publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de julio de 2008 (Actualizado a las 16:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Golpe de Estado de Sebastián que muestra el camino a Solbes

Pedro Solbes. Miguel Sebastián. Beatriz Corredor

@S. McCoy - 24/07/2008

Deja tu comentario (49)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

Y Solbes cogió su fusil. El, de momento, Vicepresidente Económico del Gobierno recuerda al lisiado personaje protagonista de la impactante novela de Dalton Trumbo. Completamente desfigurado por el continuo bombardeo de malas noticias que asolan su negociado, ve impotente cómo ese lobo con piel de cordero llamado Miguel Sebastián, -autor intelectual de varias de las últimas ocurrencias gubernamentales para paliar la crisis-de-la-que-no-se-puede-hablar-pero-que-afecta-ya-al-bolsillo-de-todos-los-españoles-, ocupa cada día más sus competencias y deja en agua de borrajas la promesa de Zapatero de “tú sigue aquí de forma plenipotenciaria que la patria te necesita”. Como al propio Johnny, a Solbes sólo le queda su cerebro, un campo de ideas que a nadie interesa a estas alturas de la situación. Tuviste una oportunidad y la dejaste escapar, que cantaran Los Secretos. Si no arroja la toalla es porque es un animal político que, a su edad, no puede arriesgarse a jugar con el fuego del descrédito que supondría abandonar el barco en una situación como la actual. Sin embargo, el matrimonio de conveniencia que forma con el que fuera candidato a la Alcaldía de Madrid tiene fecha de caducidad. Y ésta no coincide con el final de la legislatura. José Luis se lleva el cuaderno rojo a sus vacaciones estivales, por lo que pueda pasar. ¿El sustituto? Caben dos opciones. O hacer promoción interna, en cuyo caso ya saben a quién le toca, poco inteligente políticamente, o buscar una figura mediática que distraiga al personal. Bueno, hoy pone cara a varios potenciales en la reunión que mantiene con expertos en Moncloa. Cuidado. Porque, como ha puesto de manifiesto la locuaz Aido, feeling, lo que se dice feeling, al presidente no le falta cuando se trata de localizar incompetentes. Muchos de los asistentes se preguntarán, con pánico: ¿seré yo, maestro?

Esa es la principal conclusión que servidor extrae de la estrambótica iniciativa presentada por la ministra Corredor ayer en uno de esos desayunos a los que uno va a ver y, sobre todo, a que el conferenciante le vea, "oye que estoy aquí, acuérdate de lo mío". Pedazo de política de vivienda patria. Montar un guirigay como éste, con toda su carga de intervencionismo, arbitrariedad y rechazo social para, al final, prometer de partida sólo 300 millones de euros, únicamente se justifica si lleva aparejado una carga de profundidad que vaya más allá de lo que resulta aparente a primera vista. Si no, no tiene sentido. Una decisión menor en términos presupuestarios (no va más señores, el superávit murió) para la dimensión real del problema que pretende paliar; injustificada desde el punto de vista de lo que debe ser la actuación pública en un sistema de libre mercado; errada en su concepción, tanto por quienes son los destinatarios de las ayudas (los que asumieron voluntariamente mayores riesgos de lo que podían soportar), como por las consecuencias que se derivan de las mismas (un aumento de oferta inmobiliaria cuando ésta es ya de por sí excesiva); complicada en su ejecución (¿cómo se hace un concurso cuando los vendedores son masa y el comprador único? Muchos darían el suelo gratis a cambio de la hipoteca. ¿Por qué no comprar directamente las casas?); de difícil desarrollo (¿a quién se subcontratan las obras?) que se toma, con la aquiescencia, se sobreentiende, del presidente, pese a la oposición tanto del principal ministro del ramo como del gobernador del Banco de España. Raro, raro, raro, ¿no creen?

Cabe, por tanto, una única interpretación a toda esta cortina de humo que, al final, tiempo al tiempo, va a quedar en papel mojado. En el conflicto entre la ortodoxia que, con mal o pésimo éxito, podía defender Solbes y el populismo e intervencionismo del que Sebastián es primer y principal adalid, la batalla, en nombre de un progreso que no puede estar más desvirtuado en su concepción, la ha ganado el segundo para desgracia de todos los españoles. Esta última medida ha sido la constatación definitiva. Y aunque en el país de los ciegos, el tuerto (metafórico ahora, real durante la campaña electoral) debería ser el rey, va a ser que no. Nos tocará sufrir a este Doctor Jekyll que, por la mañana, aboga por un nuevo modelo productivo para España basado en la innovación, la especialización y la competitividad pero que, al caer la tarde, se convierte en un Mr. Hyde capaz de proponer, y conseguir que se materialicen, ideas tan peregrinas como la entrega individual de 400 euros a los trabajadores con objeto de que puedan paliar su depauperada situación económica.

Extraño personaje este Sebastián, principal contribuyente, con sus genialidades ad hoc para el discurso de turno, al acelerado agotamiento del superávit de las cuentas públicas en nuestro país. Capaz de prometer que enseñará a pescar al tejido productivo nacional mientras destina los recursos para ello a repartir peces a diestro y siniestro (y no precisamente a los más hambrientos). De apellido socialista y de connivencia capitalista; amigo de aquellos que pasaron por su Oficina de Moncloa para hacer y deshacer entuertos y que sólo consiguieron que la principal eléctrica del país, el campeón nacional que ahora defiende, terminara en manos extranjeras, error estratégico de principiante. Con ministros como éste, Zapatero no necesita oposición. Tiene el enemigo en casa. Pero, ah amigo, los misterios de la política son tan inescrutables como los de la divinidad. Y lo único cierto a día de hoy es que Solbes, que bendita la hora en que cogió su fusil, espera desarbolado que llegue el día en que pueda alargar la siesta de cinco minutos que tradicionalmente se echa, según confesión propia, a toda la tarde sin tener que soportar que constantemente venga el protegido y le haga la cama. Veremos con qué cara presenta la semana que viene el nuevo cuadro macro previsto por el ejecutivo. Unos crían la fama y otros cardan la lana. Alea jacta est.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (49)

Deja tu comentario

49. usuario registrado jimmy1, 25/07/2008, 10:36 h.

Vicente Torres.
Solbes no se va de ahí ni con la Guardia Civil apuntandole. Ninguno se va, nada más que si los echan como hizo ZP con el listillo de Caldera. El culpable del grifo abierto a la inmigración... por cierto ¿y ahora qué?. Muchos de estos ahora son parados, listas de espera, colapsos en los centros de salud, etc... Pero los paros se acaban... Y aumentará la delincuencia porque la gente tiene que comer.
Tan culpable Caldera como Solbes...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado Vicente Torres1, 25/07/2008, 07:16 h.

Zapatero, con Sebastián, no tiene el enemigo en casa. Zapatero es un manipulador y el papel de Sebastián no difiere del que tiene asignado. El que hace el papelón es Solbes, que debió haber dimitido hace mucho.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado jamon1, 24/07/2008, 21:07 h.

Para el S. McCoy: Hoy estos impresentables progresistas, han dado la tasa de paro oficial en el 10,4% en España. Le quisiera preguntar a todos nuestros tertulianos y seguidores suyos (generalmente) si por un casual esta estadística, es las del salmantino, calderas, es decir faltan los que hacen cursos, o es con la que se paga a los parados a final de mes. yo me creo que hay 700.000 en cursos de uno y otro tipo, es decir faltan hasta el 12,2 % real de pago mensual, yo la verdad es que dudo demasiado de esta manada de indocumentados. POr otro lado la oposición tampoco da datos de nada...esto va a ir pero que muy mal años años y mas años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado libertador1, 24/07/2008, 20:13 h.

el otro día pedro schwartz en una entrevista en periodista digital decía que le parecía que el zejas actuaba (se refería a su forma de presentarse ante la opinión pública en mítines y comparecencias ante los medios) cómo si consumiera cocaína: "...está como en otro mundo y encantado consigo mismo, como drogado...". suena fuerte, pero lo soltó tal que así.

la audacia negligente que muestra este gobierno y los barandas del partido quinqui que lo sustenta para hacer que lo que va bien deje de funcionar y lo que se puede mejorar termine destruído sólo puede explicarse desde la óptica que señalaba schwartz: estos tíos se ponen hasta las pencas de tó.

ante lo cual pido humildemente que el misnistro de industria sea cesado y en su lugar se "coloque" robe iniesta el de extremoduro que, aunque drogata y anti-sistema, al menos es un poeta genial y un guitarrista solvente...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. Odysseus1, 24/07/2008, 18:57 h.

Un pequeño detalle, Legul 42: ni Solbes ni Mafo adoptaron ninguna postura dura contra los inmobiliarios. Sólo contra Martinsa Fadesa. Es no quiere decir que en el futuro vayan a ser más blandos con los demás: ojalá sigan siendo igual de duros. Pero he llegado a la conclusión de que en política, cuando pretendes hacer de la anécdota una categoría, es cuando empiezas a equivocarte. Y más con la socialista. A éstos habría que aplicarles la advertencia que suelen poner en sus folletos los brokers de Fondos: Las decencias anteriores no garantizan decencia en el futuro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Puede quebrar un Banco Central?

@S. McCoy - 23/07/2008

Patada a Miguel Blesa en el culo de Carlos Vela

@S. McCoy - 22/07/2008

De los achaques del Tito Botín a la verdadera explicación de la venta de activos del Santander

@S. McCoy - 21/07/2008

Les voy a decir una cosa: Telefónica es una compra a estos precios

@S. McCoy - 21/07/2008

Lo confieso, estoy holgazán. Pero no dejen de mirar este gráfico

@S. McCoy - 18/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

NOTEBOOK

To navigate or not to navigate  José Antonio Zarzalejos*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis