publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Solbes: "El dinero de los contribuyentes no está para ayudar a determinadas empresas"
Pedro Solbes (Efe)

EN EXCLUSIVA

Solbes: "El dinero de los contribuyentes no está para ayudar a determinadas empresas"

Pedro Solbes crecimiento económico

@Carlos Sánchez / Yanira Rodríguez.- - 28/07/2008 10:44h

Deja tu comentario (75)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Más claro no se puede decir. Más alto, sí. "El Gobierno" -acaba de decir Pedro Solbes- "no está para ayudar a determinadas empresas cuando llega una etapa poco favorable". De esta manera tan clara, el ministro de Economía acaba de cerrar la posibilidad de conceder ayudas de Estado a empresas privadas para resolver los problemas particulares de algunas compañías.

Según Solbes, "son los accionistas de cada empresa quienes han percibido los beneficios en los últimos años, de modo que son ellas, quienes deberán asumir las eventuales pérdidas derivadas de su actividad". Y es que para Solbes, "no sería ahora razonable que el Gobierno empleara el dinero de los contribuyentes para ayudar a quienes han tomado decisiones empresariales que, ya sea por mala gestión o por mala suerte, han resultado poco acertadas".

Hasta aquí el primer mensaje de Solbes durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. El segundo mensaje tiene que ver sobre en quién debe caer el ajuste económico. Y, según Solbes, lo que es crucial en estos momentos es que esos costes derivados del deterioro de actividad económica se reparta "de forma equilibrada" entre los empresarios y los trabajadores. O dicho en otros términos, entre "márgenes empresariales y crecimiento salarial".

A Solbes le preocupa fundamentalmente que el crecimiento de los precios se traslade a los convenios colectivos, y de ahí, que pida moderación salarial para evitar que un "repunte transitorio" de la inflación se perpetúe en el sistema productivo.

Solbes espera que la inflación siga creciendo durante algún tiempo más, pero probablemente dentro de un par de meses volverá a bajar debido a que el precio del petróleo se ha moderado prácticamente en 20 dólares en los últimos días.

Reformas que se pondrán en práctica

El vicepresidente económico ha presentado esta mañana las reformas que hará el Gobierno para afrontar la actual situación económica en el Congreso. Ha reconocido la "gravedad de la crisis", aunque ha asegurado a que se debe, sobre todo, al contexto internacional, pero se ha mostrado "optimista frente al futuro", ya que, según ha asegurado, España tiene la suficiente capacidad para afrontar este momento.

Por un lado, porque tiene una mayor dotación de material productivo. Además "tenemos una clase empresarial con acreditada capacidad que facilitará la búsqueda de nuestra oportunidades de inversión y esto generará, entre otros aspectos, más empleo". También aseguró que, en la actualidad, la economía tiene un mayor nivel de flexibilidad que hace años. Los dos últimos factores que tiene España a su favor es la "robustez de nuestro sistema financiero y la solidez fiscal". A esto se suma el dinamismo demográfico protagonizado por la inmigración y el mayor acceso de la mujer al mundo laboral.

Solbes ha indicado que una de las reformas que pondrá en marcha para solucionar la crisis será reducir las cargas administrativas a las empresas. Asimismo, el Gobierno realizará importantes reformas laborales y de la Seguridad Social y continuará incentivando el impulso reformista en sectores específicos, como el de los transportes, el energético, telecomunicaciones y, sobre todo, el de servicios "el más urgente en estos momentos".

El vicepresidente económico ha insistido en que el Gobierno "ha reaccionado con la máxima rapidez" y ha recordado algunas de las medidas que ya están funcionando. Entre ellas, la rebaja fiscal de los 400 euros , la financiación al sector privado a través del ICO -que seguirá hasta 2010 y supondrá una aportación de 50.000 millones de euros- o el aumento del gasto público.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (75)

Deja tu comentario

75. usuario registrado jibaro28/07/2008, 20:21 h.

No quiero alargarme mucho, pero las verdaderas democracias (las menos picarescas) se caracterizan y vosotros lo sabéis, por la diáfana independencia de los tres poderes básicos del Estado: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, a estos se puede añadir el poder de los medios de comunicación, es decir, el Mediático. A mayor transparencia de estos poderes básicos, más justas son las democracias. Esto es de cajón. A menos transparencia: España y un largo etc.
Ahora yo os pregunto si este país cumple dichas condiciones. Creo sinceramente que vuestra respuesta será negativa. Entonces ¿qué hacer, sí en pleno siglo XXI, tenemos la casa sin barrer? Yo diría más bien que parece una escombrera. La respuesta me parece obvia: desmontar todo el tinglado y hacer una nueva Constitución de los pies a la cabeza, sin triquiñuelas y diáfana como el cristal, para que no tenga cabida la dichosa picaresca. Ya somos bastante mayorcitos para seguir jorobándonos a nosotros mismos o permitir que nos joroben los listillos de turno. Soy de los que piensan que si no hacemos este esfuerzo solidariamente y pronto, sufriremos muchos mucho y por muchos años. Lo siento, así yo lo creo. Pero a ver ¿adonde está el macho que le ponga el cascabel al gato? No tengo remedio. Soy el iluso mayor del Reino.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

74. usuario registrado jibaro28/07/2008, 20:19 h.

Bromas aparte, resulta pues que en el último cuarto del siglo XX, nos encontramos estrenando una constitución que nació ya obsoleta y que no podía compararse en ningún sentido con las que tenían los países más avanzados y las de algunos que no lo eran tanto. Los políticos de todos los partidos supieron y han sabido aprovecharse pero que muy bien de este gran fallo estructural, del cual han derivado todos los demás problemas socioeconómicos que padecemos y seguiremos padeciendo, si Dios o quien sea no lo remedian
Sigue………………..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

73. usuario registrado jibaro28/07/2008, 20:16 h.

Bromas aparte, resulta pues que en el último cuarto del siglo XX, nos encontramos estrenando una constitución que nació ya obsoleta y que no podía compararse en ningún sentido con las que tenían los países más avanzados y las de algunos que no lo eran tanto. Los políticos de todos los partidos supieron y han sabido aprovecharse pero que muy bien de este gran fallo estructural, del cual han derivado todos los demás problemas socioeconómicos que padecemos y seguiremos padeciendo, si Dios o quien sea no lo remedian.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

72. usuario registrado jibaro28/07/2008, 20:12 h.

Desgraciadamente, apareció la tan manida y famosa picaresca española encarnada en nuestros políticos, que se dieron cuenta, o ya estaba preparada a propósito (no lo sé), que nuestra Constitución hacía agua por todas partes y que sería una pena no aprovecharse de ello. Total, pensaron que dejarían las cosas como estaban y si no se veían obligados por las circunstancias no cambiarían ni una coma de nuestra Carta magna. Mientras tanto la gran mayoría del pueblo español que no tenía ni pajolera idea de lo que significaba y significa un país democrático, se la dejó introducir superdoblada. Y así seguimos hasta el día de hoy con nuestros vicios inconfesables. Pienso que debemos ser supermasoquistas, pues parece ser que esta situación nos gusta apasionadamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado jibaro28/07/2008, 20:08 h.

Se dice en algunos foros de este periódico, que los problemas sociopolíticoeconómicos que padecemos son de tipo estructural. Se divaga mucho buscando donde está el fallo, unos que si en la Educación, otros que si en la Justicia, otros que si en las Autonomías, que si en la corrupción, etc. Se arma un guirigay y no se saca nada en claro. Yo veo el problema efectivamente desde un punto de vista estructural. Dicho esto, quisiera ir a la causa primaria según mi opinión, de este gran fallo en la estructura que afecta a toda la sociedad española.
Para mí, el inicio de todo el tinglado está en nuestra Constitución que fue elaborada de prisa y corriendo, como de transición, para salir del atolladero en el que nos encontrábamos al morir el general Franco. Efectivamente, la constitución fue pensada y hecha para unos pocos años, mientras se asentaba un poco nuestra imperfecta democracia. La intención era (quisiera yo creerlo) más adelante perfeccionarla, para igualarnos con los países más avanzados en temas democráticos.
Sigue.......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis