publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Petróleo: la variable a seguir

petróleo crudo bolsa mercados

@Jesús Sánchez-Quiñones - 08/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (52)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La pasada semana se reunieron en Madrid los principales actores mundiales del mercado del petróleo. El análisis de las causas de los actuales precios del crudo, un 50% más caro que a principio del ejercicio y un 100% más elevado que hace un año, no fue en absoluto unánime. Unos achacan el precio actual a la demanda de los países emergentes, otros a las tensiones geopolíticas, a la especulación financiera o las trabas a las inversiones adicionales en la exploración y producción, o a los impuestos en los países de origen.

Si los principales personas e instituciones implicadas en este mercado no se ponen de acuerdo sobre las causas, no seré yo el que pontifique sobre las razones de los precios actuales del oro negro.

Sean cuales sean las causas de la actual escala del crudo, el efecto del precio del petróleo sobre la economía es indudable. Su brusco incremento de precio, junto al de las materias primas alimenticias, está desbocando la inflación. La subida de los índices de precios al consumo provoca a su vez la actuación de los bancos centrales, con la excepción de la Fed, subiendo los tipos de interés. El incremento de tipos provoca, a su vez, una cierta contracción en la actividad económica. Adicionalmente, una mayor factura petrolífera supone una traslado directo de riqueza desde los países consumidores a los países productores.

La demanda de petróleo y sus derivados en las economías occidentales es bastante inelástica al precio. Es decir, subidas en el precio de los combustibles no suelen verse acompañadas de reducciones de la demanda en la misma proporción. Aún así, el consumo de gasolinas en España ha descendido un 4% en mayo por primera vez. Una parte no despreciable del precio de las gasolinas corresponde a impuestos calculados como un porcentaje del precio de venta. De esta forma, cuanto más sube el coste del producto final, mayores son los impuestos pagados por litro de combustible, incrementándose más el precio de venta al público. Del incremento total del precio de las gasolinas una parte se debe a mayor coste de la materia prima y otro a más impuestos.

Parece difícil justificar una escalada de los precios del petróleo tan brusca en un entorno económico internacional como el actual. Pese a ello, no faltan las voces preconizando precios de $170 el barril en verano y incluso $200 antes de fin de año. Si existiera una burbuja en el precio del petróleo, como así lo creo yo, lo difícil es saber desde que nivel de precios explotará y cuando lo hará. Nadie lo sabe.

En la complicada situación económica actual, la evolución del precio del petróleo va a condicionar el comportamiento de las bolsas. Si prosigue la escalada del precio del crudo al ritmo de los últimos cinco meses, la economía y las bolsas sufrirán más. Por el contrario, si el precio del petróleo se estabilizan o pierden parte del incremento de precios ganado en el año, supondrá una bocanada de oxígeno para las bolsas.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (52)

Deja tu comentario

52. usuario registrado Monikka1, 09/07/2008, 13:49 h.

J&L

Está claro, desde su primer post cómo denuncia el impacto de los impuestos sobre los carburantes. Innegable. He mencionado una frase que me pareció confusa y, probablemente, quiso decir con ella otra cosa: "El beneficio de la OPEP va en la cantidad de barriles que venden, no en el márgen". Lo ha escrito Vd., "no en el margen". NO HAY NINGUNA POLEMICA. Pudo equivocarse por las prisas.

Es Vd. el que entiende lo que quiere. No hace más que hablar de Solbes en su último post. No entiendo qué pinto en esto. Solbes me importa un comino, sólo le he nombrado en mis posts para decir que no soy su abogado defensor. No sé si se refiere a Rato. Ya he matizado que no fui del todo exacta al reproducir sus declaraciones y el porqué: omití "si la Guerra es breve".

HE LEIDO TODOS SUS POSTS COMPLETOS. Ha citado 2 predicciones correctas: 105$ y 182$ -muy probable-(2004). Dije que me parecía que la magnitud de la subida había sorprendido en general. Vd. me muestra que NO a TODOS. En el último link (2004)que pasé hay predicciones de 40-50$ hasta 2009 +/-. Tendré matizar mi IMPRESION inicial: algunos SI lo sabían. Me hace recordar que quizá el informe Husseini era de 2004-05.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. Delp1, 09/07/2008, 11:27 h.

¿Pero cómo es posible que se forme una burbuja en el mercado del petroleo? La especulación y la entrada de dinero de los hedge fund se basa en contratos a futuro, donde no se intercambia petroleo realmente. Son transacciones puramente financieras. Para que la especulación afecte al precio "Spot" debría producirse un acaparamiento real de la materia (que la retirase del mercado), y por lo que parece todos los países productores (excepto Arabia Saudi en pequeña medida) están bombeando a pleno rendimiento. Incluso la reserva estratégica de EEUU dejó de acumular petroleo durante el verano (aún así solo retiraban del mercado unos 70.000 barriles diarios). Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado J&L1, 08/07/2008, 22:37 h.

Conferencia de la ASPO en Berlín. 29 Diciembre 2004.
"Aunque los precios del crudo están dando muestra de un respiro con respecto al mes pasado, los expertos internacionales sobre prospecciones petrolíferas afirman que el barril podría alcanzar los 182$ a partir de los 43$ actuales "
El señor Mani Shankar Aiyer, ministro del petróleo y del gas de la Unión (INDIA), admitió que esta predicción llamó la atención del gobierno.
El gobierno ya ha tomado algunas medidas para incrementar la seguridad petrolífera del país, incluyendo mayores esfuerzos a través de nuevas políticas en las licencias de exploración (Nelp), adquiriendo más extensiones en el extranjero, explorando en nuevas áreas, especialmente en aguas profundas y en áreas fronterizas inexploradas por su dificultad, y agilizando el desarrollo de campos recientemente descubiertos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado J&L1, 08/07/2008, 22:23 h.

Monikka. Yo dije en mi primer post que si había analistas que habían hecho predicciones sobre el precio del petróleo distintas a las de Solbes. Como también dije que habiendo mil predicciones no era culpa de Solbes el no haber escogido la que podía haber sido buena.
Que vd. no lo haya leído es cosa suya. Está polemizando sobre lo que vd quiere no lo que yo he dicho. Vuelva a leerlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado J&L1, 08/07/2008, 22:19 h.

A fecha 28-05-2008

Impuesto de hidrocarburos (fijo)
- Carburante de 95 octanos representa el 32,7% del precio que paga el consumidor. 0,376 céntimos por litro
- Gasoil, el impuesto de hidrocarburos, según el Ministerio de Industria, representa el 24,6% de lo que paga el usuario, unos 0,27 céntimos por litro.

Impuesto de venta minorista.(variable por comunidades) Ej. Galicia:

-Gasoil.0,024 del tramo español y 0,012 del gallego.
-Gasolina. 0,024 euros de la parte del Estado y otros 0,024 de la gallega.

IVA
Se toma el precio del litro sin impuestos y se le suma lo que supone el tributo de hidrocarburos y el céntimo sanitario se obtiene una cantidad a la que hay que aplicar el 16%. Es decir, grava al producto y a otros tributos. Cuando sube el precio sube el beneficio de Hacienda.

Esos impuestos no los ponen los árabes y los pago yo, además del resto de los costes antes mencionados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Bancos: más pérdidas pero no más riesgo

Jesús Sánchez-Quiñones - 01/07/2008

Y todavía quedan seis meses

@Jose Ramón Iturriaga - 26/06/2008

¿Subirá el BCE los tipos de interés el 3 de julio?

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/06/2008

El petróleo ante el Senado

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 24/06/2008

¡A comprar un poquito!

José Ramón Iturriaga - 20/06/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis