publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de julio de 2008 (Actualizado a las 15:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Deflación en 2009?

Inflación deflación crisis economía BCE

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las últimas declaraciones de Trichet confirmando que su mayor preocupación es la inflación y no el crecimiento de países "periféricos" como España, hace difícil pensar que podamos volver a ver bajadas de tipos de interés en Europa en el corto plazo.

Sin embargo, creo que, a pesar de que la inflación nominal de la zona Euro en Junio fue del 4%, duplicando el objetivo del mandato del Banco Central, hay posibilidades de que la inflación en Europa sea mucho menor en 2009.

El motivo principal es que la inflación subyacente está por debajo del 2%. Son la energía y los alimentos los elementos más desbocados, con subidas en Junio (año a año) por encima del 6%.

Pero para que la inflación siga a estos niveles en Junio de 2009 (haciendo que nuestro amigo Trichet suba los tipos otra vez o los mantenga altos) no basta con que el petróleo esté a 145 USD y los alimentos en máximos. Necesita que sigan acelerándose.

Eso sin contar con el efecto deflacionista que estos precios de la energía y la alimentación tienen en otros componentes de la cesta de la compra.

Si el petróleo no baja y los alimentos se mantienen, la inflación en doce meses puede rondar el 1% . Si los demás elementos suben como la media de los últimos años, sería gracioso que el Sr. Trichet tuviera que dar explicaciones dentro de un año acerca de las políticas que hay que aplicar para que la economía europea deje de bordear la deflación y vuelva a tener una "sana" inflación del 2%.

Quizá se pueda fijar en lo mal que lo hizo el Banco de Japón a inicios de los 90, para no repetirlo porque una política de tipos altos en una crisis hizo que la economía japonesa fuese deflacionista durante década y media.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable M&G en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado gatd1, 23/07/2008, 18:50 h.


Ahí está la madre de todas las batallas: la inflacion de los precios petrolíferos es exógena a la M3, por lo que no podrá corregirse a base de restringir la oferta monetaria o subida de tipos...

El BCE se está equivocando en su ásnalisis... la recesión podrá ser mayor tanto en el tiempo, como en sus repercusiones...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Monikka1, 23/07/2008, 17:13 h.

Leo que en Alemania la súper bajará 7,5 cent. como consecuencia del precio del crudo.
¿Y aquí?

http://www.spiegel.de/wirtschaft/0,1518,567618,00.html

Aquí la deflasción está por ver, porque yo no la veo ni en los ladrillos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado deflacion1, 23/07/2008, 16:44 h.

Entiendan bien esto: se nos viene encima una DEFLACIÓN enorme de todo, excepto quizás la alimentación. ¿Por qué? Porque ahí tienen Japón de ejemplo tras su burbujita inmobiliaria. Si no venden coches, bajan los precios. Si no venden electrodomésticos, bajan los precios. Y si no venden pisos, BAJAN LOS PRECIOS¡¡¡. Así de simple.¿Acaso no ven las rebajas que tenemos ya en coches,viajes,pisos,ropa,etc.? Mínimo del 30 por ciento. Si eso no es deflación... ¿O creen que los empresarios se pueden permitir no vender nada? Siempre habrá alguno que ofrezca un menor precio antes que tener que cerrar el negocio o perder cuota de mercado y los márgenes de beneficio aún dan para mucho más...De muestra un botón: producir una camiseta en China y traerla aquí cuesta unos 3 euros y la venden a 30 como mínimo.¿Hay margen para seguir ganando o no?
En Japón llevan casi 20 años sin crecer los precios por esto.Y allí la gente no acabó tan escarmentada como lo hará aquí. En España ha habido muchos más pardillos creyentes de la IGLESIA DEL SANTO PISITO...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Indeflacion1, 23/07/2008, 16:32 h.

En el fondo, la inflacion o deflación son dos caras de una misma moneda, y esa moneda se llama recesión. El hecho de que la recesión sea inflacionista o deflacionista solo depende del activo que tomes como referencia. Por ejemplo, la recesión de los 70 en EEUU fue inflacionista según el dolar, pero si tomamos el oro como referencia, fue claramente deflacionista. En el fondo, el sistema monetario que tenemos es de pacotilla, y para colmo manejado por gobernantes (especialmente en el caso del dolar), que en sus intentos de manipulación de la economía via política monetaria solo consiguen traernos problemas a todos. Bendito fuiste, patrón oro.... pero claro, tu no eras manipulable, por eso te abandonaron.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado aoshi1, 23/07/2008, 14:43 h.

De plasmas y viajes no se vive... depende... Si trabajas en una fábrica de TV de plasmas o en una agencia de viajes pues si.

Que haya deflación es complicado, no vamos a discutir por ello, los bancos centrales suelen tendencia a emitir papel y así arreglamos todos los males, ahora bien que puede ocurrir que se lo digan a los Japos.

Pero como haya visos de bajada de salarios y precios a la baja, entonces ataos los machos, porque nos vamos a pegar todos de tortas a ver quien se queda con la Inflación que todavía hay por el mundo.

Hay que recordar que estamos a tasas de inflación y tipos de interés históricamente bajos.

Por otro lado, nadie sabe como reaccionarán los chinos una vez pasadas las Olimpiadas, igual les da por no salir de casa.

Cuando el petróleo estaba "hace 4 días a 30$", nadie podía pensar en estos precios, así que una vuelta a los 60-70$ es perfectamente posible como lo es verlo en 200$. Así es la economía tan ilimitada y difícil de predecir como la estupidez humana

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Vendidos al desnudo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/07/2008

Bear, Ben, Indy, Freddie y Fannie

@Ignacio Rodríguez Añino* - 16/07/2008

Confianza o trueque

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/07/2008

El lado bueno de la vida

@Ignacio Rodríguez Añino* - 09/07/2008

Petróleo: la variable a seguir

@Jesús Sánchez-Quiñones - 08/07/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis