Y hay muchos estudios y arquitectos para hacer esto.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado luismu28/07/2008, 19:15 h.

Como no salían las cuentas, pero era necesario por imagen salir con las Renovables, a pagar el ciudadano el capricho de los políticos.

No estamos para tirar el dinero. Si los señores de las energías solares quieren pasta, para eso están los bancos.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis