publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Bear, Ben, Indy, Freddie y Fannie

Bear Ben Indy Freddie Fannie

@Ignacio Rodríguez Añino* - 16/07/2008

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

El pasado 16 de marzo Bear Stearns fue intervenido por las autoridades americanas y rescatado por JP Morgan, un hecho sin duda histórico en la reciente historia económica. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal Americana (la Fed), demostró que no iba a dejar caer a ninguna entidad bancaria.

La semana pasada lo ha seguido demostrando. No sólo se ha nacionalizado IndyMac, la segunda hipotecaria privada de EEUU el pasado 11 de Julio sino que dos días después lanzó un plan de rescate para otras dos entidades, también hipotecarias, llamadas Fannie Mae y Freddie Mac.

Ben Bernanke no quiere que la crisis financiera que empezó con las hipotecas sub-prime de EEUU en agosto del año pasado, se convierta, previa quiebra del sistema bancario actual, en una depresión americana de consecuencias difíciles de prever. Algo que puede pasar si la gente de a pie empieza a ver desaparecer sus ahorros y empieza a hacer colas ante las ventanillas de los bancos para recuperar sus dinero.

Para evitar esto, Ben está dispuesto a intervenir e, incluso, a nacionalizar. Esta doctrina también ha sido aplicada, bien que a su pesar, por el Banco de Inglaterra en el caso de Northern Rock.

Lo importante no es tanto los planes de rescate o las nacionalizaciones, sino el mensaje que lanzan al mercado los bancos centrales: no vamos a dejar caer ningún banco.

Así que entre tantas tribulaciones, la buena noticia es que el los Bancos no van a desaparecer. Porque viendo la evolución del sector en la bolsa, donde no se diferencia la paja del trigo, hay algunos inversores que lo pueden haber llegado a pensar.

Y es que bien mirado, alguna razón no les falta. Este intervencionismo es bueno para los tenedores de bonos bancarios, ya que parece claro que no les van a dejar impagar para mantener o restablecer la confianza de los inversores en el sistema. Pero los accionistas pueden no ser tratados igual: ampliaciones de capital, provisiones para fortalecer balances, venta de las perlas de la corona… … esto sí que puede suponer que el inversor en renta variable se diluya y pueda perder parte de su inversión.

Así que una buena idea a medio plazo es aprovechar los altos diferenciales de la renta fija corporativa del sector bancario (siempre siendo muy selectivos) para obtener rentabilidades atractivas. Por otro lado, excepto los fondos muy orientados al valor (deep value), no parece que sea el momento de sobreponderar el sistema bancario en las carteras de renta variable.

(*)Responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado jamon1, 17/07/2008, 20:55 h.

Para hacer esto en USA es que las cosas estan chamuscadas o estan empezando a verse el fuego.
Hay 32.000 Embargos (ejecuciones)mensuales de casas hipotecadas y no pagadas del año 2007 y las tramitaciones de Junio del 2008 son actualmente de 152.000 repito este mes de junio del 2008 que serán embargadas pues en los próximos 3/4 meses y esto no hay Fed que lo aguante, solo en temas hipotecarios, pero como América y Euopa nos separan ahora, 3 oceanos (el atlantico, el Euro, y el Billon de dolares de deuda externa que pesa a USA en estos momentos demasiado), ahora mismo,creo que NO, nos salpicarán mucho esta vez. SI a chinos Japoneses y quiza Indios, esos pagarán esta vez la factura Americana, ellos solitos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Odysseus1, 17/07/2008, 17:24 h.

Veremos qué hace Bernanke cuando empiecen a desfilar como fichas de dominó. ¡Y encima los progres de aquí se quejan de Bush y los americanos, y les acusan de 'ultracapitalistas'! Malas perspectivas para la decencia, si Bernanke piensa como dice este artículo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Angel Feiss1, 17/07/2008, 10:00 h.

A Petrus74
Yo creo que una cosa es intervenir, que es lo que hizo el Banco de España con Banesto o lo que ha hecho la Fed con Bear Stearns, y otra cosa nacionalizar, que no es arrebatar algo de manos extranjeras, sino que la propiedad pase al Estado, o sea que se transforme en empresa pública. Esto es lo que hizo Miterrand en el 81 con los bancos franceses, los nacionalizó, expropiándoselos a las familias históricas (BNP, Credit Lyonnaise, SMC, etc.)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado petrus741, 17/07/2008, 07:39 h.

Más que de "nacionalizaciones" hablaría de "intervención y/o sustitución de administradores", pues esta es la terminología legal (véase la ley de disciplina e intervención de entidades de crédito).

El término "nacionalización" tiene matices muy diferentes y supone la expropiación de la propiedad por el mero hecho de estar en manos extranjeras.

Eso sí, aunque impreciso, resulta más demagógico y comercial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado albertovz1, 16/07/2008, 11:28 h.

Desnudar a un santo financiero para vestir a otro arruinado...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Confianza o trueque

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/07/2008

El lado bueno de la vida

@Ignacio Rodríguez Añino* - 09/07/2008

Petróleo: la variable a seguir

@Jesús Sánchez-Quiñones - 08/07/2008

Bancos: más pérdidas pero no más riesgo

Jesús Sánchez-Quiñones - 01/07/2008

Y todavía quedan seis meses

@Jose Ramón Iturriaga - 26/06/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

En la crisis inmobiliaria, Metrovacesa pide la vez  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis